Inteligencia Social ¿Qué es y como utilizarla en tu negocio?

La Inteligencia Social se describe como una técnica, como un proceso, como una habilidad. A la vez es seductora y ambigua. Atrae y desconcierta, algunos llegan a preguntarse si la poseen y en que grado. Mientras otros la señalan como la llave maestra de las estrategias de marketing.

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre ella, pues a mi también me seduce. Y aunque como veremos tiene más de análisis que de habilidad, yo sigo considerándola un “arte”.

¿Es nueva? Nueva, nueva… no. Nuevo es el marco: los medios sociales. Pero la técnica creo que va impresa en el ADN de un ser social como es el hombre.

Pero veamos que se entiende por Inteligencia Social.

 

Inteligencia Social es la capacidad de recopilar, analizar y compartir conocimientos para mejorar la toma de decisiones, basadas en las interacciones en los medios sociales.

 

Si empaquetamos la definición quedaría así: La Inteligencia Social es el conocimiento o conocimientos adquiridos en el análisis de datos de los medios sociales.

La revista Forbes publicó en 2013 un informe en el que aseguraba que en los últimos 8 años, en Estados Unidos, había habido un aumento del 800% en el uso de los medios sociales.

La cantidad de datos que esto supone, no igualada antes en la historia de la humanidad, le llevaba a asegurar que la Inteligencia Social se convertirá en una de las herramientas imprescindible en el futuro de los negocios.

Seguro que ya te estas preguntando como puedes aplicar la Inteligencia Social en tu negocio, o si estas creando tus Estrategias de Marketing cómo puedes incluirla.

Como sabes que me gustan las cosas prácticas y evitar todo tipo de rodeos innecesarios, por mucho que se empeñe Google en que escriba un post de 2.500 palabras para que le sea útil a él, voy a intentar desgranar los elementos esenciales de ésta técnica.

 

Recopilación y Análisis de Datos

Lo primero es saber qué está ocurriendo con tus contenidos en la red; con tu blog, tus redes sociales, etc. Ya sea a través de Google Analytics, Social Mention, Oraquo Analytics, Klout, Audiense… este sería un listado interminable, si te interesa saber más sobre “Escucha Activa” puedes leer este post donde además te recomiendo algunas herramientas para hacerlo. Pero la idea es la necesidad de recopilar todos los datos posibles sobre tu situación actual.

Tienes que saber si están utilizando dispositivos móviles y cuales. Que plataformas son las preferidas por tus seguidores. De manera que puedas adaptar los contenidos y facilitarles su uso. Saber si lo están compartiendo o no. El tiempo de permanencia en tu web, etc.

Cuando tengas todos estos datos viene el análisis, para lo cual también tienes muchas herramientas a tu disposición. Pero lo importante será la información que se desprenda de todo ello. Pues todas las acciones que vas a emprender después se deben a este paso. De modo que dedícale el tiempo y la atención necesaria, tanto a la obtención de datos como a su análisis.

 

¿Sabes quién está consumiendo tus contenidos?

Este paso es fundamental, me atrevería a decir que la clave del éxito de toda tu estrategia social. Aunque te vas apoyar en las herramientas de diagnostico, aquí se presenta una oportunidad de realizar un trabajo de campo interesante.

Se trata de ir más allá de los datos e investigar el perfil de los usuarios que siguen tu cuenta, que se hacen eco de tus contenidos, que retuitean tus tuit, etc.

No te quedes únicamente en el perfil de una red social, mira su timeline, visita su web, observa que clase de temas les interesa, que buscan, cual es su foco de atención.

Es posible que te lleves una sorpresa y descubras que no es este el perfil de usuario que buscas. En ese momento sabrás que ahora más que nunca necesitas un cambio de estrategia y que tu campaña de marketing tiene que dar un giro de 180º. Si quieres saber más sobre el Marketing de Contenidos te recomiendo leer este post.

Si no era ese el público que buscabas no te alarmes por ello, te asombraría saber cuantas veces ocurre esto. Debido a “creer” que estamos haciendo lo correcto y que a nuestros usuarios les gusta lo que hacemos. Esto lo pensamos siempre antes de medir. Después las cosas cambian. No dejes en manos de la intuición tus estrategias de marketing. Recopila, analiza y valora todos los datos que puedas. Tienes la suerte de poder hacerlo, cosa muy distinta a lo que ocurre con el marketing tradicional.

 

La escucha activa

En el punto anterior hemos visto al usuario en su contexto, ahora toca saber como nos ve él a nosotros. La conversación en redes sociales es una vía de doble sentido, no lo olvides, de manera que ahora toca saber que hablan de tu marca, producto o servicio.

