¿Tienes el formato de sitio web apropiado para tu proyecto?

Conseguir un sitio web optimizado y de alto rendimiento no es algo que se obtenga tan solo aplicando una plantilla web.

En la mayoría de los casos, las web de empresas, apenas si han dedicado tiempo para pensar que formato de sitio web sería el más apropiado para su negocio.

En ocasiones ante el bajo rendimiento de un site, se piensa en los textos, las imágenes, en la oferta…, pero hay algo más que se suele pasar por alto: el formato.

Existen 5 formatos básicos de desarrollo web que podemos aplicar a un proyecto. Y es necesario que los tengas en cuenta antes de comenzar a diseñar tu web.

No hay diseño sin estrategia y crear una web de alto rendimiento no es algo que se pueda hacer sin dedicarle tiempo a pensar cual va a ser el objetivo y como consecuencia de este la estrategia a aplicar.

 

Formato nº1 Presencia Online

¿Cuántas veces has querido visitar una tienda y no sabes donde se encuentra? Lo normal será que cojas tu Smartphone y la busques. Entres en su web y pulses directamente en la dirección y le digas a Google que te guíe hasta el lugar.

Este sistema ha desplazado a la tradicional tarjeta de visita. Y a diferencia de esta, que solo nos da el nombre de la calle, ahora nos guían cómodamente hasta el establecimiento.

De modo que si nuestro proyecto no busca vender online, ni ofrecer noticias o contenidos, esta es la mejor opción. Un sitio web sencillo pero útil. Que proporcione presencia online y facilite información básica.

 

Formato-site-web-Post-01

 

Características

Un diseño sencillo y con un buen reconocimiento de marca

Una clara definición de la oferta que realiza

Información de contacto rápida de encontrar y completa. Incluyendo mapa de cómo llegar y horarios

 

 

 

Formato nº2 Información digital

No solo si tu proyecto consiste en un periódico digital sirve este formato. También para publicar noticias relacionadas con tu sector, artículos de interés y por supuesto el blog personal.

Desde escritores, técnicos, especialistas, artesanos, amateurs, agencias de noticias, canal de TV, pequeños comercios… La utilización de un blog o a mayor escala una revista digital, es uno de los grandes atractivos para muchos proyectos.

Recuerda que una de las acciones primeras que debes realizar para conquistar futuros seguidores o clientes, es dar. La información que suministras en el blog de tu empresa o proyecto, puede ser de un valor extraordinario, para el usuario que busca alguien que le oriente o aconseje sobre un tema o producto.

Pero además este tipo de formato puede generar ingresos. Las suscripciones, los anuncios, patrocinadores e incluso las donaciones. Es el formato estrella de Internet. Tanto que se está haciendo obligado el disponer de un blog, donde ofrecer artículos de calidad que puedan servir de reclamo para nuestros clientes.

 

Formato-site-web-Post-02

 

Características

Contenidos de calidad

Periodicidad en las publicaciones

Contenidos extras para suscriptores

Buena navegación

Un sistema de búsqueda optimizado

Plugin para difundir el contenido en medios sociales

Correo electrónico y formulario de contacto

Sistema de suscripciones.

Regalos por suscripción

 

Formato nº3 Tienda Online

Si hay un modelo exitoso de tienda online ese es Amazon. Sin embargo no solo existen grandes tiendas online, en realidad las hay para todos los gustos.

Vender por Internet ha pasado de ser una opción practicable solo por una minoría a convertirse en un fenómeno social. Hay tiendas de todo, o mejor dicho, se pueden montar tiendas para vender cualquier cosa.

Tampoco es un problema el tamaño, existen grandes tiendas y tiendas pequeñas, e incluso se construyen tiendas online para un solo artículo.

Por ejemplo es el caso de www.calendarista.es Su único producto es un calendario en tamaño A0, de todo el año, donde equipos de trabajo pueden hacer sus planificaciones detalladas por semanas vistas.

 

Formato-site-web-Post-03

 

Características

Un catálogo bien organizado y fácil de usar

Elementos destacados y ofertas relacionadas con la intención de compra

Centrarse en resolver las necesidades de tu cliente

Páginas de destino optimizadas con llamadas a la acción

Opciones de búsqueda avanzadas (gran stock)

Una cesta de la compra fácil de usar

Añadir ejemplos de clientes satisfechos

Formato nº4 Consulta Online

En principio puede parecer el mismo formato de Información Digital, sin embargo está dirigido a empresas B2B (Business to Business), cuya característica son los ciclos de venta largos.

