El secreto de los Bloggers famosos

Hay blogger que son miembros del Olimpo de la blogosfera y otros que todavía andamos invitando, agradecidos, a un café a cada lector que conquistamos. Si ésta es también tu situación, te interesa conocer el secreto de los bloggers famosos.

He intentado leer todo lo que he podido, tanto de los propios bloggers que cuentan “cómo han conseguido el éxito”, como de aquellos que analizan y siguen sus pasos.

Como en otros post te he hablado del lenguaje no verbal del blog, su diseño web, las imágenes, los botones de Call to action, las Landing page, etc., voy a centrarme hoy en la aptitud del blogger.

La aptitud se define como el conocimiento y la habilidad para realizar una actividad. De modo que en base a los conocimientos adquiridos y a las habilidades desarrolladas, nuestro blogger de éxito consigue su objetivo. Veamos cómo.

 

Tener los objetivos muy claros

El producir contenido de buena calidad es la vía para conseguir reconocimiento y autoridad en tu nicho o en aquel al que esté enfocado tu negocio.

Escribir es el primer paso, el siguiente es crear comunidad entorno al blog y cultivar las relaciones sociales con tus lectores y también (esto se suele olvidar) con otros blogger. No estas solo en la blogosfera, en muchas ocasiones los enlaces que provienen de otros blogs importantes, pueden darte un empujón para salir del anonimato.

 

Ser vulnerable es sexy

Si estas buscando crearte una reputación y cierta autoridad es normal que te agobies pensando que a las preguntas que te hagan tienes que responder como si supieras de todo.

Pero no es así, hoy la gente no busca superhéroes infalibles que todo lo saben. Todo lo contrario, por fortuna, la humildad es un valor en alza y mostrar los fallos y los errores no solo nos hace más humanos, también fideliza a nuestros lectores.

Sin darte cuenta con esta actitud matas dos pájaros de un tiro, por un lado tu imagen, y por otra transmites la experiencia a tus lectores. Cada uno aplicará a su situación lo expuesto por ti. Y de este modo más de un agradecimiento y felicitación te han de llegar.

 

Cambios de opinión

Esto es muy común en los blogger americanos. Uno puede mantener una postura firme sobre un tema determinado, pero cuando descubre otras opciones, otros puntos de vista que le convencen, que son mejores que  los suyos, no tiene que tener miedo de decirlo.

Incluso si no has llegado al convencimiento completo, por lo menos el respeto a opiniones distintas a las tuyas. Y si en un momento dado, cambias de opinión no tengas miedo de expresarla abiertamente.

 

Se acabaron los comentarios

Esta es una regla que se está imponiendo en muchos blogger importantes y que curiosamente se está importando, no por sus verdaderos motivos, si no como una moda.

Bloggers-exito-01-Blog-Antonio-Painn

Cuando una autoridad como Seth Godin decide cerrar los comentarios a su blog, detrás hay una estrategia y un análisis profundo que le permite tomar una decisión así.

Hay otros blogger que han cerrado los comentarios, pero los han canalizado hacia una página en Google+.

Quiero decirte con esto que tengas cuidado con estos movimientos en tu blog, pues no es lo mismo el recorrido de blogueros, de la talla de Seth Godin, que al cabo de muchos años han tomado esta decisión que tú que estás empezando.

 

Lo bueno se repite

Las personas que llegan a tu blog no empiezan a leer los artículos con un orden cronológico, tal vez hoy has escrito un post que trata el mismo tema de otro que escribiste hace un mes.

Si publicas a diario, lo más seguro es que aquel post yace sepultado en algún lugar del blog. Una práctica que podrás comprobar, en los bloggers profesionales, es la de refrescar el contenido, escribiendo de nuevo sobre aquello que tuvo un especial interés para sus lectores.

Sin lugar a dudas esto es una habilidad. Coger el contenido, actualizarlo y ponerlo fresco de nuevo, para que pueda seguir aportando a tus nuevos lectores.

