6 razones para hacer Marketing Blog de empresa

Con la cantidad de sitios que hay para promocionar tu empresa ¿Todavía necesitas el Marketing Blog?

En un momento en el que cada vez son más los videos creados para YouTube; las infografías para Pinterest; los álbumes promocionales en Instagram… ¿Tiene sentido tener un blog?

Si a todo ello le añades las Redes Sociales como Twitter, Facebook, Google+, o la tecnología móvil con sus Apps personalizadas, todavía la pregunta cobra más valor.

 

¿Podría sustituir mi blog con una App?

Depende. Y seguro que estas pensando “otra vez la respuesta de siempre”. Si algo nos ha enseñando Internet es a personalizar, a diseñar para cada caso una solución particular.

Esto que a priori puede parecer engorroso es todo una ventaja. Porque no solo podemos decirlo, ahora podemos hacerlo. Puedes personalizar y ajustar tu producto o servicio a las necesidades concretas de tus clientes. No a todos los clientes, sino a los tuyos, a ese grupo que realmente está interesado en ti.

Pero vayamos a la cuestión de fondo a la hora de colocar una App. Antes de pensar en el diseño tienes que tener en cuenta el verdadero talón de Aquiles de toda aplicación: los contenidos.

Tienes que pensar si puedes mantener un flujo de contenidos renovables que hagan al usuario interesarse por tu App. Lo suficientemente frescos como para atraer su interés para instalarla en su dispositivo. 

Para esto necesitas de personal que trabaje en la creación y posterior publicación de esos contenidos. Además necesitas soporte para la App. Problemas de instalación, de visualización de determinados contenidos, etc. También el trabajo de un diseñador que cree una interface gráfica atractiva y que tenga en cuenta conceptos de usabilidad.

Y si volvemos a hacer de nuevo la pregunta, mi respuesta sería no. La App puede seleccionar noticias, detalles de un evento, puede convertir en juego una actividad publicitaria como un concurso, o hacer de una exposición un sistema de votación, pero no puede sustituir a tu blog.

 

¿Puedo sustituir mi blog con las Redes Sociales?

No es la primera vez que tras invertir tiempo y dinero en diseñar y crear los perfiles de empresas en Redes Sociales, estos se han volatilizado como por arte de magia.

Todavía algunos recordarán la ultima limpieza de spam que Twitter realizó en sus cuentas, en la que se llevó por delante a miles de usuarios que nada tenía que ver con el.

O los cambios en la política de publicaciones de Facebook y el cierre de cuentas, en el que primero se cierra la cuenta argumentando haber percibido una violación de los términos del servicio y luego si tienes que reclamar es cosa tuya.

Que quiero decir con esto, algo que muy pocos se creen: los perfiles en redes sociales no son tuyos. Basta con leer ese panegírico en letra pequeña, que todos nos saltamos y le damos “acepto”, cuando vamos a abrir un perfil en alguna red social, para darnos cuenta de ello. 

Por lo tanto, y contestando a la pregunta: No. No pueden las redes sociales sustituir tu blog de empresa.

 

6 Razones para mantener tu blog de empresa

Los ejemplos lo demuestran una y otra vez, si hay algo que contribuya firmemente a crear una imagen de marca en Internet eso es un blog. Es el elemento imprescindible en una buena estrategia de marketing. Y las razones para a ello vamos a verlas.

 

1. “Es todo mío”

Lo hemos comentado antes, un blog está a salvo de que te borren la cuenta por spam, o por no adaptarse a los términos del servicio. Aquí las políticas de uso las pones tu, e incluso aunque el servidor web donde se aloje cambie sus condiciones y quieras migrar a otro, basta con coger tu copia de seguridad y trasladarte de sitio.

Pero en ningún momento pueden borrarte tu historial, ni ponerte criterios de publicación que no son los tuyos.

 

2. Presencia en buscadores. SEO

Este es uno de los criterios más importantes para mantener tu blog: la presencia en buscadores. En la sección de mi blog dedicada a los podcast hay una entrevista muy interesante con Luis M. Villanueva, uno de los mejores profesionales del SEO, en la dice que “las redes sociales, hoy por hoy, no posicionan tu empresa en buscadores” (puedes escuchar el podcast aquí).

De modo que el trabajo que realices a nivel de seo con tu blog, con cada entrada que publiques, te va a permitir aparecer en las búsquedas que realicen los usuarios sobre tus productos o servicios. El posicionamiento en buscadores va a depender de los títulos, las keyword, los contenidos, los enlaces, las descripciones… que realices en tus publicaciones.

