Los Podcast en tu estrategia de contenidos

Sin lugar a duda los podcast están más vivos que nunca, así lo afirma Laura R. Walker, jefa ejecutiva de New York Public Radio: “cada vez más hay más personas migrando a escuchar radio digital”.

Así lo constatan las inversiones recientes destinadas a la emisiones digitales de radio en EE.UU. como la New York Public Radio que ha recibido 10 millones de dólares para este cometido, o New Jersey Public Radio con 11 millones de dólares.

 

Escúchalo donde quieras

Los Podcast siguen siendo una de las opciones más interesantes para los creadores de contenido. Detrás del video marketing, el podcast tiene su publico, su audiencia concreta, que se caracteriza primero por la portabilidad, un elemento que no debes pasar de largo.

Para ver video tienes que usar y mirar un dispositivo de pantalla, lo que te impide realizar otra actividad simultáneamente. Por ejemplo correr, lavar los platos o disfrutar de una tarde de sol tumbado en el césped.

 

La Radio Digital

Los Podcast son los hijos digitales de la radio analógica, quizás por este motivo guarda aún su encanto de proporcionarnos momentos de recogimiento, de compañía, de noticias, de reflexión…

Seguro que has vivido algún momento, en que la radio te acompañó, estuvo a tu lado en una noche de insomnio, al alba con las primeras noticias o por la tarde junto a una taza de té disfrutando de una tertulia.

Te voy a contar un anécdota personal. A los 14 años pasé mi primera noche durmiendo solo en la montaña, era el comienzo de mi afición por el montañismo. Llevaba todo lo necesario: linterna, saco de dormir, provisiones, botiquín… y una radio de bolsillo que me regaló mi padre.

Todavía recuerdo aquella sensación de estar solo bajo el cielo estrellado, con la piel erizada por cada chasquido que oía en la oscuridad. Creo que no pegué ojo en toda la noche. Mi mayor preocupación era que no se acabaran las pilas de la radio. Fue la compañera en mi primera aventura.

Todos estos son momentos que nos acompañan y son momentos vividos por tu público, piénsalo bien ¿Aún crees que no hay gente dispuesta a escuchar los Podcast?

 

¿Cual es su mayor baza?

La movilidad y falta de horarios fijos. Seguro que te habrá ocurrido el no poder escuchar tal o cual programa por el horario de emisión. Hoy esto ya no es una limitación gracias a los podcast. Pueden ser descargados y oídos en cualquier momento.

Además existen plataformas que permiten distribuir y compartir tus contenidos por las redes sociales, incluirlos en un post en tu blog o descargalos a tu smartphone.

 

¿Cómo preparo mi primer podcast?

Antes de nada decirte que grabar un podcast lleva trabajo, no te voy a engañar, por lo que prepárate a consolidar varias etapas antes de subir tu podcast a la red.

 

Elegir el tema

Hay una prueba muy sencilla que puedes realizar, intenta estar hablando 30 o 40 minutos sobre un tema que te guste. Si lo consigues, ya tienes lo más importante, aquello que te gusta y te apasiona, de lo que puedes estar horas hablando a tu audiencia (¡ojo con aburrir! es una broma).

 

Diseño e imagen

Ya debes estar acostumbrado, si tienes un blog o una página web, a que todo habla de ti, de tu marca, por lo que piensa en un nombre apropiado para tu canal, que refleje el nicho al que te quieres dirigir.

Dótalo de un logotipo que sea original y atractivo. Muchos usuarios te descubrirán en iTunes, iVoox, SoundCloud… por lo que debes adaptar tu imagen a los distintos formatos de publicación en estas plataformas.

 

Descripción

Prepara una descripción del canal de podcast, breve y concisa que informe al oyente de lo que le vas a hablar. Añade la forma de ponerse en contacto contigo y la URL (abreviada) para acceder al portal de podcast.

Si puedes avánzale la duración y el formato de los contenidos. Piensa que el usuario tiene que saber si le merece la pena invertir su tiempo en tu podcast. Pónselo fácil y ahórrale tener que abortar la sesión y marcharse con mal sabor de boca.

 

Duración

Vivimos inundados de información, si tuviéramos que hacer frente a la producción de contenidos sobre nuestra temática, en un día, nos faltarían meses para poder abarcarlos. Por lo que el tiempo se ha convertido en el activo más valioso.

