Bot: la gran apuesta de Facebook Messenger, Skype, Slack, WeChat y Telegram

Facebook al parecer se ha volcado en serio con los bots, al menos así lo manifestaba Stan Chudnovsky en la TechCrunch Disrupt NY, donde decía que “…más de 10.000 desarrolladores” se encuentran ya trabajando en los chatbot de Facebook Messenger.

Sin embargo muchas marcas miran con reticencia el uso de bots, en la atención al cliente, preguntándose si ésta tecnología deshumanizará la comunicación de la marca con el consumidor. Pero antes de entrar en debate vamos a ver ¿qué es un bot? y ¿qué pueden hacer por nosotros?

 

¿Que es un Bot?

Entre tanto cambio y pruebas, casi que no nos ha quedado tiempo para buscar una definición de lo que es o son los Bots. La Wikipedia dice que se trata de programas informáticos que imitan el comportamiento humano. En realidad el nombre es una aféresis de robot.

¿Cómo lo imitan? realizando tareas como las de edición (ver la Botopedia: creación de artículos con bot), respondiendo a cuestiones del usuario sobre los contenidos de un site o entablando conversación en un chat (ChatBots).

 

¿Que pueden hacer por tí los Bot?

Por ejemplo hacer un pedido en tiendas online como en Shopify. O reservar una mesa en un restaurante o la habitación de un hotel. También puede buscar por tí aquellas noticias más relevantes sobre una temática o buscar contenido en una web, información meteorológica… ¿Límites? Casi no tienen.

En realidad es lo mismo que puedes hacer con una app solo que en modo contextual y simulando una conversación. Y un dato a tener en cuenta, la Inteligencia Artificial detrás de estos Bots es capaz de aprender de tus hábitos y gustos , incluso aquellos que forman parte de tus conversaciones.

 

¿Tienen historia los Bots?

Los Bots no son nada nuevos. La forma de agregar el contenido de tu web e indexarlo que lleva a acabo Google es un ejemplo, son los llamados crawlers. También son famosos en los videojuegos, siendo capaces de competir contra el jugador. O los responsables de los llamados ordenadores “zombis”, controlados como una red de ordenadores esclavos llamados botnet, y que permiten a los hacker tomar el control de muchos ordenadores a la vez.

 

¿Que ha cambiado para que los Bots estén de moda?

Una de las tendencias en Internet que nos ha dejado 2015 es el desplazamiento de la conversación, por parte de los usuarios, hacia aplicaciones de Chat. Aplicaciones como Whatsapp, Facebook Messenger o WeChat, entre otras, está acaparando la conversación en Internet. Y es en estás plataformas donde los bot, aunque sería más apropiado hablar de ChatBots, han tomado el protagonismo.

 

Bot en Facebook Messenger

Mark Zuckerberg declaraba, en la convención anual en San Francisco, que Messenger había dejado de ser una aplicación de mensajería para convertirse en una plataforma. Messenger se convertirá en una de las plataforma de atención al cliente mediante bots de soporte. Que permitan al cliente consultar con su negocio habitual.

Pero no sería Zuckerberg si se quedara ahí, su pretensión es que todas las empresas estén en Facebook, desde transportes, noticias, comida, ropa, juegos, etc. Todas integradas en la Plataforma de Facebook Messenger y que desde allí, sin tener que instalar ninguna aplicación, el usuario pueda conectar con las marcas. Permitir que estas presten un servicio de soporte o de ventas mediante ChatBot.

Por ejemplo puedes usar (solo en ingles) And Chill si eres un amante del cine y quieres una recomendación para el fin de semana. And Chill es un gran conocedor del cine tanto clásico como de vanguardia. Basta con entrar en el chatbot, te preguntará por una película que te haya gustado y por qué y acto seguido te recomendará otra que no hayas visto. Aunque está en versión beta puedes probarlo.

Y para completarlo la página de Burger King ya tiene instalado su bots para pedidos a domicilio, solo decir que te apetece hoy y te hace sugerencias y ofertas.

