Están todos menos tú

El contenido es el rey. Las redes sociales son una oportunidad de negocio. Todo es marketing. He abierto un blog. Te vendo un curso. Con tres post haces una guía. Si me sigues te sigo. Me Gusta. No se quien eres pero, pasa. ¿Cómo vas de followers?

“Trotamundos fantasmas, especialistas en nada, inventores del TBO, genios del diseño, escritores que no escriben, directores que no ruedan, mercachifles del vacío total…”

J. Sabina

 

La crisis ha provocado un éxodo de trabajadores que han visto en las redes sociales la tierra prometida. Internet es el nuevo continente, un lugar formado por gentes de todos los lugares, creencias y estatus. Es la tierra de las oportunidades.

Y hasta cierto punto es cierto, no están equivocados. En un post reciente, en este blog titulado ¿Es necesario ser creativo? ”, recogía una charla de Juan Martinez Barea en TEDx Sevilla, donde hablaba sobre “El motor que mueve el mundo”.

Y explicaba la situación, a nivel mundial, con la creación de esta nueva “plataforma global” llamada Internet. La revolución económica de los países emergentes y la fractura de la población y las empresas en dos grandes grupos: preparados y no preparados.

Como cada mañana repaso las RSS, leo noticias, post, comentarios, reviso perfiles… y no puedo por más que revelarme por la gran cantidad de ruido. Se que este post no va a ser de los más retuiteados ni voy a conseguir un ranking como cuando publico una guía de WordPress.

Pero tengo la necesidad de hablar contigo, de contarte que pienso y por qué creo que las cosas no van bien. Como tú, tengo poco tiempo y necesito para mi crecimiento tanto personal como profesional, encontrar materiales útiles, contenidos de valor.

Cada día hay más ruido, las redes se inundan de noticias de tercera y de cuarta mano, cuando no de cotilleos y de esa marea rosa que invade la red.

Empecé diciendo: el contenido es el rey. Y se ha convertido en una maldición que nos está “ahogando” en un volumen de información cada día mayor. Pero es contenido sin valor. No nos aporta nada, no provoca, no hace que cambiemos o que mejoremos.

Piensa en el precio que pagamos cada vez que perdemos el tiempo en un artículo basura. Hemos perdido la oportunidad de usar ese tiempo en leer aquello que realmente nos sirve.

Sin embargo, nosotros mismos, perpetuamos esta situación cada vez que retuiteamos, republicamos, lanzamos a nuestros círculos esa misma noticia. Hay quien habla ya, de un trastorno obsesivo, por generar artículos, vídeos, cursos, guías, etc.

Y estarás pensando que te está aportando este post, en primer lugar que no todos pensamos igual en las redes sociales, que somos críticos con la deriva y con aquellos que la promueven.

Que cada vez somos más conscientes de la oportunidad de hacer algo de valor con las nuevas herramientas. Que no necesito venderte nada, por que mi activo está en la relación.

Como muy bien dice Isra García en su artículo 13 maneras de añadir comprensión humana a la web social: “…no entiendo por qué nadie conecta y humaniza, en lugar de enviarnos el mismo mensaje 100 veces.”

Si estas leyendo esto es que tienes interés en hacer de las redes un lugar de valor; empieza hoy mismo, seguro que tienes cosas que aportar, todos tenemos un potencial que no desarrollaremos si seguimos publicando lo que dicen otros.

Crea tu propio espacio, aporta eso que llevas dentro y que nadie como tu sabe contarlo ¿Que es poco? ¿Cuantas pepitas de oro crees que puedes encontrar en una montaña de arena?

Espero encontrarte mañana en un post, en un comentario, en un tuit, aportando aquello que otros necesitan para crecer; creando relación, estableciendo eso que es insustituible por una máquina: humanidad.

 

 


No te pierdas las próximas publicaciones

Suscribirme al blogHaz clic ahora y suscríbete al blog


 

 

2016-12-14T12:09:25+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Diseñador, Creativo y especializado en Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.

  • Raquel

    Muy buenas reflexiones Antonio, me ha encantado tu post. Quizá estemos viviendo en la web 2.0 como en la propia naturaleza la división de un continente único, la Pangea, hacia la división en continentes y posterior especialización de sus habitantes..

    • ¿Te refieres a que presenciemos un Laurasia y Gondwana? Bueno, he utilizado el símil del “nuevo continente” para hacer referencia a la plataforma global y a lo que autores como Tim O’Reilly describen.

      Está ahí y es algo nuevo, al que día a día, llegan “nuevos colonos”.

      • Raquel

        Si cada día nuevos colonos por supuesto, pero además quizá estemos viviendo el inicio de ese caldo de cultivo, que poco a poco bajo las leyes de la selección natural, defina los continentes y las especies que lo habiten, es decir, una diversificación en las tareas y en los hábitats.., la web 2.0 en estos momentos ¿es el caldo de cultivo?

  • Hola Antonio!

    Buen artículo: entiendo lo que dices.

    Todos los días nos vemos inundados de nuevos artículos, guías, vídeos, cursos, blogs, tuits, DMs…

    Y en realidad pierdes muchísimo tiempo revisando toda esa “infoxicación”, ¿y sabes? Al final del día generalmente sólo leemos los blogs de las personas que “han conectado” con nosotros hace tiempo, y siguen haciéndolo hoy día.

    El resto de cosas las compartimos por compartir, muchas veces ni las leemos. Es triste, pero es la realidad.

