Guía rápida de posicionamiento web para emprendedores

No siempre encuentras lo que buscas. Y en el caso del posicionamiento web, encontrar una explicación práctica, para un emprendedor que quiere montar su blog o web profesional, no es fácil.

El SEO, esa palabra que habrás oído miles de veces repetir por aquí y por allí, viene cargada de un montón de términos más y de actuaciones que se vuelven incomprensibles para aquellos que se enfrentan por primera vez con este tema. Si este es tu caso creo que la mejor manera de abordarlo es comprender sus bases para poder edificar después. 

 

¿Existe un Marketing de buscadores?

Efectivamente, como el marketing de contenidos, el email marketing y otros, existe un marketing de buscadores. Como todos los demás, es una técnica que consiste en atraer visitas a tu blog utilizando los motores de búsqueda como Bing, Google, etc.

Como toda técnica dispone en un conjunto de reglas y normas que podemos aplicar para hacer atractivo nuestro blog a los buscadores, consiguiendo un mejor posicionamiento en las páginas de búsqueda. En una palabra, conseguir salir de los primeros.

 

Búsqueda por algoritmos

Si algunas vez te has preguntado como funciona un motor de búsqueda, bienvenido al club de los que todavía seguimos descubriendolo. El motivo de esta incógnita se encuentra ahí, en los algoritmos. 

Por ahora son tan secretos como la formula de la Coca-Cola. Y aunque se hacen esfuerzos bárbaros por trazar la ruta de su configuración, cada vez que nos acercamos estos vuelven a cambiar. Como el motor de búsqueda número uno en España es Google, vamos a centrarnos en él y a ver casos prácticos.

 

El botín más codiciado

Sin lugar a dudas la página nº1 de Google. Aparecer en esta primera página se ha convertido para muchos en su objetivo principal. Algunos han hecho de ello sus especialidad y puedes encontrar muy buenos profesionales, capaces de convertir algunas de tus páginas en un top 10, durante un tiempo limitado.

Limitado porque como te dije antes, Google cambia de la noche a la mañana sus algoritmos, provocando a veces verdaderos descalabros para aquellos que se encontraban bien posesionados y de repente ven que no aparecen entre los 50 primeros.

Aún así hay factores base, dentro del posicionamiento web, que si conocemos y que debes tener en cuenta para tu web o blog.

 

¿Que es el SEO?

Creo que ya has podido deducir que la aventura de posicionar una web o blog en las primeras páginas de los motores de búsqueda pasa por entender como funcionan, que es lo que valoran más los buscadores y utilizar estos conocimientos para colocar tu blog entre los primeros.

Este sistema de prueba-error hasta encontrar la ruta idónea de colocar nuestros contenidos en las páginas de búsqueda, es lo que se conoce como posicionamiento orgánico en buscadores o SEO (Search Engine Optimization) y es gratis.

 

¿SEO o SEM?

Seguro que te estabas preguntando que debía haber una forma más sencilla de aparecer en las primeras páginas de Google. Es cierto la hay y es de pago. Se consigue mediante “anuncios patrocinados”, que es la forma que tiene Google de rentabilizar su motor de búsqueda.

Si queremos que nuestra web o blog aparezca en las páginas de resultados, Google disponen de un sistema de subasta en el que pujamos por unas palabras clave que definen nuestro contenido. Cuanto más pagamos, más escalamos a los primeros puestos frente a la competencia que ha pujado un valor inferior al nuestro por esa palabra.

Esta activadad se denomina SEM, consiste fundamentalmente en pagos por click (PPC) en los que tu decides cuanto estas dispuesto a gastar. La ventaja frente al SEO es que inviertes mucho menos tiempo en hacer tus contenidos visibles que si usas el posicionamiento orgánico.

Pero aún suponiendo que quieras apostar por una exposición rápida al comienzo, esa actividad no la vas a mantener en el tiempo, por una sencilla razón: el coste. De forma que te interesa ir pensando en aplicar las reglas básica del SEO a las páginas de tu web o a los contenidos de tu blog.

Puedes pensar en el SEM para campañas con contenidos especiales que quieras promocionar en una época del año o coincidiendo con un evento especial.

Si eres emprendedor y estas pensando en reducir costes de lanzamiento, tu mejor apuesta es el SEO. Ir construyendo tu web o blog profesional con contenidos, teniendo en cuenta las técnicas de optimización para el posicionamiento orgánico.

 

¿Y todo esto cómo lo hago?