 

Sal y Pimienta

Hay blogger que se han hecho un hueco en la blogosfera por ser “power flower”. Y los hay también, que lo han conseguido derramando bilis en cada esquina.

No voy a criticar estas actitudes, pero si me gustaría que observaras a otros que han adoptado una postura intermedia, manteniendo un equilibro.

El motivo ha sido darse cuenta de que la “Felicidad continua” acaba cansando y volviendo mustio el mensaje, y que también el estar continuamente criticando y enfurecido crea rechazo a la larga.

 

Los temas técnicos no hacen el blog

Sin lugar a dudas a todos nos atraen titulares: “Cómo hacer….”  Y contenidos útiles que nos enseñen a realizar esto o aquello. Pero si te fijas, no hay nada nuevo, todo está ya dicho, sin embargo ¿por qué seguimos leyendo?

Incluso el post perfecto a nivel técnico sería una auténtica ruina, si no tuviera el factor humano detrás de él. Lo que te cautiva de los grandes bloggers es su personalidad, su voz propia, quieres leerlos a ellos y no a otros.

¿Cuántas veces te ha ocurrido de conocer una noticia y buscar a tu blogger favorito para que te la cuente? Los blogs tienen que ser como las personas, peculiares, distintos, extraños, impredecibles…

 

10% de inspiración y 90% de transpiración

Una chispa, una idea y el resto del tiempo dedicado a darle forma. Hay más de trabajo duro de lo que crees.

Una vez te ha venido la inspiración y has captado el argumento de tu próxima entrada viene el trabajo duro, redactar, pulir, buscar ejemplos, imágenes, hasta conseguir esa entrada única, propia de un blog de éxito.

 

Valor

Demasiadas veces nos plegamos a la necesidad de caerle bien a cuanto mayor número de lectores mejor. Sin embargo esta práctica está condenada al fracaso.

Primero porque es imposible caerle bien a todo el mundo. Segundo porque esta actitud no define un carácter propio y confunde a tu público sobre tu posicionamiento.

Me acuerdo de la frase de un blogger que decía: “si nadie te odia es que estás haciendo algo mal”. A menudo los comentarios en contra de una opinión pesan mucho para el blogger. Tanto para el que empieza como para el profesional que puede verse invadido por una oleada de ellos.

Hay blogger que han arriesgado mucho siendo pioneros con algunas ideas, o cambios de rumbo. Todos ellos se han enfrentado a la prueba de fuego de soportar a los que no están conformes con sus opiniones.

La solución, centrarte en las personas que te interesan, si son pocas, ya irán aumentando, pero es más importante tu integridad de cara a crear autoridad para tus lectores, que el verte zozobrar en cada crítica.

 

La lista de bloggers

Seguro que ya te estabas preguntándote o echando en falta una lista de Top Bloggers.

Le he dado muchas vueltas a este punto y no lo tengo del todo claro. Te explico, soy fan de las listas de blogs populares tanto como tu, pero siempre hay ausencias y en otras demasiadas “amistades”.

Por un lado corres el riesgo de citar sólo bloggers extranjeros y la pregunta siguiente no se hace esperar ¿Qué hay de los bloggers españoles? Y si lo haces al revés también.

De modo que antes de configurar una lista, me gustaría oír tu opinión. Que tal si me dejas un comentarios con 2 ó 3 bloggers de referencia para ti, también pude ser solo uno. De esta forma:

Blogs que propongo: Nombre del blog + URL

De esta forma entre todos, podemos configurar una lista con la que podamos enriquecernos ¿Qué te parece? ¿Propones los tuyos?

 

SUSCRIBETE al Blog y consigue 2 eBook ¡GRATIS!

Recibe en tu email las últimas novedades junto con los contenidos extras para suscriptores
¡ ME APUNTO !

 

2016-12-14T12:09:19+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Consultor de Estrategias de Marketing y Comunicación Digital. Especializado en diseño y desarrollo de entornos 2.0. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.
  • Hola Antonio. Tienes mucha razón en el post. En mi caso, hace un par de entradas publiqué mi lista de este 2016, aunque algún blog como el de blogpocket no lo mencioné.

