Reputación Online: Herramientas de Monitorización y Escucha Activa

Dentro de una Estrategia de Marketing Digital es importante incluir la Gestión de la Reputación Online de la marca. Para ello es fundamental contar dos acciones básicas: las de monitorización y la de escucha activa. Veamos en que consisten.

 

Monitorización

Desde la aparición de la web 2.0 y los Social Media el entorno tradicional de los medios de comunicación ha dejado de ser el único con poder influenciador sobre las masas. Ahora cualquier usuario de Internet puede convertirse en un influenciador con más peso que un medio tradicional.

Pero además los influenciadores ahora son muchos y están repartidos por las distintas redes sociales y blogs. De modo que su localización requiere de herramientas que nos permitan monitorizar redes, foros, blogs, etc. Con el ánimo de saber donde se habla de nuestra marca, en que contexto, y si su tono es positivo o negativo.

El sistema de monitorización se realiza en primer lugar a través de palabras clave y una vez detectadas estas, se pasa a analizar el contexto. La monitorización busca la obtención de datos, los cuales no nos van a servir de nada si no se saben interpretar y alinear con una estrategia.

 

¿Que herramientas de monitorización podemos usar?

No hay una herramienta única, o mejor dicho completa. Normalmente se utilizan distintas herramientas dependiendo del grado de profundización y el entorno al que nos dirigimos.

 

SocialMention

Esta es quizás una de las herramientas más usada para la monitorización en redes sociales. Capaz de monitorizar hasta 100 redes sociales, es una herramienta que no solo realiza la búsqueda por palabras clave, sino que también analiza y mide la influencia clasificándola en cuatro categorías: Strenght (Fortaleza), Sentiment (Sentimiento), Passion (Pasión) y Reach (Alcance).

 

IceRocket / Meltwater

El valor de esta herramienta consiste en rastrear blogs hasta en 20 idiomas, además de Facebook y Twitter. En su web dice tener 200 millones de blogs en su base de datos.

 

Mention

Es otro de los programas de monitorización por palabras clave. Monitorea hasta en 42 idiomas y su fuerza está en los informes que realiza en PDF, son muy completos.

 

Sentisis

Es otra herramienta de gestión de Reputación Online mediante el monitoreo de palabras y frases clave. Nos permite la gestión de usuarios y la organización de búsquedas por temáticas y sectores.

 

SocialDefender

Centrada en la gestión de la Reputación Online, esta herramienta integra varias funciones desde la gestión integrada de cuentas hasta el análisis de todos los comentarios realizados en Redes Sociales, blogs y mensajes.

 

La Escucha Activa

La escucha activa está más allá de la mera detección de palabras clave, lo que ahora nos interesa es seguir la conversación allí donde se desarrolle. La escucha activa nos muestra el escenario, lo que ocurre alrededor de nuestra marca. Y aqui hago una llamada a navegantes, la frase escucha activa contiene dos palabras una pasiva y otra activa. Lo digo porque parece que esta última siempre se nos olvida.

La escucha activa nos permite entra en vivo en la comunicación, nunca antes hemos podido actuar en tiempo real allí donde se hablaba de nosotros, de nuestra marca. Porque no olvidemos que las Redes Sociales son conversación.

Pero además la escucha activa nos puede permitir saber que dicen los usuarios de nuestra competencia y de esta manera poder adelantarnos en acciones que nos permitan cierta ventaja en nuestra Estrategia de Marketing Online.

 

¿Que herramientas de Escucha Activa podemos usar?

Es un error pensar que solo con las herramientas de monitorización o con las de escucha activa son suficientes para Gestionar nuestra Reputación Online, lo normal es la combinación de ambas, pues unas nos van a servir para obtener datos y otras para detectar conversaciones en tiempo real.

 

Sysomos

Una de las herramientas más interesantes para seguir conversaciones en tiempo real. A la vez permite escuchar, medir y obtener métricas y análisis con informes gráficos.

 

Radian 6

Es la herramienta por excelencia para saber el impacto negativo de nuestra marca en la red. Es la preferida de las grandes empresas por sus informes muy detallados y personalizables con un sistema de gráficos muy detallados.

 

Brandchats

Sus estudios se basan en datos demográficos, permitiendo la recogida de todas las conversaciones en su contexto. Es la aplicación preferida de McDonals, Freixenet o LG.

 

Por supuesto no son estas las únicas herramientas, existe muchas más y a medida que pasa el tiempo vemos como se van perfeccionando y añadiendo inteligencia artificial capaz de manejar e interpretar mayor cantidad de datos.

Si has probado algunas otras me gustaría que me dejaras tu comentario.

 

 

SUSCRIBETE al Blog y consigue 2 eBook ¡GRATIS!

Recibe en tu email las últimas novedades junto con los contenidos extras para suscriptores
¡ ME APUNTO !
2016-12-14T12:09:09+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Diseñador, Creativo y especializado en Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.

  • Herramientas Monitorizacion

    Hola, hemos creado un blog sobre herramientas de monitorización con información sobre la temática. En vuestras herramientas podéis incluir Atribus http://www.atribus.com/ es una herramienta que hemos descubierto (de pago pero se puede pedir prueba gratuita), y buzzmometer http://www.buzzmometer.com/ que también es de pago pero se puede solicitar demo.

  • Me parecen geniales las herramientas propuestas tanto para monitorización como para la escucha activa. Y la simplicidad de de basar la reputación online en dos básicos. Comparto 🙂