El futuro del Marketing de Contenidos

Los datos no mienten el 93% de las empresas que realizan anuncios B2B están utilizando el Marketing de contenidos. Y además un 90% de las ventas B2C incorporan también en sus estrategias el marketing de contenidos.

Han empezado a saltar las alarmas

Sin embargo frente a esta tendencia han empezado a saltar las alarmas. Se están empezando a presentar problemas que pueden poner en riesgo ésta técnica. Vamos a hablar de tendencias y tomando los datos de los estudios más recientes tu mismo podrás comprobar que el tiempo dedicado, por el usuario a estar conectado, ha aumentado. Esto que en principio puede parecer interesante para nuestra estrategia de marketing, puede rápidamente volverse en nuestra contra.

¿Por qué? Estar conectados significa estar más ocupados que nunca, estando expuestos a un sinfín de titulares llamativos, actualizaciones de estado, menciones, videos, memes, noticias… y un largo etc. que acaparan nuestro tiempo y nos absorbe. Esto ha hecho que el consumidor desarrolle una habilidad. Cuando necesitamos tomar una decisión sobre si algo merece la pena que nos detengamos en ello o no, somos capaces de valorarlo en milisegundos. Es decir que tu reclamo, tu contenido, se va a ver expuesto a un juicio de milisegundos para ser aceptado o rechazado.

También esta necesidad de “ahorrar” tiempo y de encontrar lo que realmente estamos buscando, ha hecho que seamos más exigentes con el contenido de calidad. Dejando muy poco margen para aquel contenido de segunda o mediocre.

 

El Marketing de Contenidos en peligro: 2 motivos

  1. Hay mucho de lo mismo. El Marketing de Contenidos no es nuevo, hace tiempo que se empezó a utilizar esta técnica y lo que hoy es común para muchos no lo era hace años. De modo que lo que ahora tenemos es la repetición de lo que lleva en el mercado más de una década. Lo que da lugar a una gran cantidad de contenido repetido, de contenido muy similar que no aporta valor.

 

  1. Gran cantidad de contenido repetido. ¿Suena lo mismo verdad? Pues es cierto, es lo mismo. Lo repito porque quiero hacer hincapié en ello. Los mismos artículos en blog o infografías, con titulares que fueron buenos pero que hoy ya están muy usados: “Cómo conseguir…” “5 Razones para…” “Como divide su jornada un Community Manager [Infografía]”. Son formatos que fueron buenos cuando se lanzaron, pero que hoy empiezan a presentar fatiga. Son estructuras válidas pero les falta una idea original que las haga ponerse en marcha.

 

¿Qué están haciendo los líderes en creación de contenidos?

El comienzo de los blogs si fue innovador, pero ahora todos tienen blog. Luego aparecieron las infografías y pronto se llenaron los post y los muros de ellas. Pero ¿qué están haciendo ahora aquellos que lideran la innovación de contenidos? Mientras el grueso del pelotón se afana en repetir contenidos similares y tediosos, ellos van un paso más allá y trabajan en contenidos de mayor valor y más atractivos. Internet se está convirtiendo en una plataforma cada vez más visual, y en respuesta a ello los lideres de contenidos están poniendo más énfasis en los aspectos visuales de los mismos, siendo tan importantes como la parte escrita.

 

Gráficas 3D

El circuito de Nürburgring, al detalle

Pulsa en la imagen para ver la animación.

No es de recibo volver a hablar de lo importante que es trabajar las imágenes en una campaña de marketing, para ello te dejo este enlace a un artículo de mi blog: Cómo las imágenes pueden hacer tu web de empresa atractiva y eficaz. Pero sí es interesante darle nueva vida a elementos tan sencillos como las gráficas. La representación de datos puede ser algo tedioso y aburrido. Herramientas como Tumult Hupe te permite crear gráficas originales en Html5 para insertar en tu blog.

 

 

Imágenes 3D

El mundo de la fotografía no queda atrás, aplicaciones como SETA  permiten convertir una imagen normal en una fotografía 3D. Mapeado de caras y ropa para e-Commerce que permiten una visualización en 3D de objetos. Tan sencillo como utilizar tu Smartphone.