 

3. Control de la analítica web

En este aspecto tu blog se transforma en el centro neurálgico de toda estrategia web. Las publicaciones de las entradas en las distintas redes sociales, así como el acceso directo de tus visitas, las vas a poder controlar desde tu propio panel de control. 

Pudiendo analizar desde las páginas de aterrizaje, el impacto en medios sociales, la publicación de enlaces de terceros, y los usos e intereses de tus visitas. Puedes saber lo que funciona y lo que no. También lo que buscan. 

Un ejemplo de ello es motorizar el buscador de tu blog. Imagínate que descubres que hay muchas búsquedas por la palabra Platón. Y tú curiosamente no tienes nada escrito sobre Platón. Esta información es valiosísima pues te va a permitir crear contenido que está demandando tus visitas. Además el control de la analítica la llevas tú.

 

4. Crea autoridad

La construcción de autoridad es de los temas más ventajosos de un blog. La imagen de marca depende de nuestra aportación como especialistas en una materia. 

Crear autoridad te va a permitir posicionarte en tu nicho de mercado, como una referencia. Tus clientes, cuando quieran consultar sobre un tema concreto van a acudir a tu blog. Convertirte en referencia es una de las ventajas del blog. Si tu contenido es bueno, tiene valor para el usuario y tienes una actualización regular de las entradas, tarde o temprano veras aumentar tu imagen de marca.

 

5. Tu propio laboratorio

En muchas ocasiones necesitamos medir la postura que adoptan los usuarios ante tal o cual producto. A través de lo que escribes puedes tomar el pulso sobre un artículo, descubrir una necesidad, o simplemente fomentar la opinión de aquello que les gusta o no, y desearían cambiar. 

La interacción con tu cliente, el valorar su opinión, el hablarle directamente a la solución de sus necesidades, es una de las actividades que mejor realiza un blog.

 

6. Generar clientes potenciales

Este es quizás el resumen de todo lo anterior. La imagen de marca es un valor que se consolidad poco a poco en Internet. No depende de un solo elemento sino de un conjunto acciones que se concretan en la estrategia de marketing.

En datos de Hubspot las empresas que trabajan su blog de empresa obtienen cuando son B2B un 67% más de clientes potenciales. Y si son B2C un 88% más. En general el blog de empresa, según los datos de Hubspot, genera a la web un 55% más de tráfico mensual.

 

Espero que estos datos te sirvan para inclinar la balanza a favor de mantener y utilizar tu blog de empresa.

 

suscripcion-blog-01-Antonio-Painn

2016-12-14T12:09:11+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Diseñador, Creativo y especializado en Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.

  • Saludos Antonio !!!

    Eres mi tocayo como se dice acá en México, mi nombre es Antonio Rojas mi nick Tony RedMor, muy buen post, ya te estoy siguiendo en Flipboard, donde leí este tema, hace años manejo wordpress y con agrado lo he recomendado a parte del desarrollo web que hago como complemento, actualmente estoy en un postgrado, donde nos piden hacer un blog y por lo tanto un post de algo encaminado a nuestro perfil, y elegí este, quería que lo supieras a parte deje tu link para quien lo guste leer en su versión original, te dejo el link, estamos en contacto, hasta luego.

    http://comunidad.iebschool.com/tonyredmor/razones-para-mantener-tu-blog-en-la-empresa/

    • Hola Tony, he visitado tu post y la verdad no hace justicia. El 80% del contenido es mi propio post, cosa que no veo apropiado. Es decir construir un post con el texto integro de otros.

      El trabajo sería ir jalonando citas del artículo original con tus palabras y desarrollando más el contenido.

      Por otro lado no citas al autor al comienzo del texto, solo colocas un enlace final al texto original (vaya gracias!!!). La forma correcta es citar al autor desde el principio, abrir dos puntos y como tu has hecho, volcar el contenido original.

      Por otro lado no me parece bien que hayas copiado también el titulo del artículo, podías haber sido más creativo. Sobre todo pensando en Google y en el contenido duplicado, tanto por el titulo como por el contenido.

      De modo que gracias de nada porque me has hecho un flaco favor. No se que postgrado estás realizando pero no creo que te aconsejen realizar estas prácticas, que incurren en el plagio y menosprecian el trabajo del autor.

      Un saludo,
      Tony RedMor.

      • Gracias por tus comentarios Antonio, son de mucha utilidad, mejoraré en esos puntos, una disculpa por cualquier situación incomoda que te haya hecho sentir, estamos en contacto, buen día.