¿Cómo rediseñar una web de empresa y hacerla atractiva?

Los tiempos cambian y las webs también. Tu web de empresa es el equivalente al escaparate de los comercios en una gran avenida. Frente a la competencia tienes que ir periódicamente renovando tu imagen, no solo adaptándola al nuevo Marketing, también manteniendo fresco tu mensaje.

Uno de los elementos que más se suelen dejar de lado es la planificación de un sitio web. Suele hacer un borrador donde se plasman las ideas principales y una vez creada la interfaz ya no se vuelve a pensar más en él.

Sin embargo es algo que hay que trabajar periódicamente. Organizar mejor el sitio y el contenido puede ayudar a reducir la tasa de abandonos y facilitar una buena experiencia de usuario a nuestros clientes.

He realizado muchas webs para pequeñas, medianas y grandes empresas y en todas siempre queda margen para mejorar. Por lo tanto si tienes una web de empresa o estas pensando en reciclar la ya existente, piensa en todas las formas posibles en las que un cliente puede aterrizar en tu página: por buscadores, el boca a boca, enlace directo, redes sociales. 

Toma nota de esta lista de consejos web de manera que te sirvan para optimizar los elementos de tu web de empresa y con ello hacerla más atractiva y eficaz.

 

¿Educas, vendes o informas?

Normalmente tu web persigue un objetivo por encima de los demás. Eso no significa que no pueda hacer las tres cosas. Pero si tener claro que cada mensaje y su contendido va destinado a conseguir un único objetivo.

De forma que lo primero que tienes que hacer es determinar el propósito principal de tu sitio web: educar, informar, participar, vender… Porque el diseño y el restos de elementos tienen que motivar al usuario ha realizar esa acción.

 

El Diseño

Quiero que veas estos ejemplos:

post-como-rediseñar-tu-web-de-empresa-01

 

post-como-rediseñar-tu-web-de-empresa-02

 

En 1996, uno de los gurús del marketing, Jakob Nielsen, inventó un sistema de usabilidad que bautizó como “Pirámide invertida”. El sistema consiste en que la información más importante va siempre en primer lugar. En estos ejemplos es el producto, concretamente la imagen del producto.

En segundo lugar los detalles que apoyan la imagen o información primera. Y por último la información más detallada del producto o servicio. Si en lugar de un producto es un servicio operaríamos de la misma forma.

De modo que no hagas esperar al usuario, ni lo marees hasta descubrir que es aquello que vendes, cuales son tus servicios o tu producto estrella.

Deja la explicaciones sobre el origen, el funcionamiento, etc. para el final. Descubre y ve al grano en la primera pantalla.

Jakob fue el primero en aconsejar que el diseño lo adaptáramos a una “visión de escáner” y lo hacía basándose en estos datos: 

1. Personas que leen una web solo a trozos: 79%

2. Personas que leen palabra por palabra: 16%

 

Pero la lectura solo es una parte del propósito de una web, la otra es la interactividad. Los sitios web se han diseñado para ser interactivos y aquí tienes que preguntarte ¿cómo están interactuando tus usuarios?

No voy a extenderme en este punto pues daría para varios post, pero si te recomiendo otros que puedes leer en este blog como: Cosas esenciales que debes revisar en tu diseño web ; Qué debes saber antes de contratar un diseño web ; Un diseño web que conecte con tu público

 

Arquitectura de la información

La herramienta más importante con la que cuentas es la barra de menú. Optimiza en la posible en 4 o 5 secciones todo tu contenido y déjalo bien visible, siempre permanente. Si tienes que crear sub-menús apóyate en las llamadas “migas de pan” o “breadcrumbs” que permita al usuario saber donde se encuentra.

Sea cual sea el sistema que uses ten siempre presente que se fácil de usar, siempre visible y breve.

post-como-rediseñar-tu-web-de-empresa-03

 

La llamada a la acción o “Call to action”

Aprovecha la cabecera de la página junto a la imagen y al eslogan o frase sobre el producto para pedir al usuario que actúe y aumentar así su participación. Es el lugar más importante y donde se dan el mayor número de click.

No utilices más de un botón y este debe contener una frase clara, directa que informe sobre la acción y lo que ocurre si se pulsa. No hace falta que te limites a una sola palabra, puede ser una frase.

 

Equilibrio visual

Lo hemos comentado otras veces, Internet es un medio visual, por lo tanto debes equilibrar las imágenes con la cantidad de texto que utilices. Reemplaza imágenes obsoletas y textos de difícil lectura por imágenes atractivas de alto impacto y textos cortos, con buen tamaño de letra y de alto contraste.

 

Amigable con los navegadores

Este es un punto importante que debes tener siempre en cuenta y que no está exento de polémica. Las distintas tecnologías web, lenguajes de programación y utilidades no siempre se comportan igual en todos los navegadores.

Para ello tienes varias opciones: la primera consultar cuales son los navegadores más usados y adaptarte a ellos. La segunda utilizar la analítica web de tu sitio, para ver tus visitas con que browser acceden.

Sea como fuere no siempre vas a poder conformar a todos, de manera que tienes una decisión difícil de tomar. Para comprobar como se ve tu diseño en los distintos navegadores de dejo esta aplicación CrossBrowserTesting.com 

post-como-rediseñar-tu-web-de-empresa-04

 

Estrategia de contenidos

Lo normal es tener una estrategia en medios sociales, pero casi nunca una estrategia de contenidos. Sin embargo es el producto de mayor enganche de tu web.

Para ello es necesario crear un plan de contenidos por temas, optimizados para los motores de búsqueda, y siguiendo un calendario editorial que refleje fechas claves donde lanzar uno u otro mensaje. 

Del mismo modo que compartes tu contenido en las redes sociales, permítele a tus visitar hacer lo mismo. Acompaña siempre de los botones sociales tus entradas, presentaciones y vídeos.

Si en el reciclaje de tu web has tenido que cambiar las URLs asegúrate de redirigir el tráfico hacia las nuevas direcciones, sin crear errores de búsqueda y pantalla en blanco. Te recomiendo uses una redirección 301, que consiste en una redirección permanente desde una URL a otra. 

Cada contenido que crees tomate el tiempo necesario para escribir adecuadamente las etiquetas de los titulares (H1-H6). Incluir las palabras clave en las frase, las descripciones meta y las etiquetas de las imágenes.

También, enlaza el contendido con otras artículos o páginas de tu web. De esta forma aumentas el tiempo de permanencia de tus vistas y ayudas a que conozcan más sobre tus productos o servicios.

Por último revisa tu analítica web para ver qué contenidos se han visitado más y considera la posibilidad de ampliar o escribir más sobre ese tema. 

Espero que esta lista de ideas te haya sido útil y me dejes tu comentarios al respecto.

 

suscripcion-blog-01-Antonio-Painn

2016-12-14T12:09:12+00:00

Si te ha gustado, Compartelo!

About the Author:

Antonio Painn es Consultor de Estrategias de Marketing y Comunicación Digital. Especializado en diseño y desarrollo de entornos 2.0. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.