A mi me gusta respetar una máxima: “menos es más”. Menos tiempo más contenido. Una duración optima podría ser 30 minutos, una extensa 45, pero nunca debería pasar de los 50 minutos ¿O tu empleas más en oír un podcast?

 

Organización de contenidos

No vale con ponerte delante del micro y decir lo que te venga a la mente en ese momento. Debes realizar un borrador con los contenidos. Pueden ser noticias, entrevistas, consejos… siempre pensando en tu audiencia, que les interesa, que necesitan, que les puede ser útil.

Ten presente siempre el tiempo, no te enrolles, no divagues, no hables por hablar, utiliza esta magnifica herramienta para transmitir.

 

Prepara tu blog

Ahora toca externalizar el contenido, darlo al publico y nada mejor que tu blog. Puede ser que necesites hacer un apartado solo para podcast o puedes intercalarlos entre los otros post del blog.

De una forma o de otra anuncialo en tu menú principal y facilita su reproducción con un display dentro del post. Normalmente las plataformas que te permiten alojar el archivo mp3 te proporcionan un código html para colocar en tu blog.

Para reforzar tu estrategia de contenidos puedes complementar tu podcast con información en el post donde lo publiques. Por ejemplo si en el podcast haces referencia a materiales de descarga, coloca los link en el post. Si haces entrevistas pon el enlace al perfil de la persona a la que entrevistes o a su blog.

 

Plataformas de publicación de Podcast

Una de las formas que tienes de dar más visibilidad y hacer que aparezcas en más búsquedas es que alojes tu podcast en alguna de las distintas plataformas que existen. Vamos a ver algunas de ellas:

iVoox

Es quizás una de las plataformas que lleva más tiempo y se ha especializado en el tema de podcast. Es gratuita, te permite crear un perfil propio y tantos canales temáticos de podcast como quieras. La subida de archivos también es ilimitada.

Con cada episodio subido te proporciona el código html para colocarlo en tu blog. La desventaja es que a cambio coloca unos segundos de publicidad cuando quieres escuchar el audio desde su plataforma (no desde tu blog).

 

SoundCloud

Aunque es más utilizada para subir y distribuir proyectos musicales, también tiene en ella cabida los podcast. Periódicos con el New York Time utilizan esta plataforma para distribuir sus contenidos.

La aplicación no es gratuita, tiene un límite de 120 minutos de audio que puedes subir o pasar al modo de pago por 29€ al año en el que te permite 240 minutos de archivos de audio. Otra ventaja de la que dispone es de las aplicaciones que pone a tu disposición para crear los archivos de audio: grabadores, convertidores de voz a texto, efectos de sonido…

 

iTunes

Y por último iTunes, aunque no es una plataforma para alojar podcast si es un canal de distribución, una vez que tengas alojados los podcast en alguna plataforma. Es gratuita y solo necesitas indicarle la URL del canal. La incorporación no es inmediata pasarán algunos días mientras se revisa tu solicitud.

Esta plataforma es muy importante para tu estrategia, Apple Store es un gran escaparate internacional y sobre todo para la comunidad hispano hablante. Solo tienes que ver las ventas de iPhone y iPad para darte cuenta del alcance que supone estar presente en el iTunes Store con tus podcast.

 

Para terminar, quiero anunciarte la inauguración el domingo día 4 de Mayo de mi nuevo canal de podcast: “Misterios de Social Media“,  que puedes visitar aquí. Espero que este breve análisis sobre los podcast, te haya servido para decidirte o por lo menos plantearte, la necesidad de incorporar esta tecnología a tu estrategia de contenidos.

 

 


No te pierdas las próximas publicaciones

Suscribirme al blogHaz clic ahora y suscríbete al blog


 

 

2016-12-14T12:09:22+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Consultor de Estrategias de Marketing y Comunicación Digital. Especializado en diseño y desarrollo de entornos 2.0. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.
  • Mónica

    Gracias Antonio por darnos tantas buenas ideas!
    La verdad que con el pánico que tengo a ponerme delante de una cámara, esta sería una buena solución para atajar el problema. Además he leído recientemente de alguna trabajadora del New York Times que está bastante de moda!
    Un saludo y nos leemos!

    • Gracias Mónica, pues si están más vivos que nunca detrás de los video-podcast pero le siguen muy cerquita. Como cuento en el post con sus ventajas frente a estos.

      Un saludo,
      Antonio Painn