Cómo crear una Identidad de Marca 2.0 competitiva

La Identidad de Marca o Identidad Organizacional de tu empresa ha sufrido un gran cambio desde la aparición de la nueva economía de Internet. Conceptos como engagement, claridad, compromiso, liderazgo aportan valores fundamentales de cara a la reputación social online de la empresa, o dicho de otro modo: tu cliente, el usuario de tus servicios, es ahora un consumidor social “conectado”.

3 Elementos que conforman la Identidad de Marca

El éxito de una organización, marca o empresa depende de las respuestas a estas tres preguntas. Cuando estos tres elementos están claros y alineados crean una ventaja competitiva.

PROPÓSITO. ¿Porqué existimos? Contestar a esta pregunta requiere de una afirmación audaz, para estar en el primer puesto, para desafiar y liderar. El porqué es un GPS que te dice donde estás y hacia donde te diriges.

MARCA. ¿Cómo se nos conoce en la sociedad? Para responder aquí necesitas de la transparencia y el compromiso no solo con los clientes, también con los empleados y los accionistas, pues decimos que le prometemos, en una declaración única de lo que la empresa ofrece. Y sobre todo, como la empresa se diferencia de sus rivales.

CULTURA. ¿Cómo alcanzamos nuestros objetivos? No es un manual de normas, ni una lista enumerada de fines. Se trata de definir una “manera de hacer las cosas”. Una hoja de ruta para todos los empleados y directivos de la organización. Quizás sea el elemento más descuidado de las viejas empresas, sin embargo se ha convertido en estandarte de las 2.0.

 

El Porqué de tu empresa es un GPS que te dice dónde estás y hacia dónde te diriges | Clic para tuitear

Consejos para una Identidad de Marca competitiva

Esos tres elementos, debidamente apoyados y entendidos crean una fuerte Identidad de Marca. Sin embargo mantenerlos en el tiempo requiere del apoyo en cuatro pilares esenciales:

CLARIDAD. Cuando el propósito, la marca y la cultura de la empresa están claramente representados en los líderes de la organización, permite a los clientes y usuarios entender por qué la organización existe y cómo quiere ser percibida.

ENGAGEMENT. La nueva economía de Internet reclama compromiso social. Una Identidad de Marca convincente es aquella cuyos valores y promesas están apoyados en el compromiso con el cliente y la sociedad.

ALINEACIÓN. El propósito, la marca y la cultura de las empresas tiene que estar perfectamente alineadas. La reputación social online es una construcción social, que se crea día a día y que se basa en las percepciones que los clientes tienen de nosotros. Cuando el objetivo de la empresa y el “como lo hacemos” discurren por senderos diferentes, tarde o temprano provocarán confusión y debilidad en la Identidad de la organización.

COHERENCIA. No solo la alineación de los tres elementos básicos nos va a proporcionar una Identidad de Marca fuerte, también la coherencia en el liderazgo y la comunicación. Definir, visualizar y comunicar las acciones de la empresa permite acortar la brecha entre lo que eres y lo que quieres ser.

2016-12-14T12:09:08+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Diseñador, Creativo y especializado en Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.