¿Qué es la Tasa de Conversión y cómo aplicarla?

Si tienes un blog profesional o quieres abrir tu negocio en Internet, necesitas saber que son las conversiones y como te pueden ayudar en tu estrategia online.

 

Los Objetivos

Si has comenzado a desarrollar tu blog profesional, con vistas a que se transforme en una fuente de ingresos, de marca personal o como referente en un sector, está claro que previo a todo ello has tenido que definir unos objetivos.

Sin embargo, esta acción que debería figurar como una de las primeras acciones a concretar dentro de tu plan online, se suele dejar para más tarde y acaba siendo un punto borroso y poco definido dentro del proyecto.

Si nadie te lo ha dicho, siento ser yo el que te de el susto, pero Internet suele ser cruel con aquellos cuyos objetivos no están claros. No hay una segunda oportunidad si tu blog o web no define bien que haces, que pretendes o que vendes.

Para ello te sugiero que completes, de la manera más concreta posible, estas preguntas sobre tu proyecto: 

¿Que ofreces?

¿Porqué eres diferente?

¿A quién se lo ofreces? 

¿A través de qué medios vas a ofrecer tu producto/servicio?

 

¿Qué son las conversiones? 

Una vez claros y delimitados tus objetivos las conversiones son la forma de medir si se están cumpliendo esos objetivos.

Si tu objetivo son las suscripciones a tu blog o newsletter, pues cada vez que un usuario rellene el formulario de inscripción y le de a aceptar, tendrás una conversión y un objetivo cumplido.

Si regalas un infoproducto como un eBook o un curso, en este caso en cada descarga tendrá una conversión.

Y si además vendes productos, pues el click en el botón de compra y su posterior aceptación habrán determinado una nueva conversión.

Como ves no solo las ventas determinan las conversiones, o mejor dicho, no son los únicos objetivos en una web.

 

¿Cómo se calcula? 

Para llegar hasta aquí ha hecho falta no solo que determines unos objetivos, también que esos objetivos sean medibles. La Tasa de Conversión es la que nos va a dar el valor total de la consecución de un objetivo y la podemos calcular con la siguiente fórmula:

Tasa de Conversión = nº objetivos conseguidos / Número total de visitas

La Tasa de conversión se expresa en porcentaje. De modo que una tasa del 1% significará que de cada 100 visitas 1 ha alcanzado el objetivo.

¿Que tasa de conversiones son las normales? Lo primero borra la palabra “normal” por que aquí normal no hay nada, todo se traduce en un “depende”. Pero sí podemos tener una apreciación aproximada que está entre el 1% y el 3%.

Si consigues el 1% en tus objetivos, aunque al principio puedes tener un ratio entres el 0,5 y el 1%, podemos decir que tu estrategia online va bien.

Con un 2% estas en cotas muy rentables y un 3% son excelentes (ojo con dejarte llevar por los datos de los informes americanos de ventas online).

 

Un caso practico 

Imaginemos que tu web o blog vende infoproductos como eBooks. Y has situado el objetivo de ventas en 1.500€ mensuales. Vamos a ver como calcularlo y lo que necesitas.

Ponemos un precio aproximado de 6€ por libro, lo que significa que necesitas vender 250 ebooks al mes para cumplir tu objetivo.

Hemos dicho antes que el porcentaje de conversión suele estar en el 1%, es decir de cada 100 visitantes se realiza 1 compra. Por lo que necesitarás un tráfico web de 25.000 visitas al mes, para poder cumplir tus objetivos.

 

¿Cómo medirlo?

Bien ya tienes tus objetivos definidos y también como se calculan los factores clave de rendimiento, ahora queda hacer el seguimiento, es decir medir, hacer el análisis de la evolución de estos valores.

La herramienta que te aconsejo que utilices para este proceso es Google Analytics. Solo necesitas una cuenta de correo en gmail para poder abrir tu cuenta en Google Analytics.

Google Analytics te permite hacer el seguimiento de tus objetivos calculando la Tasa de Conversión y el valor asignado a cada objetivo. Tienes que tener en cuenta que solo podrás crear 20 objetivos y que estos no se pueden borrar, solo desactivar.

Aquellos que desactives, al volver a conectarlos habrás perdido los datos anteriores. En este enlace te dejo la guía para crear objetivos en Google Analytics, haz click aquí.

Para terminar, hacerte hincapié en la necesidad tener unos objetivos claros y bien definidos antes de lanzar tu proyecto en Internet. Y una vez realizado esto, no puedes dejar de lado medir la Tasa de Conversión de esos objetivos, para saber si tu estrategia está bien encaminada o no.  

 


No te pierdas las próximas publicaciones

Suscribirme al blogHaz clic ahora y suscríbete al blog


 

 

2016-12-14T12:09:22+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Consultor de Estrategias de Marketing y Comunicación Digital. Especializado en diseño y desarrollo de entornos 2.0. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.