Que es el contenido de calidad y como lo ve Google

Google y su “tienda de animales” tienen una apuesta clara: el contenido de calidad, pero ¿Qué es exactamente el contenido de calidad y como le afecta a tu proyecto?

Quizás de todas las estrategias de marketing la que corresponde al SEO sea la que más desorienta al profesional que quiere llevar su proyecto a Internet.

Google nos viene acostumbrando a través de sus cambios de algoritmos a modificar nuestra configuración SEO para hacerla sensible a su buscador. Primero fue Panda, luego Penguin, más tarde Colibrí…

Para comprender los motivos de estos cambios no debes olvidar que Google vive de la venta de palabras para posicionar un producto o servicio en su buscador. De modo que por un lado no le gusta aquellas “prácticas ilícitas” que atente contra su sistema y por otro intenta hacer de su buscador una herramienta útil, sin spam, para sus usuarios.

Estos son los pilares básicos para entender lo que representa la búsqueda para Google y cómo está evolucionando para conseguir sus objetivos. De modo que vamos a ver cuales son los retos a los que te enfrentas y que hacer para crear contenidos de calidad.

 

Google y la tienda de animales

Aunque no seas un especialista en SEO seguro que has oído hablar de los cambios que Google lleva a acabo en sus algoritmos de busqueda, como por ejemplo: 

 

Panda. Este algoritmo sirve para analizar la calidad de los textos. Con ello pueden beneficiarse páginas web o blog más modesto, que a diferencia de los grandes portales, más preocupados de los anuncios y del reclamo publicitario, dan un contenido de calidad.

Pingüino. Este algoritmo va destinado a acabar con los enlaces de baja calidad y que puedan ser considerados spam. Y para ello Google lo anuncia así en su política de enlaces. Lo que pretende Google con este algoritmo es acabar con las campañas de compara de enlaces para posicionar webs. Incluso los autores invitados, algo muy común en los blogs, con los que se pretenden dar relevancia por autor, también serán observados.

Colibrí. Según Google este algoritmo afecta al 90% de la búsquedas. Su trabajo va destinado a resolver algo que hasta ahora no estaba dando buenos resultados: las búsquedas complejas, que son cuando preguntamos al buscador: “¿Cuál es la mejor cámara para grabar en HD?” o “¿Quién guisa el mejor cocido del mundo?”  Esta última no hace falta que la busques ya te la doy yo: mi madre 😉

 

Más allá de esto, Colibrí viene a responder a una necesidad de nuestros días y es a la búsqueda a través de Smartphone y por medio de la voz. Google lleva años trabajando en esta dirección, ya no se trata de buscar palabras concretas o sinónimos, ahora toca “entender” y contextualizar.

 

Directrices de calidad según Google

Los últimos cambios en los algoritmo de Google ya habían apostado por el contenido de calidad como un factor importante y así lo hacen saber en sus directrices para webmasters:

 

Principios básicos de las directrices de calidad

1.   Crea páginas principalmente para los usuarios, no para los motores de búsqueda.

2.   No engañes a los usuarios.

3.   No recurras a trucos para que el motor de búsqueda mejore la clasificación del sitio. Una buena regla general es preguntarte si te sentirías cómodo explicando lo que has hecho a un sitio web que compite con el tuyo o a un empleado de Google. Otra buena forma de comprobar tu buen proceder es preguntarte: “¿Esto es útil para mis usuarios? ¿Haría esto si no existiesen los motores de búsqueda?”.

4.   Piensa en lo que hace que tu sitio web sea único, valioso o atractivo. Haz que destaque del resto en tu campo.

 

El punto 3 lo dice bien claro el SEO se ha convertido en una caja de trucos para asegurar que tu página aparezca en los primeros puestos sin que por ello hayas tenido que pagar nada al buscador.

Mientras que en el punto 4 te dá las recomendaciones para optimizar tu sitio web: Diferenciarte, buscar aquello que te hace único y ofertar valor a tus clientes.

 

Cambian las reglas del juego

Para el SEO supone un cambio total de las reglas del juego, pero para aquellos que creamos contenidos ¿qué podemos hacer?

Si ahora el escribir entorno a una serie de palabras clave y a una serie de repeticiones ya no nos supone una ventaja ¿por donde tenemos que tirar?

