¿Que necesita tu empresa para estar en las Redes Sociales?

Las Redes Sociales son canales de comunicación y relación entre personas. No fueron creadas para que las marcas o las empresas nos bombardeen con mensajes publicitarios.

Sin embargo, son muchos los pequeños negocios que entran en las Redes Sociales sin ninguna estrategia, provocando el rechazo y el abandono de sus seguidores.

 

Las Redes Sociales son canales de comunicación y relación entre personas

 

Por este motivo te propongo que si decides que tu negocio necesita estar en Internet y entrar en las Redes Sociales lo hagas a través de una estrategia o, como habrás oído en mas de una ocasión, un Social Media Plan.

 

¿Como hacerlo?

Comprenderás que no puedo detallarte toda la estrategia de marketing en un post, tampoco es esa mi intención, si lo es ofrecerte una serie de consejos que no deberías perder de vista, para tu negocio.

 

Contar con un Plan

Esto que te puede parecer una verdad de Perogrullo, es el motivo del fracaso de muchos intentos de comenzar en las RR.SS.

Necesitas a un profesional que te permita diseñar una estrategia a medio y largo plazo para tu proyecto. Quizás te extrañe el intervalo de tiempo que acabo fijar, la verdad es que las RR.SS. no son un sistema en el que se puedan ver resultados a corto plazo (siempre hay excepciones, pocas, pero las hay), lo normal son de 4 a 6 meses para el ciclo medio y de 12 a 15 meses para el periodo largo.

¿Por qué tanto tiempo? Te recomiendo volver a leer el primer párrafo donde dice que las RR.SS. son “canales de comunicación y relación entre personas”. Necesitas crear una comunidad que permita a tu marca ir consiguiendo seguidores y que estos seguidores pasen a ser prescriptores o clientes de tu producto.

 

Análisis del Sector

Otro aspecto importante es analizar tu sector y con ello tu competencia. Necesitas saber que están haciendo, que les está funcionando y cómo están llegando a su público. Y este es precisamente uno de los puntos que pocas veces tenemos bien definido: nuestro publico objetivo. Tenemos que perfilar bien cual es nuestro target: edad, gustos, donde se encuentran… para poder enfocar nuestra estrategia.

 

Diseño de perfiles

Diseñar perfiles y páginas en las redes más apropiadas para tu empresa. El diseño y la creatividad que muestres en tus perfiles es fundamental. La diferenciación es uno de los valores más importantes que no debes dejar de lado. No cometas el error de rellenar tu perfil con el curriculum de tu empresa. Piensa que cosas son las que pueden necesitar de ti tus seguidores, cual es tu utilidad para ellos y que problema le resuelves.

 

Creación de contenidos

Crea contenidos útiles para tu comunidad. Si hay una norma fundamental en las Redes Sociales es que para recibir primero hay que dar. Esto no es el mundo 1.0 donde nos quedamos en nuestro negocio esperando que el cliente entre. Aquí tenemos que ser nosotros los que nos acerquemos a ellos, ofreciendoles ayuda, consejo y elementos de valor.

Un buena estrategia de contenidos es quizás el valor más significativo de tu presencia en la RR.SS. No solo por su calidad, aumentando así la capacidad de captación, también la tematización nos va a permitir segmentar a nuestro público.

 

Análisis de resultados

Y por últimos hay que hacer análisis de resultados. Una de las ventajas de la Redes Sociales es que podemos monitorizar toda nuestra estrategia y descubrir que partes están funcionando y cuales no. No creas que con la primera estrategia que implantes está todo solucionado. Lo normal es que tengas que hacer modificaciones sobre la marcha, siempre basadas en los datos que nos proporcione el análisis y seguimiento de tus objetivos.

En la nueva empresa 2.0 es necesario implantar una cultura de responsabilidad respecto al uso de las Redes Sociales y construir una reputación online que ayude a fidelizar a tu comunidad convirtiéndolos en clientes y prescriptores.

Espero que te haya sido de ayuda y te sirva para que decidas comenzar tu nuevo proyecto en las Redes Sociales. Si es así ¡compartelo!

 


 


No te pierdas las próximas publicaciones

Suscribirme al blogHaz clic ahora y suscríbete al blog


 

 

2017-04-17T09:13:24+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Consultor de Estrategias de Marketing y Comunicación Digital. Especializado en diseño y desarrollo de entornos 2.0. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.