Bot en Skype

Sin lugar a dudas 2016 es el año de los bots. Ninguna de las grandes empresas han querido dejar pasar la oportunidad de anunciar en su conferencia anual el trabajo que está realizando en estas aplicaciones, este ha sido el caso de Microsoft.

Microsoft ha presentado Cortana, una aplicación de inteligencia artificial que se integrará con Skype y que además analizará el uso que das a tu dispositivo. Podrá reservar ticket para vuelos, hoteles, restaurantes y todo directamente desde la conversación en Skype.

 

Bot en Twitter

Twitter no se ha quedado atrás y ya está incorporando bots como DJ Lazy Set, un Bots que crea listas de reproducción en Spotify con solo darle el nombre de un artista o grupo que te guste. Una vez solicitada te responde inmediatamente con un enlace a una lista de 20 canciones seleccionadas a partir de tu sugerencia.

 

Bot en Slack

Aquellos que trabajáis con proyectos seguro que sois usuarios de Tello, una herramienta colaborativa que organiza tus proyectos en tablones. Y Slack, una aplicación de servicio en la nube que ofrece una combinación de distintos servicios: Correo electrónico, mensajería instantánea, servicios como Dropbox o Skype, etc.

Como os decía en Slack los bots han empezado a tener una gran relevancia, su apuesta ha sido por SlackBot, un bot que ayuda a organizar reuniones de agenda y recordatorios de tareas no cumplidas.  El objetivo es ahorrar tiempo programando agendas y tareas similares; de tal forma que podamos ser más productivos. Con ese objetivo ha sido la incorporación de notificaciones desde Trello, ahora nuestros tablones y notas tendrán sus propios avisos en Slack. Incluso el pedido de comida domicilio (Taco Bell).

 

Bot en Telegram

Telegram es ya un veterano en el uso de los Bots, aún así y sabiendo que la competencia viene fuerte, ha actualizado sus robots con Bot Platform 2.0En realidad el bot de Telegram lo que hace es utilizar aplicaciones de terceros como @youtube que permite buscar contenido, alimentando directamente el chat, así como acceder a nuestros videos favoritos o listas de reproducción.

También @foursquare dónde conectando con la plataforma podemos acceder a localizaciones y recomendaciones que se mandan directamente al chat.

 

Bot en WeChat

Aunque injustamente valorada como el Whatsapp Chino, WeChat ha conseguido en 5 años lo que otras aplicaciones de mensajería comienzan ahora a experimentar. Para comprender WeChat tenemos que pensar en unir todo lo que conocemos de aplicaciones para móviles en una sola plataforma.

WeChat pasó de ser una aplicación de mensajería, en sus comienzos, a una red social casi tan grande como Facebook. Su modelo incorpora un Facebook sencillo a través de “Moments”, un Whatsapp, un Skype, un Tinder, un Slack… es un auténtico ecosistema con su propio PayPal. Si quieres conocerla más a fondo, hay un buen artículo en Xataka que te recomiendo.

 

Los Bot a debate

Sin embargo, aunque apenas un par de meses nos separa de la convención de Facebook en San Francisco, hay muchos preguntas sobre el futuro de los Bots. Algunas como: ¿usaremos menos Google, al realizar el bot las búsquedas por nosotros dentro del chat? Y si es así ¿le ocurrirá lo mismo a las web? ¿son los bots el principio de un gran cambio que nos hará transformar el marketing de nuevo? o por el contrario estamos delante de una burbuja más. ¿Deshumanizarán los bots la atención al cliente? Estas y muchas otras preguntas empiezan a acumularse entorno al futuro de los bots. Seguro que a tí se te ocurren otras, te invito a compartirlas en los comentarios.

 

 

SUSCRIBETE al Blog y consigue 2 eBook ¡GRATIS!

Recibe en tu email las últimas novedades junto con los contenidos extras para suscriptores
¡ ME APUNTO !
2016-12-14T12:09:05+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Social Media Manager. Especializado en el diseño de Estrategias de Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.