Olvídate de Google y escribe para tus lectores

Para entender esta afirmación es necesario estar al día de los cambios de orientación que se están produciendo en el mundo digital, en la web 2.0 y en los motores de búsqueda como Google.

 

la web Semántica

Ya te debe sonar el término de “web semántica”, cuyas características fundamentales son las interrelaciones de los contenidos y las necesidades del usuario en la búsqueda de información.

En otras palabras, la web semántica va a permitir al software procesar contenido, razonar con este, combinarlo y realizar deducciones lógicas. Cada vez serán más “humanos” los resultados de las búsquedas, que ya no se limitan a dos o tres palabras clave, sino a conceptos, frases y contenidos relacionados con tus preguntas.

 

La postura de Google

Google ya lo sabe y poco a poco, como una apisonadora, está demoliendo las técnicas de posicionamiento orgánico en la web que hasta ahora habían funcionado, como las palabras clave o los enlaces con el contenido de la página. 

 

¿Hacia donde oriento mi web o blog? 

Hacia las personas, hacia tus lectores y no hacia Google. Lo primero de todo deben ser aquellos que han depositado la confianza en tí y buscan información, consejo o ayuda.

 

¿Cómo lo hago?

Deja a un lado las palabras clave y redacta con sentido. No hagas de tu texto un telegrama donde, a martillo, te esfuerzas en colocar las keywords.

Escribe para tu lector, con coherencia, aportando valor y calidad a tus post. De esta forma tu contenido, el contenido útil, tus lectores lo compartirán con otros usuarios. Consiguiendo visibilidad y tráfico para tu blog.

 

¿Entonces me olvido del SEO? 

No, claro que no, pero no debe ser una obsesión para ti. ¿Por qué? Porque Google ha cambiado su mirada hacia contenidos relevantes y de calidad. Contenidos que se comparten y que registran comentarios.

Antes, sin las palabras clave y otras técnicas tradicionales, esto no era posible, pero ahora al tomar valor la web semántica y los sistemas inteligentes de búsqueda de contenido, cada vez más estará en tu mano la relevancia y el alcance de lo que escribes.

 

Google Hummingbird 

Esto es lo que está detrás de la aparición, en 2013, de este último algoritmo de Google. Supuso la apuesta definitiva por las “búsquedas semánticas”, es decir, las respuestas a preguntas específicas, tanto de voz como escritas. 

También le dio importancia a los términos de búsqueda de cadena larga (long tail) que se realizan con palabras y frases coloquiales.

 

Optimizar para tus lectores 

Resumiendo todos estos puntos anteriores, tienes que tener claro que:

 Si no aportas contenido de valor

2  Tus post no tienen calidad

No cuentan con un mínimo de 500 palabras

No son relevantes para tu suscriptores

5  Y no actualizas frecuentemente

 

Tu web no atraerá visitas y los buscadores lo sabrán. Sabrán que no es un contenido compartido en otras redes, ni enlazado desde otras webs. Sabrán la periodicidad de tus publicaciones y todo ello servirán para que tu blog sea penalizado.

Por lo tanto, como prioridad, escribir para tus lectores. Esto le dirá a Google que estas generando contenido atractivo y útil para indexar en su buscador. 

No quiero que te quedes con la idea de que debes olvidar el SEO, todo lo contrario, solo que si te dedicas a crear contenido de calidad para tus suscriptores, tendrás buena parte del SEO hecho.

 


No te pierdas las próximas publicaciones

Suscribirme al blogHaz clic ahora y suscríbete al blog


 

 

2016-12-14T12:09:23+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Diseñador, Creativo y especializado en Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.