Todavía ocurre que un “escandalo” sobre una marca iniciado en redes sociales llega tarde a oídos del propietario. Cuando el foco se ha convertido en incendio y este va camino de transformarse en un desastre.

Todo esto ocurre por no tener monitorizados los canales donde se habla de la marca. Si crees que esto es difícil te dejo una lista publicada en SocialMedia Today con las 50 mejores aplicaciones de monitoreo de medios de comunicación social.

Imagínate que en la escucha descubres que no es exactamente así como te gustaría que te conocieran. Es el momento de volver sobre el diseño de tus estrategias de marketing y empezar a cambiar, a modificar la ruta, a dibujar el perfil que realmente quieres hacer llegar.

Aunque te parezca simple esta acción es la clave del éxito de los nuevos líderes del social media: los Growth Hacker. El Growth Hacking es un movimiento que ha creado una nueva forma de trabajar.

Han dejado atrás la ortodoxia de la vieja escuela y se centran sólo en aquello que pueden seguir, probar y escalar. Son especialistas en proporcionar un crecimiento rápido, de una idea, producto o servicio, en un tiempo récord.

Obsesionados con el seguimiento, la medición y la analítica, estos nuevos adalides de las StartUp abandonan los grandes presupuestos, de las campañas tradicionales, para centrarse en el correo electrónico, los anuncios de pago por click y las API de las distintas plataformas.

Solo persiguen un objetivo: conseguir al usuario final, detenerse en el, fidelizarlo, conseguir que a sus vez traiga a otros, y estos a otros más.

Cuando consiguen hacer funcionar el modelo, cualquier empresa o idea pueden convertirla en una gran marca. Son capaces de diseñar una máquina autosuficiente, capaz de funcionar sin detenerse; un crecimiento sin límite que lleva a la empresa a convertirse en líder del mercado.

 

¿Quién influye en tu público objetivo?

En un post anterior te hablé de 4 Falsos Mitos sobre Social Media en él te contaba como el marketing viral no existe y sí nodos de influencia que permiten llevar tus contenidos hasta el siguiente nivel.

No solo tu le hablas a tu público, la competencia es dura y además se encuentra mejor posicionada que tú. De manera que tienes que encontrar, dependiendo del sector donde te muevas, quienes son los responsables de opinión, lo que en social media llamamos los “influenciadores”.

¿Y quiénes son? Bloggers, Tweeters, defensores de la marca. Si te interesa conocer más cosas sobre los bloggers famosos te recomiendo leer este post. Del mismo modo que no hay nada de malo en contratar anuncios de pago por clics (PPC) no debería haberlo en pagar a bloggers o tuiteros influyentes para impulsar tu marca. Al fin y al cabo son ellos los que han trabajado sus habilidades sociales para ahora poder convertirlas en profesión.

 

Los Memes y la curación de contenidos

No hay nada más patético que usar aquello que ya ha pasado de moda. Y moda en redes sociales pueden ser dos semanas. Quiero decir con esto que debes utilizar la Inteligencia Social para descubrir contenidos interesantes, de actualidad, que verdaderamente interesan a tus usuarios, pero cuidado con los memes.

No los uses a menos que estés seguro de que están en la “cresta de la ola”, sino puede dar la impresión del que llega tarde a la fiesta y con la ropa menos apropiada.

Donde realmente se muestra la inteligencia social es en la curación de contenidos. Selección de la temática, uso del lenguaje apropiado, trabajo de la imagen y el color…

 

Puntos a tener en cuenta en tus Estrategias de Marketing

A modo de resumen de lo comentado y siendo consciente que se quedan muchos detalles por describir, quiero que tengas un resumen de los puntos clave que debes revisar en tus estrategias de marketing.

1.   Monitorización de las redes sociales. Utilización de herramientas de análisis y diagnóstico social.

2.   Dibujar un perfil de quién te sigue en los medios sociales y contrastarlo con el perfil de tu público objetivo.

3.   Utilización de herramientas de escucha activa.

4.   Descubre quienes son las personas influyentes en tu medio

5.   Realiza una curación de contenidos. Diseña los contenidos apropiados para tu público.

6.   Contrasta tus conclusiones con los informes que se emiten anualmente desde los observatorios sociales para descubrir tendencias.

¿Cómo utilizas la Inteligencia Social en tu proyecto? ¿Cómo crees que puede ayudarte?

Derechos de imagen Freepick

suscripcion-blog-01-Antonio-Painn

2016-12-14T12:09:10+00:00

Si te ha gustado, Compartelo!