Los estudios realizados demuestran que el 60% de las ventas B2B (fabricante-distribuidor; distribuidor-comercio minorista) se realiza mucho antes de que el comprador llegue a hablar con el vendedor.

El motivo se encuentra en un hábito muy extendido en Internet: la consulta online. La web de empresa juega un importante papel en el proceso de compra.

El comprador primero obtiene información del producto y de las características de la empresa vendedora. Esta información es relevante para tomar la decisión de compra. El contacto con el vendedor, si llega a realizarse, es puro trámite, la decisión ya está tomada.

De modo que los site de consulta suelen ofrecer todo tipo de información relacionada con el producto o servicio como: presentaciones, libros blancos, estudios de casos, perspectivas de ventas, etc.

 

Formato-site-web-Post-04

 

Características

Contenido especializado en el sector y que trata de resolver preguntas y dudas

Contenido perdurable en el tiempo

Servicio de contacto para completar el proceso

Información de transparencia de la empresa, que genere confianza.

Optimización de los contenidos para buscadores

 

Formato nº5 Servicio en línea

Quizás sea el formato más novedoso y el que está alcanzando cotas mayores de producción. Y para ejemplarizarlo basta con nombrar un termino muy popular hoy día: la nube.

Aunque muchos creen que la nube es solo un lugar creado para almacenar archivo, sus objetivos son muchos amplios. Ahora mismo se están ofreciendo servicios de contabilidad, de diseño, mensajería, asesoría y formación.

Pronto veremos que no necesitamos instalar nada en nuestro terminal pues las aplicaciones de software se ejecutaran en la nube. Las ventajas de este proceso son, por un lado prescindir de las molestas actualizaciones, del mantenimiento, fallos de programación y exigencias del ordenador donde se realice la instalación.

Todo ello puede abaratar el producto y trabajar mediante suscripciones por un periodo limitado. O bien disfrutar de un servicio gratuito, que pasará a ser de pago cuando necesitemos más opciones o recursos.

Un buen ejemplo es MailChimp. Un servicio de correo electrónico que ofrece un servicio gratuito para mensajería de newsletters, de hasta 2000 suscriptores y enviar hasta 12.000 correos al mes. Si queremos opciones más avanzadas como autoresponder, o aumentar el número de mensajes/mes enviado, pasaremos al modo de pago.

 

 

Formato-site-web-Post-05

 

Características

Las páginas se diseñas como LandingPage de ventas

Texto persuasivo que atraiga al comprador

Diseño profesional que genere confianza

Sistema de seguimiento de ofertas mediante correo electrónico

Sistema de ayuda bien organizado que ayude y fomente el uso del producto

Servicio de soporte técnico accesible: teléfono, chat o ticket

 

¿Cómo escoger el formato adecuado para mi proyecto?

A primera vista parece no haber problema, pues los cinco formatos están bien diferenciados. Sin embargo es posible que el formato que hayas escogido no funcione.

¿Cómo sabes que no funciona? Sencillamente porque no convierte. Es decir no atrae a clientes potenciales y no alcanza tus objetivos. Bien sean de ventas o de suscriptores. Si tu embudo de conversión no funciona (te recomiendo leer este artículo) es posible que el formato que has elegido no es el adecuado.

 

¿Puedo mezclar formatos?

No solo puedes, debes hacerlo. Imagina este supuesto, ¿Eres un escritor? ¿Vendes tus propios libros? ¿Escribes tu propio blog? Si es así tienes que mezclar los formatos, no puedes usar solo uno de ellos, necesitas compaginarlos de manera que resurte un modelo optimizado.

Veamos otro caso. ¿Tienes una tienda online? ¿Asesoras sobre los productos: informes, pruebas, manuales…? ¿Mantienes una newsletter para suscriptores?

La idea es mezclar las estrategias de cada formato de manera que se cree un embudo de conversión que funcione y se adapte a tu negocio. La finalidad no es el formato en sí, sino las conversiones que se realicen, la consecución de tus objetivos.

 

 

Derechos de imagen Freepick

suscripcion-blog-01-Antonio-Painn

2016-12-14T12:09:11+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Consultor de Estrategias de Marketing y Comunicación Digital. Especializado en diseño y desarrollo de entornos 2.0. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.