Tienes 30 segundos para generar interés

Los informes dicen lo siguiente: los 10 primeros segundos de visita a tu web son críticos. Aquí es donde se toma la primera decisión de quedarse o abandonar el site.

Son muchos los informes que evalúan, constantemente, los tiempos de permanencia de los usuarios en una web. Hoy me voy a detener en el informe publicado por Neil Norman Group basado en un equipo de investigación de Microsoft.

Del informe se puede extraer tres tiempos clave durante la visita de un usuario a tu web:10, 20 y 30 segundos. Veamos que ocurre en cada uno de ellos y sus posibles causas.

 

10 segundos

La probabilidad de abandonar tu página en los primeros segundos es muy alta. Los usuarios son muy escépticos respecto a lo que pueden encontrar. La gente sabe que las mayoría de las páginas web son inútiles y están mal diseñadas. 

La respuesta a esta premisas es que no están dispuestas a perder el tiempo en malas páginas. Si tu página web sobrevive a estos primeros 10 segundos, todavía no está todo ganado. Solo significa que el usuario va a mirar un poco antes de salir. 

30-segundos-Post-01

 

20 Segundos

Lo más seguro es que el abandono se produzca durante los 20 segundos siguiente. Solo a partir de ahí, si te fijas en la curva del gráfico anterior, el abandono empieza a estabilizarse.

 

30 Segundos

Es a partir de los 30 segundos cuando la curva empieza a ser plana. No significa que no siga habiendo abandonos, pero a un ritmo mucho más lento. 

De modo que…

Si quieres capturar la atención de tus visitas a la web, tienes que hacer tu propuesta de valor en los 10 primeros segundos.

 

Vamos a ver, teniendo en cuenta tu web de empresa, algunas causas posibles, que pueden estar provocando la salida rápida de los usuarios de tu site.

 

Causas: No encontrar lo que buscan

Voy a coger un ejemplo un poco exagerando, pero que me sirve para ilustrar con una gráfica los resultados del experimento.

Seguro que conoces la empresa de automóviles Nissan. Y seguro que estarás conmigo en que los usuarios que buscan esta empresa en Google y hacen clic en el enlace esperan encontrar una página de venta de coches. Pues bien haz clic en este enlace de Nissan.com

Efectivamente, te lleva a una empresa de venta de ordenadores, concretamente a la empresa Nissan Computer Corp de Carolina del Norte fundada por el israelí Uzi Nissan.

Si estas pensado que es algo ilegal, nada más lejos de la realidad. Uzi Nissan adquirió los dominios nissan.com y nissan.net para tener su presencia en Internet de 1994. Por aquel entonces Nissan Motor se llamaba Datsun

En 1999, Nissan Motor (nissanusa.com) le acusó de apropiación del dominio y le exigió 10 millones de dólares en concepto de daños por “impropia explotación de la confusión en su propio beneficio”. Por su puesto, el juez dicto sentencia a favor de Uzi Nissan dueño del dominio.

Volvamos a lo nuestro, la respuesta de los usuarios es de esperar. Si tu buscas un determinado servicio o producto y te llevan a confusión, es evidente que abandona la web inmediatamente. 

Sin llegar a este extremo sería bueno preguntarse que información estas dando para llegar a tu web y que grado concordancia existe con lo que ofreces. 

Utilizando el ejemplo de Nissan, fíjate en el gráfico de Alexa que muestra la comparativa de tiempo de permanencia en una y otra web.

30-segundos-Post-02

En el primer gráfico, la permanencia de las visitas, para 1 mes, en la web de Nissan.com es de 0,34 minutos. Mientras que para Nissanusa.com es de 4,46 minutos. Está claro, los usuarios llegan confundidos por el dominio y abandonan inmediatamente la web.

Estaría bien que monitorizaras tu web y vieras los tiempos de permanencia de los usuarios en las distintas páginas. Puede ser que el tráfico generado por las palabras clave, los enlaces externos, los anuncios, etc. estén generando unas expectativas que después no se cumplen.

 

Causas: Exceso de información

Cuantas veces has llegado a una web y te ha costado un buen rato saber exactamente que venden. Este error suele ser muy común en páginas de servicios.

El error viene provocado por nuestra intención de querer dar al cliente toda la información que podamos. Pensando que con ella puede tomar una mejor decisión.

Esto puede sonar raro pero no es así. Casi nunca funciona, y la máxima “Menos es más” encuentra aquí con un lugar ideal. De manera que no es bueno dar muchas opciones al usuario una vez llega a tu web. Una mente confusa nunca compra.

Por lo tanto procura guiar a tus clientes de manera sencilla, sin distracciones ni excesos de información. La oferta debe ser abarcable, siempre hay tiempo de entrar en más detalle una vez contactemos con él o se decante por una opción.

Sobre todo, si lo has atraído por un producto o servicio, que este sea fácil de encontrar.

 

Causas: Falta de confianza

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de la confianza en Internet. La confianza hace de un sitio web algo creíble. Cuidado con las posturas falsas, aunque no lo creas se notan. Un usuario que descubre doblez en tus palabras es un cliente que no vuelve y lo peor: no lo vas a recuperar.

El usuario que puede estar interesado en tus productos o servicios, está acostumbrado a buscar “la prueba social”; la evidencia de que otras personas se han beneficiado de tus productos y han mostrado su satisfacción de una u otra manera. 

Como elementos de confianza puedes aportar desde certificaciones de “lugar seguro” hasta los testimonios de clientes. Pero eso si, bien vivibles y en las áreas más importantes.

Otro elemento importante es tu disponibilidad a ayudar al usuario. Tienes que mostrar que estas interesado en él y que estas listo para ayudarle con sus dudas. Pon iconos para solicitar ayuda repartidos por la página, desde la cabecera hasta el pie de página.

Y por último muestra tu presencia en redes sociales. Es una manera de decir que en todo lo que haces no hay nada que ocultar y está vivible para todo el mundo.

Espero que las conclusiones de este informe te hayan servido para tomar conciencia de lo importante que es capturar la atención de tus visitas en los primeros 30 segundos. Y lo crucial que supone tener el gancho adecuado en los 10 primeros.

 

 

suscripcion-blog-01-Antonio-Painn

2016-12-14T12:09:11+00:00

Si te ha gustado, Compartelo!

About the Author:

Antonio Painn es Social Media Manager. Especializado en el diseño de Estrategias de Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.