Tendencias Marketing Online: La Clave del Cambio

Si hay algo irresistible para cualquier profesional del Marketing Online son las lecturas de las nuevas tendencias en Marketing que nos deparará el año nuevo. Debo reconocerlo, yo también lo he hecho, incluso las coleccionaba. Hasta que un día la colección de artículos y entradas en blogs se convirtió en la prueba irrefutable de que nadie sabe realmente como van a ser las cosas en los próximos meses.

Haz la prueba entra en Google y escribe “Tendencias Marketing Online”, remóntate al 2010 para que tengas seis informes distintos y correlativos y juzga por ti mismo.

 

Todo es tendencia

Vivimos una época de cambio constante, las nuevas tecnologías de la información (TIC) son eso: nuevas. Se están desarrollando. Estamos constantemente en una fase beta del proceso. Con el entusiasmo y el compromiso de una realidad nueva.

Muchas Redes Sociales aparecen y desaparecen en cortos periodos de tiempo. En una encuesta realizada recientemente, el ciudadano medio no es capaz de nombrar más de 5 redes sociales, cuando existe más de 300 entre generales y verticales. Hay Redes de las que nunca hemos oido hablar ni oiremos, porque sencillamente habrán desaparecido antes de que llegue el verano. Otras como la red social para feos “Ugly bug ball” o la red para gente con bigote y barba “Stache Passions” quizás no entran dentro de nuestras afinidades. Y puestos a contar ¿quién conoce Ravelry? Una red social que cuenta con millones de usuarios amantes del ganchillo.

 

La tendencia es una

Si tuviera que resumir en un solo punto la tendencia del marketing para este año y los venideros y aquellos que hemos dejado atrás sería: entender la forma en la que se conectan las personas y se difunde la información. El estudio del comportamiento social, de cómo nos relacionamos, que hace que deseemos hablar de una idea o producto a nuestros amigos y el conocimiento de estrategias que verdaderamente funcionen en el mundo actual.

Por primera vez podemos medir la interacción social, esto nos está llevando a transformar todo lo que sabemos del marketing y la publicidad.  Podemos empezar a medir cómo la gente influye, realmente, en otras personas. La neuroeconomía nos está mostrando por qué tomamos una decisión y no otra, a la hora de comprar o de compartir con los demás. Este conocimiento nos permite mejorar los procesos y optimizar los resultados.

 

La Clave del Cambio

Pero la verdadera clave del cambio está en comprender el comportamiento social. Necesitamos entender cómo las personas se conectan, cómo interactúan, cómo se dejan influir. También que les lleva a tomar decisiones de aceptar un producto y a rechazar otro. De qué forma su cerebro y sus inclinaciones dirigen su comportamiento.

Internet ha supuesto el mayor acceso a la información desde que se creo la imprenta. Es un tiempo verdaderamente revolucionario y pondrá a prueba todo lo que sabíamos años atrás.

 

 

SUSCRIBETE al Blog y consigue 2 eBook ¡GRATIS!

Recibe en tu email las últimas novedades junto con los contenidos extras para suscriptores
¡ ME APUNTO !
2016-12-14T12:09:09+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Social Media Manager. Especializado en el diseño de Estrategias de Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.