    Además, los bloggers tenemos el problema de que como escribas un post un poco “distinto” a tu temática o a la “moda del mes”, tus lectores se “marean” y los puedes perder.

    Pero yo soy de la opinión que hay que escribir con el corazón: para nuestros lectores, pero también para nosotros. Escribir sobre algo que te apasione y en lo que creas profundamente. Aunque no consigas ningún retuit con ese post que tanto te ha gustado (y costado) escribir.

    Enhorabuena por el artículo y por el blog.

    Un saludo.

    • Gracias Jorge, efectivamente es así, y aquello que tanto deseábamos como es el acceso a la información se está convirtiendo en nuestra condena.

      Estos días me he estado acordando de Jorge Luis Borges cuando decía que la mejor manera de esconder una hoja era en un bosque.

      Un saludo.

  • Pablo Gil de Avalle

    ¡Porque puedo!.
    La comunicación se ha hecho muy fácil con las redes sociales, y cuando algo cuesta poco o abusamos o lo desperdiciamos simplemente porque podemos.

    Ruido habrá siempre porque siempre habrá a quién le guste, quién no pueda trascenderlo, o quien no quiera hacer el esfuerzo de ser creativo y se conforme con hacerse notar con ruido.

    Tomar conciencia del exceso de ruido en las redes sociales , del hablar por hablar a costa de la originalidad y de la verdadera comunicación, es el primer paso para
    crear una nueva tendencia de cambio hacia la madurez, donde se valore más la calidad que la cantidad, lo que comunicas que lo que informas o reinformas, y, por supuesto, sea muy mal visto hacer perder el tiempo de los demás diciendo chorradas por llegar al máximo de caracteres de un tuit. Por eso nos gustan tanto los TED.

    Gracias por tu reflexión y me apunto a esa tendencia.

    • Totalmente de acuerdo Pablo, gracias por tu comentario.

  • homosocialis

    Me parece muy acertada tu reflexión. Es cierto que de un tiempo a esta parte se están viciando algunas actitudes insustanciales en la red, y especialmente en el “Social Media” que se repiten cual mantra.

    En cualquier caso, también es comprensible; esto de las redes sociales está todavía en una fase de inmadurez, trufada con el halo de una nueva oportunidad, una revolución. Obviando, con tanto juego de artificio, lo esencial: que es una red de comunicación y de relaciones entre personas, y que es la autenticidad lo que aporta realmente valor.

    Por cierto, yo también soy fan absoluto de las conferencias de TED. Pequeñas píldoras de sentido común, ideas frescas y actitudes intrépidos.

    • Efectivamente estamos en una fase de desarrollo de las redes sociales e Internet, en la que falta por definir muchos aspectos. Nos encontramos en una “eterna” fase beta.

      Pero más que un escollo es una ventaja, pues tenemos la posibilidad de cambiar, crear y hacer posible el cambio. Las palabras son importantes y su comprensión aún más. A menudo oímos hablar de una época de cambio, cuando en realidad estamos en un CAMBIO DE EPOCA, con todo lo que ello significa.

      • homosocialis

        “Las palabras son importantes y su comprensión aún más” entramos en “territorio Nietzche” 😉
        Yo también soy optimista en este aspecto, y tengo una enorme fe en que las redes sociales, e internet como catalizador, hagan evidente esa oportunidad de cambio social latente, que hoy se vislumbran.

  • Gustavo Andres Contrera

    Me parece excelente lo voy a imprimir y lo voy a releer varias veces!!! Saludos.

    • Gracias Gustavo, merece la pena hacer el esfuerzo y crear y atreverse a conectar con los demás, pensado en aquello que podemos aportar, un saludo.

      • Gustavo Andres Contrera

        Igualmente es necesario profundizar un poco más ya que antes para difundir una idea o nota era necesario escribir en un periódico. Actualmente hay una mayor facilidad de difusión de muchos que tienen mucho que decir, tanto así de otros que tienen demasiado tiempo libre, pero por ejemplo en lo que yo sigo que es el Marketing en internet hay como 5 o 6 Blogs que son los que sigo y que tienen muchas cosas valiosas y no cobran por ellas a cambio de que se le de difusión. Me parece que es positivo.

  • Jo, Antonio, parece que de alguna manera tú y yo ya estamos conectados. Llevaba una semana dándole vueltas a todo esto que tú cuentas. Mil posts, mi listas, mil cursos… que no aportan valor, que sólo hacen ruido en el océano de internet. Me alegro de que lo hayas escrito, de que hayas hecho este ejercicio de crítica y reflexión. Es muy inteligente levantar la vista del camino y darse cuenta de que quizás no quiero replicar los pasos que no llevan más que al ruido y salir de la fila para romper las normas y crear las propias. Eso si que aporta valor! y yo me apunto a tu carro. Es una suerte poder leerte.
    Abrazos.

    • Muchas gracias Luis, como ves no somos los únicos hay mucha gente que está tratando de hacer cosas diferentes, de crear valor, de utilizar las herramientas para hacer “social” el medio.

      El mejor ejemplo son los TED, todos los días desayuno con uno. Son una bocanada de aire fresco, de ideas, de personas que piensan diferente, que aportan valor.

      Te dejo el enlace a uno de ellos que me parece genial es de Ken Robinson, está subtitulado en español (solo si lo abres con Chrome) y se titula: Las escuelas matan la creatividad. http://bit.ly/1iXs1Sn