Community Manager: El nuevo Comunicador 2.0

No se si has tenido la oportunidad de leer la definición de Comunicador que da la Wikipedia. Después de llevar un tiempo trotando por las Redes Sociales, y familiarizandome con el perfil del Community Manager, un día reparé en la figura “clásica” del Comunicador, y me pareció muy interesante el paralelismo que existe con el Community Manager. 

Y aunque no sea este, solamente su cometido, si es una parte muy importante de su trabajo.

 

Veamos el perfil del Comunicador:

Un comunicador es una persona que tiene como profesión el hacer eficiente la transmisión de un mensaje a un público objetivo por un medio de comunicación; también realiza un trabajo social para informar, expresar y convencer, que puede ser en la radio o en un canal de televisión u otro medio masivo de comunicación.

Se le considera un estratega, gestor y mediador de procesos comunicativos. Es el encargado de visualizar procesos, dinámicas y fenómenos de todo orden, empleando las imágenes, los sonidos y el discurso.

Es el encargado de traducir mundos; es decir, él busca estrategias y tácticas para que unos y otros sujetos se entiendan, lleguen a acuerdos, pongan en común y puedan negociar.

 

Vamos a analizarlo y a relacionar sus competencias con las del Community Manager.

 

Hacer eficiente la transmisión de un mensaje

Para el Community Manager es fundamental poseer la habilidad de comunicarse en el mundo 2.0. Saber transmitir de forma clara y eficaz va ha ser determinante a la hora de relacionarse con su comunidad, sobre todo con su “público objetivo”.

 

Realiza un trabajo Social para informar

No todo consiste en persuadir a tus seguidores para que hablen de tu marca o producto, está el factor humano de conectar con aquellas personas que forma tu comunidad. Por ejemplo generando contenidos de interés, que aporten a tus seguidores información de valor.

 

Se le considera un estratega y un mediador

Esta es quizás la parcela a la que más tiempo le va a dedicar el Community Manager, puesto que la estrategia forma parte de su acción diaria. Como “mediador de procesos comunicativos” las herramientas de las que dispone son:

+ A través de Blogs
+ Realizando Podcast
+ Grabando Videos
+ Insertando Imágenes
+ Diseñando presentaciones
+ Creando Perfiles en redes sociales
+ Generando conversaciones

 

Es el encargado de traducir Mundos

Este es para mi el aspecto más evocador: un traductor de Mundos. Las Redes Sociales son un fenómeno nuevo y muchas empresas todavía se encuentran en el umbral de este nuevo mundo. Solo saben que su “publico objetivo” está ahí pero desconocen el medio y el lenguaje que les permita la interacción con ellos.

El Community Manager no es solo un canal de transmisión, además tiene la misión de interpretar, de hacer comprensible eso que llamamos la web 2.0. para conseguir unir, en su estrategia, a la marca o empresa que representa con su “público objetivo”.

Sin lugar a dudas podemos ahondar aún más en cada uno de los puntos, seguro que se te han ido ocurriendo nuevas conexiones entre el Comunicador y el perfil del Community Manager, si te apetece podemos hablar sobre ello.

 


No te pierdas las próximas publicaciones

Suscribirme al blogHaz clic ahora y suscríbete al blog


 

 

2016-12-14T12:09:26+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Consultor de Estrategias de Marketing y Comunicación Digital. Especializado en diseño y desarrollo de entornos 2.0. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.