¿Usas la Creatividad en tu trabajo?

Hay una teoría que afirma que las personas inteligentes son aquellas que hacen “lo que deben”, a la hora de solucionar problemas. Mientras que las personas creativas son aquellas que hacen “lo que quieren”, cambiando los planteamientos si no les convencen. 

 

Creatividad

Seguro que lo primero que te viene a la cabeza es el diseño, el arte… Pero este encuadre es muy limitado, pues creativo puede ser un método o un espacio de trabajo, es decir, la creatividad se puede expresar en cualquier ámbito de la vida.

 

Ideas equivocadas sobre la creatividad

 

1  La creatividad solo es patrimonio de genios y superdotados

2  La creatividad es un fenómeno oscuro y poco comprensible

3  La creatividad no se puede medir

 

Son muchos los investigadores que opinan que el hombre es un ser creativo por naturaleza. Aunque ahora mismo estarás pensando en mas de uno que no sabe separar el lápiz de la oreja.

Como dice Jose A. Marina “antes se explicaba la creatividad como una especie de don que tenías, ahora sabemos que la creatividad es un hábito y que hay que aprenderlo“.

 

¿Caos o disciplina?

Cada vez está más lejos la idea de que para ser creativo hay que ser “caótico”. El conocimiento alimenta los procesos creativos. La lectura, el estudio, la formación se van a convertir en el compost necesario para que florezcan las buenas ideas.

 

Enemigos de la creatividad

Los compañeros, el jefe, el propio cliente pueden ejercer una influencia sobre ti que acaba deteniendo el proceso creativo si no la mantienes a raya. Sin embargo la cooperación y el apoyo del entorno insuflan valor para ariesgarnos en ideas menos convencionales.

 

Experimentar sin evaluar

Hay un habito generalizado que consiste en censurar el boceto, el esquema, la primera idea en bruto. Este censor que todos llevamos dentro es la principal causa de interrupción del proceso creativo.

Tanto si escribes, como si diseñas, hazlo libre, no te pares a corregir la ortografía, ni la gramática, ni perfecciones las lineas del boceto. Las ideas no esperan. Acostumbrate a separa el proceso de creación del proceso de corrección.

 

Buscar la aceptación

Si eres de los que persiguen solo soluciones presentables, es decir, desde el comienzo tu enfoque está puesto en la aceptación, a la primera, de una idea, solo te mantendrás dentro un marco convencional y la creatividad poco a poco irá desapareciendo o tal vez no haya aparecido nunca.

¿Cómo usas la creatividad en tu trabajo?

 


No te pierdas las próximas publicaciones

Suscribirme al blogHaz clic ahora y suscríbete al blog


 

 

2016-12-14T12:09:24+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Diseñador, Creativo y especializado en Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.