¿Cómo pasar la ITV a tu blog en WordPress? (I)

Si llevas mucho tiempo con tu blog de WordPress o por el contrario acabas de instalarlo, te puede venir bien tener a mano unos consejos para revisarlo periódicamente y comprobar su buen funcionamiento.

En varios post vamos a ir viendo las partes más importantes para pasar la “ITV” a tu blog, con algunos consejos para optimizarlo, o para que evalúes si ha llegado el momento de ponerlo en manos de un técnico.

Es imposible que esto sea una “Guía” completa, pues configurar un blog puede llevar mucho tiempo, casi me atrevería a decir que uno no acaba nunca.

Por este motivo voy a resumir los puntos a tocar, considerando, como el titulo del post indica, lo necesario para testar tu blog y saber si cumple los mínimos necesarios.

 

1. ACREDITACIÓN

“Los papeles del camión…”  Puede parecer muy simple pero es curioso la de veces que me encuentro, a la hora de añadir un blog a favoritos, que faltan los datos fundamentales del autor, junto con una pequeña descripción.

De modo que lo primero, constatar que tu nombre, o el de tu blog está bien escrito y que cuenta con una pequeña descripción. Para ello nos vamos al dashboard y en Ajustes > Generales comprobamos los datos. De paso verificar que has elegido bien la zona horaria.

Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 19.04.04
Muchos temas tienen un apartado propio para cambiar el titulo y la descripción desde su configuración; si es así, revisa en Apariencia > Theme Options que posibilidades te ofrece.

Tal vez te encuentres que junto a la opción de subir tu logo, el tema te da la opción de personalizar el favicon. El favicon es un icono pequeño que aparece en la barra de dirección del navegador junto a tu URL, que tiene unas dimensiones de 16×16 px.

Es un elemento importante que personaliza tu web, la destaca en la lista de favoritos y te da visibilidad, además de aportar una imagen cuidada de tu blog.

SEO By Yoast

Si después de acreditar que ese es tu blog, tienes instalado el plugin de SEO By Yoast (en el apartado de plugins te lo comento), usalo para colocar tu nombre y descripción en los metadatos y etiquetas cada vez que lances un post. Esto rubricará cada uno de tus artículos y te identificará en los buscadores. 

Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 19.13.56

Authorship

Pero además, para completar nuestra identidad, sería conveniente usar Authorship.  Es un sistema de Google+ donde enlazas el contenido que desees con un perfil de Google. 

Esto nos permite por un lado, firmar la autoría de los contenidos (sabes que Google penaliza los contenidos copiados) y por otro un buen posicionamiento orgánico.

 

2. VELOCIDAD

En este punto es donde vas a tener la primera valoración del buen funcionamiento de tu blog. Quizás pienses que unos segundos arriba o abajo tampoco significan tanto.

Urs Holzle, ingeniero de Google, lo resume así (post original):

1  Un retraso de 400ms produce un descenso del 0,44 el posicionamiento orgánico.

2  El 80% de los usuarios deja de ver un vídeo si este se para durante su reproducción.

3  La media de carga de un sitio web en la actualidad es de 4,9 segundos. Para Google, este dato supone una eternidad.

4  Amazon: calculó que 0,1 segundos de retraso implican una pérdida del 1% en sus ingresos.

 

Creo que ahora tendrás otra idea de lo importante que es la velocidad de carga de tu blog. Piensa que si contratas campañas en Adwords, pueden ser una inversión inútil si tu blog no responde. O tirar por la borda toda estrategia de conversión.

Por lo tanto, manos a la obra, vamos a usar dos de las herramientas más completas, que te van a permitir además de medir la velocidad, encontrar las causas y recomendaciones de como mejorarla.

PageSpeed Insights de Google  

Es una de las herramientas imprescindibles, ademas es gratuita y nos ofrece todo tipo de detalles. Mide la velocidad de carga en dispositivos móviles y en ordenadores.

Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 19.59.51

GTmetrix 
  
La ventaja con respecto a PageSpeed es que te ofrece una valoración en porcentaje de cada error y puedes revisar las recomendaciones que PageSpeed realiza.

Captura de pantalla 2013-10-22 a la(s) 11.47.04

Con estos primeros análisis ya puedes tener una idea del buen o mal funcionamiento del blog. Digamos que hemos detectado esos síntomas con los que llevamos tiempo pensando que algo no va bien del todo.

Las recomendaciones de PageSpeed junto con GTmetrix te muestran los puntos a revisar. A partir de aquí vamos a entrar a inspeccionar las distintas partes del motor.

_______________________________________________________

¡ Descargate la Guía completa ahora!

Guía de WordPress
_______________________________________________________

2016-12-14T12:09:25+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Social Media Manager. Especializado en el diseño de Estrategias de Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.