Parece ser que no tenemos más remedio que caminar por la senda que nos marca Google, dejando a un lado las tácticas tradicionales de SEO y apostando por el contendido de calidad. Es importante entender la apuesta de Google en esta dirección.

Ten en cuenta, como hemos dicho antes, que la búsqueda es un negocio, y que el producto son los resultados que arroja dicha búsqueda. Google intenta responder a las preguntas del usuario y quiere hacerlo de la manera más intuitiva posible.

 

Nuestro objetivo es ofrecerte la respuesta que buscas de forma más rápida para crear una conexión casi perfecta entre tú y el conocimiento que buscas.”

 

Al igual que Siri, la aplicación de Apple que realiza búsquedas mediante voz, Google quiere ofrecer una experiencia interactiva para su buscador.

Por ejemplo podéis buscar la definición de cualquier palabra con solo añadir “definicion” en el cajetín de búsqueda:

 

Busqueda por definicion

En realidad no te atrae por el diccionario, sino por la comodidad que supone en un solo paso tener esta solución.

Buscar está cambiando, un día no tendremos que escribir nada en un cajetín, solo bastará nuestra voz, orientada a tu dispositivo móvil, para consultar allí donde estés lo que necesites. Google se está preparando para ello.

 

“Existe un gran número de componentes relacionados con el proceso de búsqueda y con la página de resultados. Asimismo, actualizamos constantemente nuestros sistemas y tecnologías para ofrecer mejores resultados. Muchos de estos cambios conllevan la aparición de nuevas y emocionantes innovaciones como, por ejemplo, Knowledge Graph o Google Instant.”

 

¿En que consiste, entonces, el contenido de calidad?

Según lo que llevamos visto contenido de calidad es aquel que proporciona las respuestas a lo que la gente busca. Es la información útil que publicas en tu blog o página web y que Google indexa en su motor de búsqueda.

Es el contenido que ayuda, entretiene o les dice como hacer algo o donde encontrarlo. Es una información que merece la pena ser compartida por los usuarios en sus propias redes o blogs. Ese es el contenido útil que valora Google.

 

Los ingredientes del contenido de calidad

Hay algunos detalles que debes tener en cuenta antes de crear tu contenido.

 

1. Define que es para ti la calidad. Es un componente subjetivo y por esta razón nadie más que tú puede definirlo. Estas van a ser las líneas maestra que no deberás abandonar durante todo el proceso.

2. La confianza y la calidad van de la mano. Google valora como un voto de confianza cuando tu contenido se comparte. Si es bueno, si es útil, tus usuarios querrán compartirlo. De modo que en la creación contenido tienes que añadir confianza.

3. No utilices el contenido para vender. No debes escribir contenidos promocionales de tus productos o servicios, debes crear contenidos de valor para el usuario y que estos respalden tus valores de empresa.

4. Invierte en contenido de calidad. Los buenos contenidos también requiere de buenos creadores, tanto escritores como gráficos. Contempla la posibilidad de contratar a buenos profesionales.

5. Dale tiempo a tus contenidos para crear una reputación. La creación de contenidos puede no ser una actividad que devuelva de inmediato el retorno de la inversión. Se necesita tiempo para construir una reputación, de ahí la necesidad de elabora una estrategia de contenidos.

6. Apostar por lo diferente. Contenido de calidad es sinónimo de algo diferente. De nada te va a valer el copiar las estrategias de otras marcas. Si quieres calidad vas a tener que apostar por algo diferente, atrevido, que destaque.

 

Para destacarte, para ser mejor que los demás tienes que apostar por la calidad de tus contenidos. Es un esfuerzo adicional, la consistencia genera confianza y también te hace creíble. Cuanto más contenido produces, en mayor número de búsquedas puedes aparecer. ¿Estas preparado para ello?

 

suscripcion-blog-01-Antonio-Painn

2016-12-14T12:09:10+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Consultor de Estrategias de Marketing y Comunicación Digital. Especializado en diseño y desarrollo de entornos 2.0. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.
  • Camilo Nuñez

    Este post es un excelente resumen de lo que debe ser la base de una buena estrategia de SEO para un blog que apenas esta comenzando.

    Gracias por la aclaración a muchas dudas que tenia.

    Saludos,

    • Gracias Camilo, me alegra de que haya parecido útil, un saludo.