Marketing Online. Qué debes saber antes de contratar un diseño web

El diseño web no va a resolver tus problemas de base. Ni tampoco creará una estrategia de marketing online por ti. Por lo tanto, antes de lanzarte al desarrollo y diseño web de tu plataforma de negocio, hay unas cuantas cosas que debes tener preparadas, veámoslas.

Hay muchas personas que creen que crear una web y colocar su producto o servicio con un botón de compra ya es estar en Internet. Y que sólo resta empezar a oír el tintineo de la caja registradora.

Pero la realidad es bien distinta, a menudo me encuentro que no han pensado en un logotipo para la marca, ni en preparar unos textos atractivos y sugerentes para el cliente, ni lo más importante a quienes se van a dirigir y con qué objetivos.

Para muchos Internet se le antoja como un centro comercial un sábado por la mañana. Todo el mundo está ahí, desayunando, preparados para hacer sus compras, el público entra y sale y todo se traduce en una vorágine de compras, consumo…

No tenemos que hacer nada más, levantar las persianas, encender las luces de nuestro escaparate y a vender.

Pero pasan los días, las semanas y los meses y lo que se prometía una feria ha dejado paso al desierto de atacama. Una sensación extraña, de desconcierto, donde te sientes más solo que un lagarto detrás de una pita.

¿Qué ha pasado? Una web bonita, un producto barato, unas ofertas… ¿Dónde está la gente? ¿Será que en vez de naranja, la web tendría que haber sido verde?

 

Km 0 del Marketing Online

Quizás el error más común en aquellos que empiezan en internet es querer vender a todo el mundo. No se porqué se nos antoja pensar que Internet es distinto del mundo offline.

Marketing-online-03b-Blog-Antonio-Painn

Nada mejor que hacer el ejercicio mental de imaginar tu cliente ideal. Intenta pintarlo con todo lujo de detalles.

Público objetivo

1 Edad

2 Sexo

3
Nivel cultural

4 Ámbito geográfico

5 Sus necesidades

6 Preferencias a la hora de comprar

Este ejercicio puede revelar muchos más detalles de los que crees y te ayuda, como si fueras un director de cine, a enfocar al protagonista de la escena. Aquí realmente es donde empieza a trabajar la estrategia de marketing.

 

La ballena azul: el nicho

Grandes, pequeños, micro, selectos, populares… Muchos adjetivos pero a la hora de la verdad pocos saben de que se trata y menos aún de encontrarlos.

Marketing-online-04b-Blog-Antonio-Painn

La mejor definición de nicho que he leído es: grupo de personas que se juntan para hablar y buscar solución a un problema común. De esta frase la piedra angular es “un problema en común”. Si no se da esta condición no es un nicho.

NO es un nicho

1 Pymes

2 Autónomos

3 Hombre o mueres mayores de 40 años

4 Padres o madres

5 Jubilados

Estos ejemplos son de grupos demográficos pero no son nichos de mercado. Para encontrarlo, busca el binomio Personas + necesidades, a este conjunto es al que va a ir enfocado tus servicios o productos, aportando una solución a su problema.

 

Surcando los mares

Bien ya tienes lo más importante de cualquier empresa o negocio. Si tienes un blog profesional donde tu objetivo es solo posicionarte y conseguir autoridad en una materia, este esquema es perfectamente adaptable a tus objetivos, pues la pregunta primera sería ¿para quién escribes?

Una vez concretado el target de tu empresa, ahora toca buscar donde se encuentran. Localizar los grupos en los que se reúnen, las redes sociales en las que participan y tiene presencia. Conocer si existen eventos como congresos o jornadas, etc.

¿Qué te proporcionan estos datos?

1 Hacer escucha activa. Fundamental si queremos saber que necesitan y como ofrecérselo.

2 Encontrar los lugares donde poder entablar conversación con ellos: Foros, Facebook, Twitter, etc.

3 Saber en que espacios son importantes colocar nuestros mensajes u ofertas. Esto nos ahorra dinero en una publicidad desenfocada.

 

Ahora dime ¿Qué vendes?

¿Cuáles son tus servicios? ¿Por qué debo contratarlos? ¿En qué me benefician? Unas preguntas muy sencillas pero que en la mayoría de las ocasiones cuestan encontrar las respuestas.

A menudo, al entrar en páginas de profesionales, salgo sin tener claro exactamente a que se dedican. O bien me llevo un popurrí de actividades más o menos relacionados o no me entero de nada.

