¿Que es Marketing? Cuando hablamos de estrategias de comunicación

8 de cada 10 encuestados cuando se les pregunta si saben que es marketing contestan utilizándolo como sinónimo de: “publicidad”, “negocio” o “promoción”.

Hemos entrado de lleno en el mundo del Marketing digital, del Marketing Online o del Marketing en Internet; hablamos constantemente de transformación digital de las empresas, de innovación y sobre cómo dar el salto del Marketing tradicional al Social Media Marketing. Pero a la vista de las percepciones que lo usuarios tiene de él, algo nos hemos dejado atrás, algo tan básico cómo no saber transmitir al ciudadano que es el Marketing.

 

El Marketing no es sinónimo de publicidad, ventas o promoción, aunque son técnicas que incluye | Clic para tuitear

 

“Permíteme que insista”…

Permíteme que utilice el eslogan de este conocido anuncio para poner de relieve una necesidad. Esta encuesta me ha sorprendido, a veces, en épocas como esta de cambio constante y vertiginoso, de nuevas tecnologías y medios, se nos queda atrás afianzar conceptos e ideas sin las cuales no podemos construir los nuevos pisos de este edificio.

Ante este desconocimiento ¿cómo saben tus clientes de qué estás hablando cuando le propones una estrategia de Marketing Online o cuando te diriges a los usuarios para hablarles de Marketing Sostenible?

 

Philip Kotler: Satisfacer necesidades de forma rentable

Kotler es sin duda uno de los más importantes especialistas en Marketing. En 1975 fue elegido por la American Marketing Association como uno de los pensadores de referencia en este campo. Kotler al definir qué es Marketing hablaba de un sistema para identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad.

Muy al contrario de lo que piensas muchas empresas, el marketing está fundamentalmente orientado a personas y sociedades, y no solo al producto o al beneficio.

 

El marketing está orientado a personas y sociedades, no solo al producto o al beneficio | Clic para tuitear

 

William J. Stanton: Un sistema total de actividades de negocio

El profesor Stanton, considerado uno de los líderes en la enseñanza del Marketing, define que es marketing como un conjunto de actividades de negocio “ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización”.

Ya no son solo las ventas, la publicidad o la promoción, como reflejaba la encuesta; el marketing es mucho más. Es un sistema que abarca todo el espectro de la empresa u organización.

 

American Marketing Association: Entregar valor a los clientes

La Asociación Americana del Marketing www.ama.org añade algo más a la definición de que es marketing. En ella no solo lo relaciona con un sistema de actividades y técnicas, sino que además estas están encargadas de crear, comunicar y entregar valor a los clientes.

 

Por lo tanto ¿Qué es Marketing?

Lo primero, no es una actividad aislada, sino un sistema que engloba a todas las actividades de negocio. En segundo lugar que la prioridad del Marketing es identificar y satisfacer las necesidades de las personas o de la sociedad. En tercer lugar estaría el ¿Cómo? Creando, comunicando y entregando valor a los usuarios. Y por último todo ello tiene que satisfacer, de manera responsable, los objetivos de la empresa u organización y a sus grupos de interés.

 

La prioridad del Marketing es identificar y satisfacer necesidades | Clic para tuitear

 

El Marketing Social como ejemplo

Fue en 1971 cuando por primera vez se emplea el termino Marketing Social, en un artículo publicado en el Journal of Marketing por Philip Kotler, con el título: “Marketing Social: un acercamiento hacia la planeación de los cambios sociales”.

En este artículo Kotler define el Marketing Social como el diseño e implementación de programas dirigidos a incitar la aceptación de ideas sociales. Su argumento se centraba en la aplicación del Marketing Social en el cambio de actitudes, creencias y comportamientos de los individuos u organizaciones en beneficio de la sociedad.

 

Marketing Social como motor de cambio en las sociedades | Clic para tuitear

 

Ejemplos los tenemos en campañas para no conducir hablando por el móvil, no fumar en sitios cerrados o el NO al consumo de drogas.

De manera que el Marketing desde el punto de vista de su influencia en la sociedad y en el individuo, contribuye a conformar un estilo de vida determinado. Necesitamos que las empresas y los profesionales integren en su gestión el Marketing como una filosofía.

Por la tanto ya estamos en condiciones de responder, cuando se nos pregunta ¿Qué es Marketing?, que no es solo una disciplina económica-administrativa también lo es de las ciencias sociales, pues incide en procesos de intercambio entre las empresas u organizaciones y el ciudadano. No es solo una cuestión de adquirir productos, servicios o ideas a cambio de dinero, también lo es a la hora de transformar conductas, actitudes y valores en beneficio de las partes involucradas y de la sociedad en general.

 

 

SUSCRIBETE al Blog y consigue 2 eBook ¡GRATIS!

Recibe en tu email las últimas novedades junto con los contenidos extras para suscriptores
¡ ME APUNTO !
2016-12-14T12:09:08+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Diseñador, Creativo y especializado en Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.
  • Hola Antonio!

    Muy de acuerdo con la reflexión que haces al principio del post.

    Uno de los grandes problemas que he detectado es que hay muchos profesionales que han dado el salto al marketing online sin tener una buena base de marketing “a secas”.

    En realidad el marketing online es solamente una parte de una de las cuatro P del marketing. Tendrá más o menos peso en función de tu modelo de negocio, pero es solo una de las patas de la mesa.

    Coincido contigo y veo bastante arriesgado ofrecer servicios de marketing online sin tener una visión estratégica más global.

    Un saludo!

    • Hola Samu:

      Lo relevante es como el cliente y el usuario en general se ha quedado solo con una parte de lo que significa el Marketing. Y el motivo, a mi parecer, es por la falta de trabajo educativo, que los propios profesionales han realizado. Ahora eso se vuelve en contra cuando queremos hablar de aspectos más amplios del propio Marketing.

      Gracias por pasarte a comentar, Samu, un saludo ;-)))