¿Cómo elegir un tema para tu web o blog en WordPress?

Cuando accedemos a un repositorio de temas para WordPress, como Themesforest o Eleganthes, lo primero que nos llama la atención es la retahíla de características que cada tema contiene. Unas veces, la mayoría, solo las enumeran y en otras las acompañan con escuetas descripciones.

Vamos a ver los detalles que se esconden detrás de estas especificaciones y su importancia a la hora de elegir un theme para tu web o blog.

 

Diseño Responsive

Lo voy a colocar lo primero y te explicare porqué. Cada día son más los usuarios que se conectan a través de sus dispositivos móviles, la mayoría con smartphones. Si tu blog o web no se adapta a estos dispositivos perderás un tráfico importante al contenido que publiques.

De forma que con esta premisa eliminarás, de la enorme lista de themes de los repositorios, muchos de ellos, y de paso te garantizas con este filtro que los temas son actuales y han tenido en cuenta las últimas especificaciones.

 

Full Responsive

¿Otra vez Responsive? Quizás te extrañe pero la verdad es que no todos los diseños marcados como “responsive” lo son 100%.  Quiero decir con esto que no abarcan todo el rango aceptable de pantallas, o que todos sus elementos no están pensados para que se adapten a determinados dispositivos.

Son pocos los themes que vas a encontrar con esta característica (aunque poco a poco van a ir en aumento), pero si necesitas, por ejemplo, un eCommerce es necesario que tus artículos se muestren bien en los distintos anchos de pantalla. Asegurate que el tema se ajusta a tamaños entre 320px – 1200px.

 

Compatible última versión de WordPress

No es la primera vez que cambio el theme de un site y vuela todos por los aires. ¿El motivo? El nuevo tema no se adapta a la última versión de WordPress que había instalada.

Si como es habitual y recomendable tienes tu web o blog actualizado, tienes que tener en cuanta que el nuevo tema se adapte a la versión que tengas instalada. Otro filtro que te va a garantizar que el tema es nuevo o mantiene sus actualizaciones.

 

Retina Ready

Quizás estás mas familiarizado con el término “Retina Display” de Apple, aunque no son éstos los únicos dispositivos que las poseen. En general son pantallas de alta definición, y su presencia en el mercado de los dispositivos móviles cada vez es mayor. Por este motivo los conceptos “Responsive” y “Retina” van de la mano.

Las pantallas retina tienen el doble de pixeles de definición, como consecuencia aquellos usuarios que accedan a tu blog con estos dispositivos pueden ver el texto dentado o las imágenes con una baja calidad. No se si has tenido oportunidad de leer algún texto con estas pantallas, pero te garantizo que es una satisfacción el poder disfrutar de un texto nítido y una letra bien definida. Además de una calidad de imagen impresionante.

 

HTML5 & CSS Code

HTML5 simplifica la manera en que se estructuran y presentan los contenidos digitales. Seguró que te habrán dicho más una vez que tu web no se ve bien en tal o cual navegador.

El uso de HTML5 garantiza que tus páginas estén más optimizadas para los distintos navegadores, además de contar con la posibilidad de inserción de contenido multimedia como vídeos, postcast, geolocalización, etc, de manera directa. Es raro que un tema actual no cuente con esta tecnología.

 

Theme Support

Este aspecto es muy importante, ten en cuenta que los temas que puedes comprar están en desarrollo. Si el tema ha tenido buena acogida o existe un número de incidencias sobre él, en breve se actualizará a una nueva versión. Mientras es necesario poder acudir al servicio de soporte para que nos ayude.

¿Que problemas nos podemos encontrar? Desde hojas de estilo que no funcionan, como cargar fotografías en una galería, o los mensajes de error al subir un archivo. A veces esto se arregla con un simple código. Pero necesitamos contar con un servicio de soporte que nos atienda y nos de solución rápidamente.

Por este motivo te recomiendo que antes de comprar un theme visites su foro y veas si está activo y responden a las preguntas de los usuarios. También el número de veces que el tema se ha comprado nos va a servir de indicador sobre la fiabilidad del tema.

 

Multipurpose

¿Por qué nos puede interesar un tema multiusos? Estos themes suelen ser interesantes cuando tu proyecto está abierto, es decir no sabes si en el futuro, no muy lejano, vas a necesitar un blog, un portafolios tipo galería de imágenes, páginas de precios, mostrar a tu equipo de trabajo, etc.

Suelen ser temas muy completos, con abundantes elementos para crear páginas diferentes, con fuentes de iconos extra, shortcodes, etc. A nivel de diseño son una ventaja por la libertad que tenemos. En contra podemos decir que son themes pesados y si no estás muy acostumbrado a bregar con un montón de opciones, quizás te resulte complejo.

 

WooCommerce

Aunque no es un tema en sí mismo es la solución más fácil de convertir una plantilla de WordPress en tu tienda eCommerce. WooCommerce es un plugins para WordPress que ha ganado una gran popularidad debido, en parte, a su fácil instalación y manejo.

Las opciones que presenta van desde el cambio de divisas, gestión de stock, sistema de envío, áreas geográficas, etc. Aumentar nuestro inventario, subiendo productos, es tan fácil como publicar un post.

A nivel de soporte cuenta con una buena documentación, incluidos video tutoriales, y además la posibilidad de implantar distintos idiomas para cada producto. Por supuesto, hablamos de montar un eCommerce pequeño, que bien pude servirnos para la venta de nuestros infoproductos.

Se que quedan muchas más características por enumerar pero la extensión del post ya me parece excesiva, el siguiente lo dedicaré a los aspectos relacionados con el diseño, una vez hayamos hecho la criba inicial, con estos datos. Si tienes una pregunta sobre alguna otra característica en concreto no dudes en preguntarme.

También puede interesarte, si estas montando tu blog, descargarte mi ebook gratis: ” Guía Básica ¿Cómo pasar la ITV a tu blog en WordPress? “

 


No te pierdas las próximas publicaciones

Suscribirme al blogHaz clic ahora y suscríbete al blog


 

 

2016-12-14T12:09:24+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Consultor de Estrategias de Marketing y Comunicación Digital. Especializado en diseño y desarrollo de entornos 2.0. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.