Volvemos a la raíz de todo nuestro negocio: Personas + necesidades. Si  quieres captar la atención de tu grupo, que se fijen en ti, empieza por dejarle muy claro que puedes hacer por ellos. Por qué deben dedicar su tiempo a visitar tu web o a leer tu blog.

Hay una diferencia sustancial entre hablar de lo bonita que es la moto que vendes y otra contar los beneficios que me aporta y sobre todo por qué yo necesito una moto así.

No bases tu atractivo en un portafolios de los trabajos realizados. Al fin y al cabo estos solo muestran lo bien que lo has hecho y lo bien que lo sabes hacer, esto déjalo para el final. Primero lo que interesa es me digas que puedes hacer por mi. Como puedes solucionar mi problema.

Elementos que debe contener tu propuesta

a) Solución a un problema real

b) Explicar como lo vas a hacer

c) Aportar un valor añadido: que beneficios se obtienen o garantías del servicio

d) Una llamada a la acción clara, diciendo que deben hacer para conseguirlo

e) Dimelo en pocas palabras

 

Tu logo, tu marca; tu lema, tu ventaja

No conozco diseñador que tarde o temprano no se pelee con el logo. Vamos a ver, esto me toca la fibra, un logo no es una macha de color y unas letras. El logo tiene que decir algo de la empresa, es el resumen y la esencia, en él se depositan los colores corporativos y el tipo de letra distintivo.

Si tu logo no cuenta exactamente de que se trata tu empresa es necesario añadirle un lema. Una frase corta que especifique su actividad. Por ejemplo, si el nombre de tu empresa es tu marca personal (Paco Perez) a menos que regales una bola de cristal, pocos van a adivinar de que se trata.

La solución a este problema es el “lema”. Una frase corta, colocada debajo o en el lateral del nombre, que indique la especialidad o los servicios de la marca.

Marketing-online-02-Blog-Antonio-Painn

¿Cuando añadirlo?

a) Si el logotipo de la marca no dice lo que hace

b) Si el nombre de empresa si lo dice, se puede añadir un lema que aporte valor añadido

 

El Low Cost llega al Marketing

No podía se de otra manera hoy “low cost” ha pasado de ser un servicio a un lema publicitario. Todo es low cost, pero ¡ojo! no cruces la línea.

Hay una idea muy extendida, sobre Internet, en la mente de muchas personas, que creen que todos es gratis. Sin embargo tarde o temprano siempre pagas un precio.

Marketing-online-05-Blog-Antonio-Painn

En tu estrategia de Marketing es tentador coger una imágenes de Google, para tu web y tus anuncios, comprar una plantilla de 50€ para un tema de WordPress para tu blog o web, unos logos prediseñados y voila, todo listo.

Es cierto que hay recursos gratuitos, que puedes aprovechar en Internet, pero el diseño de tu web no es uno de ellos. Tampoco hace falta que hipoteques tu casa para montar una plataforma web, pero no lo dejes en manos de lo “prefabricado”.

¿Cómo influye esta actitud en tu web de empresa?

a) Lo barato, huele a barato, el cliente se da cuenta y se crea una imagen negativa de tu negocio.

b) Lo estándar, cuando es atractivo, lo tienen muchos. No es casualidad encontrar páginas casi idénticas, apenas con un cambio de color, debido al uso de plantillas estándar, sin ninguna personalización.

c) Logos sin personalizar, no hay marca propia.

d) Falta de un mensaje claro sobre tus productos o servicios.

Contar con los servicios de un profesional te ahorrará muchos problemas, te ayudará a optimizar tus recursos y te proporcionará una imagen profesional que conecte con tu cliente, aportando confianza y seriedad en tus servicios o productos.

Antes de contratar los servicios de diseño y desarrollo web es necesario que te plantees todas estas consideraciones. Si no lo haces al principio, después te va a costar mucho más caro, tener que cambiar todo el diseño y la estructura de la página.

Además habrás quemado el primer cartucho de tu imagen de marca, en una experiencia, poco satisfactoria para tu cliente y para ti.

¿Qué otras consideraciones ves necesarias antes de comenzar?

 


No te pierdas las próximas publicaciones

Suscribirme al blogHaz clic ahora y suscríbete al blog


 

 

2016-12-14T12:09:15+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Social Media Manager. Especializado en el diseño de Estrategias de Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.