Ahora entramos en la parte práctica, una vez haz comprendido de qué va esto del posicionamiento web y por qué lo necesitas. Tal vez te parezca que Google está en contra tuya, pero no es así, voy a mostrarte como puede ayudarte a conseguir tus objetivos.

Lo primero que debes tener en cuenta, es comprender como se realiza el proceso de búsqueda por parte de un usuario. Generalmente las búsquedas se ciñen a noticias, videos, fotos, artículos… (búsquedas de contenidos), comparativas de artículos y precios y por último realización de compras.

Toda esta actividad queda reflejada por Google que la pone a tu disposición para entender que conceptos son los más utilizados por los usuarios para realizar sus búsquedas. De modo que utilizaremos el sistema de Google Adwords para saberlo.

Google Adwords es la tienda de Google para “anuncios patrocinados”, para acceder solo necesitas tener una cuenta en Gmail. Una vez dentro encontraras, en el apartado “herramientas”, una opción que se llama “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios”, no te preocupes todo este proceso es gratuito. En la casilla de “su producto o servicio” colocaremos el termino de busqueda. Puedes dejar las demás sin rellenar.

Pulsa sobre “obtener ideas” y luego en la pestaña “ideas para palabras clave”, accederás a un listado de los términos de búsqueda catalogados por frecuencia mensual, competencia, puja, etc. Si pulsas sobre la columna de “promedio de búsquedas mensuales” las ordenarás de mayor a menor y ahí tendrás una información de valor incalculable para tu negocio.

 

¿Cómo usar los resultados de Google Adwords?

Este listado, tan fácil de conseguir, resume los hábitos de búsqueda de los usuarios y también de tus posibles clientes. Vamos a imaginar que tenemos un negocio de Compra-venta de coches. Si introducimos este termino de búsqueda en Google Adwords encontramos un promedio de 2.900 búsquedas mensuales, son pocas búsquedas la verdad.

Pero si consultamos la columna de la derecha de las búsquedas relevantes encontramos que “segunda mano coches” tiene 74.000 búsquedas mensuales, “coches baratos” 40.500 y “venta de coches” 18.100.

A la vista de estos resultados ya puedes ir organizando tu estrategia de creación de contenidos para posicionarlos mediante estas palabras clave y descartar “compara-venta de coches” como posible reclamo para los buscadores, pues no es un termino usado por los usuarios para encontrar lo que buscan.

Esta es la base de las técnicas SEO de posicionamiento orgánico en buscadores que debes tener en cuenta y que a partir de ahora tienen que guiar tus contenidos y páginas web.

 

Optimización de entradas y páginas web

Bien pues vamos a dar un paso más en esta miniguía del SEO y a esbozar de forma muy resumida como llevar a cabo la optimización de tus entradas y páginas de tu site.

Escribe sobre temas de interés dentro de tu nicho. Puedes utilizar la herramienta Google Trends para descubrir tendencia sobre un tema concreto. Contenidos de calidad de más 500 palabras son muy atractivos para Google. Aunque te parezca contradictorio no solo pienses en Google debes mantener un equilibrio con tus lectores, este post te puede ayudar.

 

Elige bien las palabras clave. Ya hemos visto como hacerlo, ahora un detalle más: si eliges palabras muy populares con una competencia alta lo más seguro es que fracases en tu intento de visibilidad; otros han llegado antes que tu. Sin embargo procura buscar palabras de media/baja competencia y si es posible que formen una cadena de 3 o 4 palabras (long tail), Google está adaptando sus resultados a la web semántica.

 

Etiqueta las imágenes. Las imágenes son las grandes olvidadas de toda web o blog. Sin embargo Google las tiene en cuenta y posicionan a la hora de encontrar contenidos. Por lo tanto escribe con palabras clave el nombre del archivo de imagen, separado por guiones. Además rellena la etiqueta Alt con palabras clave dentro de la descripción.

 

Como te anunciaba en el título esto es solo una “Guía rápida”, quedan fuera muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de optimizar tu blog o web para SEO; en próximos post te iré explicando con más detalle otras técnicas.

 


No te pierdas las próximas publicaciones

Suscribirme al blogHaz clic ahora y suscríbete al blog


 

 

2016-12-14T12:09:23+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Diseñador, Creativo y especializado en Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.

  • Estupendos consejos, ya estoy en marcha poniendo en practicas muchos de ellos. ¡Muchas gracias por compartir esta información.!

  • Sandra

    Una guía estupenda Antonio, muy resumida pero con todos los puntos importantes. La comparto en las redes!

    • Gracias Sandra, me alegra de que te haya parecido útil.

      Un saludo.