La Realidad Aumentada y los nuevos contenidos

Amueblar un piso, probarse ropa, revisar planos de edificios e incluso en operaciones de cirugía la realidad aumentada ha colonizado en poco tiempo los ámbitos de la educación, la cultura, la medicina, defensa, navegación, la publicidad y el marketing.

Con unas expectativas, para 2014, de más de 700 millones de dólares en facturación, la Realidad aumentada se perfila como uno de sectores de crecimiento más importantes para las próximas décadas.

 

¿Que es la Realidad Aumentada?

Hasta ahora nos habíamos sumergido en la Realidad Virtual, creando mundos imaginarios, en entornos completamente virtuales. La Realidad Aumentada no sustituye el mundo real, lo complementa.

El usuario no se siente separado del contexto en el que desarrolla su actividad, sino que superpone datos, imágenes, vídeos y animaciones sobre el mundo real. The Economist (2009) aseguró que “intentar imaginar como se utilizará la Realidad Aumentada es como intentar predecir el futuro de la web en 1994”.

 

¿Dónde se está utilizando?

Educación. Donde se están realizando trabajos interesantísimos con libros, cuyas páginas toman forman y emergen animaciones de animales, de hechos históricos, donde poder ver y oír a autores del pasado. Colonizar las lunas de Júpiter. Correr entre dinosaurios y presenciar la construcción de Roma.
Video 1
, Video 2, Video 3, Slider.

 

Arquitectura. Información de mapas. Planos de edificio, incluyendo muebles y decoración. Desarrollando proyectos, en un entorno real, pudiendo apreciar el impacto urbanístico en la zona. Vídeo 1, Vídeo 2.

 

Medicina. Sin duda ha supuesto una revolución en el campo de medicina, al poder ser usada en quirófanos, obteniendo datos en tiempo real, en 3D, mediante resonancias magnéticas o tomografías. Que pueden superponerse sobre la imagen real del paciente. También está siendo usada como entrenamiento para cirujanos. Video 1, Video 2.

 

Fabricación. Tanto en el proceso de fabricación de maquinaria y objetos, como para las tareas de mantenimiento y reparación de un aparato, la Realidad Aumentada permite superponer croquis y despieces sobre el objeto real. Video1, Video2, Video 3.

 

Cultura. El Barranco perdido, en Logroño, incorpora la experiencia de caminar entre dinosaurios mediante Realidad Aumentada. Los Baños árabes y las visitas guiadas a la Mezquita de Córdoba. Guías de turismo por las principales capitales del mundo. Museos. Exposiciones, etc. Video 1, Video 2.

 

Marketing y publicidad. Otra de las grandes áreas donde la Realidad Aumentada es más valorada. Contenidos digitales interactivos, trailers de películas, animaciones, anuncios. Desde catálogos que nos permiten ver como quedaría ese sofá en nuestro salón, a revistas impresas desde las que viajar a través de escenarios paradisiacos. Video 1, Video 2, Video 3, Video 4, Video 5.

 

Aplicaciones de Realidad Aumentada

Layar. Es quizás la más importante, hoy día, con su reciente App para Google Glass. Permite escanear todo tipo de publicaciones: libros, carteles, folletos, etc. La asociación de Layar con Google Glass, mediante su nueva aplicación, permite que tengamos información en tiempo real de restaurantes, comercios, cines, etc, mientras caminamos por la ciudad. Ver video…  

La compañía también dispone de la aplicación Layar Creator, que nos permite generar contenido. 

 

Aurasma. Es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita desde el App Store o Android Market. Permite crear de forma sencilla contenido como imágenes, video y animaciones 3D en Realidad Aumentada.

 

Junaio. Diseñado para iPhone y iPad, Junaio es un potente navegador de realidad aumentada. Cuenta con más de 10,00 desarrolladores de contenido donde elegir. Te lo puedes descargar gratis desde su web.

 

WikitudeWikitude World Browser fue elegido por Augmented Planet como el mejor explorador de Realidad Aumentada (AR) de 2010. Disponible para Blackberry, iPhone, Windows y Android. Facil de usar, utilizará la cámara de tu smartphone para tomar imágenes y superponer sobre ellas capas de información: Restaurantes, comercios, incluso seguidores de Twitter.

 

Aumentaty. Una iniciativa emprendedora y atrevida impulsada por LabHuman, ideada con el objetivo de proporcionar un conjunto de soluciones de software de Realidad Aumentada en diversos ámbitos, pensando en especial en el sector educativo.

 

Aumentaty Author, permite crear escenas de Realidad Aumentada de una forma rápida y sencilla. La visualización de modelos 3D (.dae, .obj, .3ds y .fbx) únicamente requiere arrastrar el nombre del modelo sobre el marcador seleccionado.

Las inversiones previstas en este nuevo tipo de contenidos se disparan para los próximos años. La realidad aumentada ha sabido unir el consumo de información con la necesidad de mobilidad, un coctel que hace de este producto algo atractivo y rentable.

 


No te pierdas las próximas publicaciones

Suscribirme al blogHaz clic ahora y suscríbete al blog


 

 

2016-12-14T12:09:23+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Diseñador, Creativo y especializado en Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.

  • karen

    Hola, me interesa mucho el tema de la realidad aumentada debido que mi tesis hablara de eso, quisiera que me dieras algún consejo sobre esto, será enfocada en los libros, pero al parecer que por ser un tema un tanto reciente ni hay demasiados antecedentes del tema.

    Saludos y gracias! 🙂

    • Hola Karen, cuando escribí este post no existía Pokémon GO, la nueva aplicación basada en la realidad aumentada, que ha desatado una fiebre en todo el mundo. Como has podido comprobar por los videos del post, es un sistema en desarrollo, este concepto en el mundo digital supone cambios constantes de un dia para otro, e incluso la desaparición de lo que conocemos hoy para crear algo nuevo, o subir de nivel.

      Libros que hablen del tema no sabría decirte, pues a la velocidad de cambio en la que se encuentra, toda publicación aparecería obsoleta en semanas. Lo mejor las web tecnológicas y los blog de las mismas compañías de desarrollo de aplicaciones, como Niantic, la responsable de Pokémon GO.

      Un saludo,
      Antonio Painn