Imágenes interactivas en portadas y objetos

Un paso más lo ha dado Thinglink, con esta herramienta podemos enriquecer las imágenes insertándole video, audios, fotos y textos. La imágenes enriquecidas puedes insertarlas en tu blog, redes sociales y canales publicitarios. Es una buena manera de ayudarte a contar historias que tanto en el campo del periodismo, como en el de la educación y el marketing se convierte en una herramienta muy interesante.

Pasa el cursor por los signos +

Cosas que puedes hacer con estas imágenes: añadirle un podcast en un lugar concreto de la fotografía, por ejemplo en la imagen de una persona. Añadir un video que explique parte de la fotografía, como por ejemplo un manual de montaje. O enlazar con memorias o catálogos de productos desde algún elemento de la fotografía.

 

Infografías con animación

Ya hemos comentado que igual que ocurrió con los blogs, las infografías han sido otra forma de mostrar contenido que han obtenido una gran popularidad. Con el consecuente desgaste del mismo. Pero la forma sigue siendo válida, solo le falta subirla al siguiente nivel: hacerla animada. Dotar a un formato de contenido como las infografías de movimiento, hace de ellas un elemento muy creativo con el que puedes impactar a tus usuarios.

Altavoz 01

 

 

eBook interactivos

Los eBook son otro elemento que puede aportar interactividad y gamificación. Desde novelas que pueden tener finales alternativos debido a decisiones que el lector ha ido tomando durante la lectura, a cuentos infantiles (y no tan infantiles, a mi me encantan) que se pueden ir dibujando mientras avanzamos en su lectura.

 

 

El futuro está en la interactividad

Pero hay algo más, quizás la pieza fundamental de un puzzel que se presenta complicado: la interactividad. Las técnicas visuales no bastan, el usuario cada vez aprecia más poder interactuar con tus contenidos. Desde poder adaptarlos a su gusto, hasta diseñarlos desde cero. Esto último lo ha entendido muy bien Nike. En su tienda online permite crear tus propias zapatillas. De esta manera puedes personalizarlas hasta tal punto que se convierten en únicas, precisamente lo que andabas buscando.

Nike01

Pulsa en la imagen para acceder al módulo de diseño de Nike.

Como puedes ver todavía no se ha dicho la última palabra en el Marketing de Contenidos y lejos de estar agotado se reinventa con nuevas herramientas y evolucionando hacia contextos más interactivos y de mayor valor. Seguro que tienes más ejemplos de nuevos contenidos o herramientas, me gustaría conocerlos.

 

SUSCRIBETE al Blog y consigue 2 eBook ¡GRATIS!

Recibe en tu email las últimas novedades junto con los contenidos extras para suscriptores
¡ ME APUNTO !
2016-12-14T12:09:09+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Social Media Strategist. Especializado en el diseño de Estrategias de Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.
  • belog creamosmarcas

    Hola he leido tu post y me encanto ya se ve muy pocos blogs como el tuyo. como dices ya todo se repite y es monotono. nosotros en el estudio ocupamos tumult hype, de hecho creamos una conversación con este programa ( la conversación la estamos manejando como preguntas frecuentes, así las personas que tengan dudas pueden verlo amodo de chat de facebook) y tambien creamos un tutorial para que más colegas empiecen a usar este programa, que tengas buena día cuidate

    • Gracias Belog, Tumult Hype, es una herrmienta excelente, he visto trabajos muy buenos realizados con ella. Gracias por pasarte a comentar,

      Un saludo,
      Antonio Painn

  • Valle

    Me ha gustado mucho el post, muy interesante y completo. Yo hace un tiempo que uso http://www.genial.ly para crear este tipo de contenidos interactivos, dinámicos y con contenidos de terceros (mapas, vídeos, enlaces…) y la verdad que estoy muy contenta. Es fácil de manejar ya demás es gratis 😉

  • Gracias Olga, me alegra de que te haya parecido interesante.

    Para las infografías interactivas tienes cada vez más herramientas para diseñarlas, es una buena apuesta.

    Gracias por pasarte a comentar, un saludo ;-)))

  • Hola Antonio,

    Una publicación con mucho valor, gracias.

    Hace tiempo que investigué Thinglink, y aporta esa interactividad que el usuario comienza a demandar. Respecto a las infografías interactivas y demás recursos pendientes para este agosto

    Un sudo