    Esa lista tiene una descripción breve sobre cada uno, por si le quieres echar un vistazo. Para no mencionar demasiados y dentro de la temática que nos concierne, nombraré dos de los que aprendo y he aprendido muchísimo: ciudadano2cero y arturogarcia.

    En cuanto a los amiguismos, es normal que si sigues un blog y comentas, al final les veas como personas más cercanas si te responden, aún así para respetar eso no menciono uno de los grandes en el que hice un post de invitado :p.

    Buen trabajo
    Un saludo

    • Gracias Jorge por tu comentario. Añado tu aportación a la lista.

      Un saludo,
      Antonio Painn

  • Bea Hervella

    Hola Antonio. Una pregunta: ¿Conoces alguna agencia de publicidad que represente bloggers?

    • Hola Bea, lo siento no puedo ayudarte, un saludo ;-)))

  • Mireya Trias Monllau

    Gracias por el aporte un post muy interesante. La verdad es cada día descubro nuevos Bloggers a cual más interesante, pero para mi los 3 Bloggers que hoy destacaría són:

    Social Media y Marketing Online de Víctor Martín: http://victormartinp.com

    SEO y Marketing Online de Luis M. Villanueva: http://luismvillanueva.com

    Consultor y formador de Marketing Online de Javier Gosende: http://www.javiergosende.com

    Víctor Martín por su estilo impecable en #SocialMedia, Luis M Villanueva por su efectividad en #SEO y Javier Gosende por dar a conocer nuevos Bloggers y nuevas formas de enfocar el #MarketingOnline.

    Saludos cordiales,

    Mireya Trias

    • Gracias Mireya, los añadimos a la lista. Tanto a Luis M. Villanueva como a Javier Gosende los puedes escuchar en mi canal de podcast, donde los entrevisté hace unas semanas

      Podcast Luis M Villanueva http://bit.ly/1jPMlD1

      Podcast Javier Gosende http://bit.ly/1mesQJl

      Un saludo,
      Antonio Painn

  • Hola Antonio,

    Buen post reuniendo características “comunes” de los bloggers de éxito.

    Es más fácil analizar las causas del éxito que reproducirlas, ¿verdad?

    Para mí una de las claves para que un blogger tenga éxito es su personalidad: que se muestre en su blog tal y como es en la vida real, es decir, que sea totalmente transparente con sus lectores.

    Aquí van dos bloggers para tu lista: uno español y otro estadounidense.

    Si no los hubiera leído, nunca habría lanzado mi blog http://www.desdealicante.com :

    – Isra García => http://isragarcia.es
    – Mark Schaefer => http://www.businessesgrow.com

    Un saludo.

    • Desde luego Jorge, una cosa es la teoría y otra la práctica, aunque no todo es así, me explico, si tomas los ingredientes y los aplicas lo más seguro es que no funcione ¿Por qué? Tal vez haya más cosas que se nos pasan por alto y no me refiero a los datos.

      Gracias Jorge por tu aportación, muy buenos bloggers.

      Un saludo,
      Antonio Painn.

  • Juan Carlos

    Buenos días, Antonio. Pues yo quiero colaborar con un par de nombres de temáticas muy distintas: el primero sería Carlos Bravo, de sobra conocido. Me gusta porque es un torbellino y, aunque no le conozco personalmente, sí puedo decir que cumple lo que predica. Otro es José Ángel Barrueco, cuyo blog, Escrito en el viento, aunque sin comentarios permitidos y sin citar autores españoles para que no se hable de amiguismos literarios, es sin duda un blog sobre cine y literatura que, al menos para mí, es referencia. Un saludo

    • Gracias Juan Carlos, efectivamente Carlos Bravo es un referente, además de un gran blogger por su trabajo (un post diario sin fallar). Lo apunto en la lista, gracias por participar. Un saludo.