Tendencias en Network Marketing

Cada vez son más la empresas que están llegando a las Redes Sociales. 2014 ha supuesto un aumento considerables de la actividad empresarial en network marketing. Bien empujados por la crisis, bien por la necesidad de no quedarse atrás y competir.

¿Qué serie o programa de televisión no aparece ya con un hashtag? ¿Qué producto se permite hoy no incluir el icono de Facebook, Twitter… en su etiqueta?

Crece Instagram, aumentan los videos cortos a modo de ráfagas publicitarias, y los canales de Youtube están quitando audiencia a las cadenas de TV tradicional.

El poder de la 2ª pantalla está relegando a una televisión perdida en contra programaciones y sumergida en un océano de publicidad. Las audiencias bajan, los programas son cada vez más efímeros, debido a que no consiguen las cotas de pantalla de antaño anheladas, mientras las redes siguen su paso imparable a un mundo de interacción y comunicación con el usuario.

Aventurarse en predecir las tendencias de los próximos años no solo es imprudente sino que raya en ocasiones con la locura. Al igual que nadie ha podido describir con un grado de fiabilidad suficiente los cambios a 5 años, sería baldío emplear ahora tiempo en ello.

De modo que si te parece vemos que hay hoy sobre la mesa. Que cambios se han producido y que es lo que se está utilizando en detrimento de aquello que ya es historia.

 

La Publicidad se paga

Como hemos dicho esto está ya sobre la mesa y las grandes plataformas se han puesto a ello. El network marketing va camino del pago por la publicidad que queramos hacer sobre nuestros productos o servicios.

Facebook comenzó hace tiempo y podemos decir que casi tiene completada su estrategia. ¿Cómo? Lo primero quitando visibilidad a las páginas, a favor de los perfiles y luego creando el famoso algoritmo edgerank en el que elige por ti que puedes ver en tu timeline.

Si quieres saber en que consiste el edgerank te recomiendo el podcast de Laura Mateo, publicado en Misterios del Social Media.

Pero no solo Facebook, también Twitter, Linkeding… en todas veras las ofertas de la publicidad de pago. Pero no es algo que hayan alcanzado al 100%, siguen ello. Trabajan en nuevos modelos que hagan rentables sus plataformas. Por si se te había olvidado las redes sociales no son gratuitas.

Por ejemplo, las actualizaciones de Linkeding patrocinadas llegan al 45% más de usuarios que los mensajes en Facebook o Twitter.

Twitter ofrece, hasta ahora, tres modelos: Cuentas Promocionadas, que son campañas en las que se anuncia tu cuenta ante los seguidores de esta red, creando una comunidad rápidamente interesada en tus ofertas de productos o servicios. Y mediante Tweets y Tendencias.

 

eCommerce + Retargeting

Por otro lado cada vez aumentan más las técnicas de retargeting. Una técnica orientada a recapturar a aquellos consumidores que en su momento no completaron la compra.

El retargeting busca dirigir hacia un mismo objetivo a los usuarios, en distintos momentos y visitando otras web. El sistema trabaja a través de cookies, para obtener la información básica que el usuario ha realizado al visitar un site.

Tanto búsquedas como “listas de deseos, etc. son almacenas como información relevante para ser utilizada en otro momento. Con lo que podemos decir que una campaña de retargeting funciona con usuarios que ya han consultado tus servicios o productos.

Pero el retargeting va más allá y permite la segmentación de usuarios que han visitado un producto específico o han visto una página concreta.

En el eCommerce es una de las técnicas que más se están implantando, sus resultados son indudables. Es la culminación de nuestra estrategia de marketing, al volver a exponer al usuario a nuestra marca.

 

Las Marcas se convierten en editores

Como el contenido de calidad no solo sigue siendo importante sino que se está revelando como imprescindible para atraer al usuario. Las marcas están empezando a contratar a profesionales que realicen este trabajo.

Buenos escritores, expertos en animación y video, fotógrafos… todos ellos trabajando conjuntamente con su equipo de marketing.

Las marcas se han dado cuenta de la necesidad de contar con buenos escritores, comunicadores, diseñadores que entiendan las distintas plataformas y analistas que permitan valorar en poco tiempo el alcance de la campaña y si es necesario cambiar de rumbo o no.

 

Las campañas se desplazan a las Redes Sociales

Las grandes empresas están empezando a desplazar sus campañas de marketing a las redes sociales. Cada vez es mayor el tiempo que permanecemos en una red social, de manera que la investigación de las conductas del usuario es un trabajo importante dentro de toda estrategia de marketing online.

Las marcas lo saben y su prioridad se centra en trabajar las redes para crear una conciencia de marca, impulsar una generación de lead y por último servir mejor al cliente.

 

El ataque de los Hashtags

Permíteme que a estas alturas ya me ría. Pero tengo compañeros que hablan con hashtags, incluso interrumpe la conversación para decir: “que hashtags me ha salido”.

Bromas a parte, el último en sumarse ha sido Facebook, aunque te aconsejo que investigues bien antes de usar un hashtags y veas que implicaciones tiene.

Prepárate, pues esto no ha hecho nada más que empezar. Marcas, campañas, profesionales, servicios, productos… nada escapa al acoso de los hashtags.

 

News Trends. Captura el momento

Las redes nos han enseñado a vivir el momento, a usar el instante en el que una tendencia salta a la red. A veces ocurre con el disparo de una noticia, con un trending topic, con un video… La estrategia consiste en general contenido alrededor de la noticia que se acaba de convertir en tendencia.

Es un contenido efímero de poco recorrido pero con el podemos conseguir mucha visibilidad. Lo hemos visto en uno de los evento de publicidad más importantes del mundo: La SuperBowl y como Oreo utilizó el apagón para conseguir uno de los mejores anuncios en Twitter.

 

Los MicroVideos están de moda

¿Sabes cual es la tasa de finalización, a la hora de visualizar un video, de los usuarios? Del 79%, una de las tasas más altas para un contenido.

De los contenidos más consumidos en móviles están los videos. La marcas están aprovechando este contenido para trabajar con profesionales capaces de general videos de alta calidad.

Puedes ver campañas muy creativas en Instagram con microvideos. Por ejemplo esta de Nike.

 

 

SlideShare un potencial en desarrollo

Sin lugar a dudas la clave de esta plataforma ha sido convertirse en una de las más fáciles para compartir contenido. Con más de 60 millones de visitas mensuales y 130 millones de páginas vistas SlideShare es una de las plataformas más visitadas del mundo.

Los usuarios pueden compartir fácilmente sus presentaciones, directamente desde la plataforma o incrustándolos en su propio sitio web. Es una de las mejores relaciones que puedes encontrar entre contenido y distribución. Una baza que las marcas y los profesionales deben de aprovechar.

No es mi intención agotar todas las tendencias que se están imponiendo en network marketing en este post, por ese motivo ahora te toca a ti ¿Qué tendencias más crees que se van a ir imponiendo?

 

suscripcion-blog-01-Antonio-Painn

2016-12-14T12:09:10+00:00

Si te ha gustado, Compartelo!

About the Author:

Antonio Painn es Diseñador, Creativo y especializado en Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.