¿Cómo evaluar la calidad de tus visitas al blog?

Ya ha quedado atrás el tiempo en el que la métrica fundamental consistía en los click a post o el número de páginas visitadas de tu blog. Entre otras cosas porque estos valores no arrojan calidad de las visitas, ni garantiza que tu contenido ha sido leído. 

Tenemos que desterrar dos falsos mitos en cuanto a la interacción de los usuarios en nuestro blog o web.

 

1º Leemos a lo que le damos click

Un estudio realizado a un medio de comunicación con 2 millones de visitas mensuales a su web reveló que el 55% de los usuarios se quedaban menos de 15 segundos.

 

2º Cuanto más compartimos más leemos

Compartir en las RR.SS. significa que el contenido que recomendamos lo hemos leído y debido a su calidad merece la pena compartirlo con nuestros amigos o seguidores. Ese mismo estudio, que citaba antes, arrojó una media de 1 tuit y 8 like en Facebbok por cada 100 visitantes. 

Estos datos están sacado de un interesante artículo publicado en TIMES por el director de la empresa proveedora de datos reales, ChartBea. En el que asegura que nos equivocamos al confundir “hacer click” con leer. Y entre lo que es leer y lo que es compartir.

Tony Halie, autor del estudio, concluye diciendo que no hay relación entre la cantidad de contenido compartido en las RR.SS. y el contenido que es leído por los visitantes a tu página o blog.

De esta forma las técnicas de marketing, cada vez más y con más rapidez, se están orientando a conseguir retener la atención de la visita y valorar menos los click de página.

 

¿Que hacer? 

Primero empezar a interpretar los datos desde otro ángulo. Y familiarizarnos con la analítica web que nos va a permitir enfocar nuestra estrategia de manera distinta.

 

La tasa de rebote

Uno de los elementos que más nos van a ayudar con nuestro contenido a identificar que es lo que verdaderamente atrae la atención del lector es la tasa de rebote. Si en tu blog ya tienes una muestra representativa de temas diferentes publicados, te recomiendo realizar, con Google Analytics, un estudio de los contenidos con menos tasa de rebote.

 

El tiempo de permanencia

En segundo lugar estudia los tiempos de permanecía en cada página, desglosa este dato por los contenidos del post. Junto con la tasa de rebote te ayudará a identificar que contenido ha capturado más la atención del lector. 

 

Evolución de los contenidos

Otra métrica que nos puede ayudar es hacer el seguimiento de aquellos contenidos que mejor funcionan. Uniendo los dos puntos anteriores podemos hacer un seguimiento de conversiones, por post, analizar que contenidos convierten más en nuestro blog.

Recuerda que Google Analytics permite insertar un código de seguimiento que nos va a permitir ver la gráfica de conversiones. 

Está claro que no vale quedarte solo con los datos de visitas y accesos, ni con el número de veces que un contenido se ha compartido. Lo que necesitas realmente es calidad en tu audiencia, porque esto se va a traducir en una mayor tasa de conversión de tus objetivos.

Un usuario que permanece 3 minutos en tu pagina tiene el doble de posibilidades de volver que aquel que invierte menos de un minuto.

¿Y tú, cómo mides la calidad de tus visitas?

 


No te pierdas las próximas publicaciones

Suscribirme al blogHaz clic ahora y suscríbete al blog


 

 

2016-12-14T12:09:23+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Consultor de Estrategias de Marketing y Comunicación Digital. Especializado en diseño y desarrollo de entornos 2.0. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.