¿En qué consiste una consultoría de Marketing Online? [Video]

Una consultoría de Marketing Online es como un copo de nieve, no hay dos iguales. Por lo menos es lo que he podido comprobar después de consultar los 50 Top Google search.

Efectivamente, me ha sorprendido la variedad y a veces la complejidad de algunas de ellas. Por no hablar de páginas y páginas llenas de texto, que solo de verlas, uno siente angustia.

No se si alguien más se hace esta pregunta pero ¿quién lee eso? Escrito en una letra minúscula, sus creadores, se afanan en poblar sus páginas web de panegíricos ilegibles, plagados de tecnicismos, que dejan al usuario con una sensación de estupefacción.

 

Pescar en dos peceras

Sin embargo hay algo que no llego a comprender. En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de encontrar a tu público objetivo, aquel al que van destinados tus productos o servicios.

Si tu target son empresas o emprendedores, que poco saben de tecnicismos de analíticas, de KPI´s, de la diferencia entre SEO y SEM, etc. ¿Por qué hablarse en un lenguaje críptico para ellos? ¿la finalidad de tu página web no es la de llegar a ese público y convencerlo de tus servicios?

La razón parece ser, algo tan humano, como el querer pescar en dos peceras a la vez. Si bien podemos llegar a un público neófito en marketing digtal, por el mismo precio y con unas pocas palabras más, nos aseguramos captar la atención de un publico más formado, casi técnico en materia de marketing digital.

Pero la realidad es bien distinta, y te pongo mi ejemplo, después de haber consultados más de 50 páginas de consultoría sobre Marketing Online, me he dado cuenta de lo poco me he enterado. Y más que aclarar ideas, me he llevado algunas confusas.

De manera que para no caer en este error y sabiendo que mi público no son los gurús de la analítica, ni del social media, voy a explicar a grandes rasgos, en que consiste una consultoría de Marketing Online.

 

Las 3 Fases de la Consultoria de Marketing Online

Suelo dividir la consultoría en tres fases:

Fase A de creación

Fase B de Visibilidad

Fase C de Formación

 

Siempre teniendo presente un objetivo: Ayudarte con tu proyecto elaborando una estrategia de marketing que te permita entender y sacar provecho de ésta nueva economía de Internet.

Te dejo este video, donde te lo explico en solo 4 minutos y de manera muy resumida. Y aprovecho para invitarte a suscribirte a mi canal de YouTube, para seguir recibiendo videos tutoriales como este.

Estrategias-Marketing-Fases-00c

Fase A

En la primera fase o fase de Creación voy a diferenciar tres etapas. La primera está relacionada con el asesoramiento necesario para adaptar tu proyecto al mundo 2.0 Imprescindible para toda empresa o negocio que quiera tener presencia en Internet.

Para este menester no solo te van ha hacer falta conocimientos, también creatividad. Lo primero es ver en que etapa se encuentra tu proyecto, de modo que haremos un análisis de su situación actual, considerando nuevas posibilidades que puedan sumarse. También veremos algo muy importante: cual es tu objetivo, tu meta.

En la segunda etapa entraremos de lleno en el diseño del proyecto. No solo lo vamos a dotar de una buena estructura, también un buen diseño que lo haga atractivo y eficaz. Piensa que el pilar fundamental de toda la estrategia que vamos a desarrollar en Internet es tu página web.

La última etapa de esta fase está dedicada a la creación de estrategias de marketing. Consiste en trazar una hoja de ruta que te guíe durante todo el proceso y te ayude a tomar decisiones.

Consiguiendo para tu proyecto una imagen profesional y competitiva en Internet y en las redes sociales. Que atraiga clientes, reduciendo costes y tiempo.

 

Fase B

La segunda fase es la fase de la Visibilidad, en ella también voy a diferencias tres etapas. La primera y quizás la mas importante es el Branding, la creación de marca.

Una de las cosas importantes que debes saber, es que la imagen que proyecta tu empresa es fundamental para conseguir visibilidad, reconocimiento y un buen posicionamiento frente a la competencia.

La segunda etapa tiene que ver con la creación de perfiles en las distintas redes sociales. Y hay una cosa que me sorprende. En las mayoría de páginas de emprendedores que visito, descubro que muchas veces no existe una imagen homogénea en sus descripciones, ni tienen una definición clara sobre lo que ofrecen.

La tercera etapa de esta fase de visibilidad, es la creación de un Social Media Plan. Consiste en crear una plan de marketing, adaptado a las redes sociales, que te permita ir consiguiendo una comunidad de usuarios en torno a tu marca.

Esta comunidad se debe traducir en visitas a tu web, y convertir a medio y largo esas visitas en clientes de tus productos o servicios.

 

Fase C

La tercera fase y última está dedicada a la formación. Como en la anteriores, vamos a distinguir tres etapas. La primera relacionada con la gestión, y va destinada a que puedas gestionar tu propio plan de marketing. Para ello debes contar con la formación necesaria para construir tu propia estrategia paso a paso.

La segunda etapa es la de consecución de objetivos. No utilices el comienzo y el final de tu proyecto como los dos únicos puntos en el desarrollo de tu plan. Jalonalo con objetivos a corto plazo que te permitan ir midiendo y evaluando el proceso. De forma que si en algún momento necesitas hacer cambios estés a tiempo.

Y el tercer y último punto de esta fase es un programa de formación en Técnicas de Marketing Online, diseñado para tus necesidades. Si algo nos ha enseñado Internet es que no existen los estándares.

Hay que adaptar cada técnica, cada estrategia de manera particular. Realizando el seguimiento y teniendo la capacidad y la flexibilidad de hacer cambios.

Hasta aquí, y de una manera resumida es lo que para mi, es una consultoría de marketing online. Una vez que te veas reflejado en algunas de estas fases, el siguiente paso es ponerte en contacto con el asesor. Él sabrá darte la información necesaria para tu proyecto.

 

suscripcion-blog-01-Antonio-Painn

2016-12-14T12:09:13+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Social Media Manager. Especializado en el diseño de Estrategias de Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.