Cómo las Redes Sociales están cambiado la sociedad y los negocios

Para algunos apenas si son un mero entretenimiento. Para otros una moda de la juventud. Sin embargo, las redes sociales, en su movimiento transformador, se asemejan más a un glaciar que lentamente va tallando el valle, erosionado los hasta ahora sólidos pilares de roca que conformaban la imagen de nuestra sociedad. Según datos de Statista se espera que para 2018 sean 2,44 Millones de personas las que las utilicen diariamente (se estima en 2.000 millones las personas que tienen presencia en RR.SS.).

Fue en 2004 cuando Tim O’Reilly acuñó el término de la Web 2.0, dió el pistoletazo de salida de una revolución que pocos se atrevían a describir su alcance. La Web 2.0 abrió los canales de comunicación directa vía email, web, foros, chat y comunidades virtuales.

Pero de todos ellos, la hegemonía de la comunicación la tendrían las Redes Sociales. Ya no era necesario entra en la web de la marca, en el foro, ni el chat de la empresa para hablar de ella, ahora la conversación se puede producir en cualquier lugar de Internet.

 

Los Micromedios de comunicación arrebatan el prime-time a los medios tradicionales

redes sociales

En todos los sectores las Redes Sociales se han convertido en un componente casi esencial de la estrategia de negocio. Una incorporación reciente han sido los Micromedios de comunicación (término acuñado por el sociólogo Miguel Del Fresno) en los que cualquier usuario con un smartphone se puede y de hecho se convierte en un medio de comunicación.

En EE.UU. ya se ha dado el fenómeno de los Hot Blog, los Blog calientes, que están formados por periodistas acreditados que cuentan la noticia a pie de calle. Estos blog están rivalizando con grandes medios tradicionales. Incluso los periódicos online ya no compiten por la primacía de la noticia, saben que es una guerra que han perdido.

 

Una sanidad social conectada

redes sociales

Sectores tan perezosos al cambio como la gestión sanitaria han empezado a derivar los servicios de “cita previa” a la web, junto con la gestión de usuarios registrados y la obtención de tarjetas. Cada día son más las campañas de concienciación sanitaria que se desarrollan en Redes Sociales. También contamos con la aparición de comunidades de afectados y de servicios de atención al cliente.

 

Se hace política desde las Redes Sociales

04-Redes-Sociales-Antonio-Painn-Blog

Los datos nos sitúan en el primer país de Europa en el uso de las redes sociales. La participación ciudadana se ha volcado en Internet. Movimientos como el 15M por la democracia y los derechos sociales o la Primavera Árabe nos lo han demostrado.

Las redes sociales han cambiado los hábitos de la participación ciudadana, los partidos políticos han tenido que adaptarse y transformar su forma de hacer campaña para conectar con los ciudadanos. Hoy la valoración que el ciudadano hace de las actuaciones de los políticos y sus partidos se miden en tiempo real. Las encuestas han quedado como una herramienta tardía de sondeo político.

 

¿Cómo están mis seres queridos? “#TodosSomosParis”

redes sociales

Pero ha sido quizás, en momentos terribles cuando la voz del ciudadano más ha necesitado de un medio donde poder expresar su dolor, su rabia e indignación. Ejemplos de estos comportamientos los tenemos en el caso del descarrilamiento del tren Alvia en Santiago de Compostela. Los primeros minutos del accidente, cuando los medios de comunicación como la TV aún no habían reaccionado, Twitter se convirtió en una gran plataforma para dar información, mostrar apoyo y ofrecer toda la ayuda posible a las víctimas de la tragedia.

Más cercano tenemos el atentado terrorista de París, donde una avalancha de mensajes y fotos, con muestras de dolor e indignación se volcaron en Redes Sociales. Facebook, como hace con otras catástrofes como en el terremoto de Chile, activó la alerta para que los usuarios que estén cerca de los atentados notifiquen su estados a los amigos y familiares. Esta función permite la opción de marcar “estoy bien” y automáticamente todos los amigos reciben una notificación.

 

Únete a una causa justa “Change.org”

redes sociales

No se nos olvide que las redes son “Sociales” y las causas que mueven la participación no podían encontrar un lugar mejor. Es el caso de la plataforma Change.org, que cuenta con más de 150.600.000 personas que han pasado a la acción. La geografía ha dejado de ser un límite para que las personas conecten, compartan intereses y defiendan aquello en lo que creen. Más de 100.000 organizaciones están promoviendo causas a diario en esta plataforma.

 

CEOs de empresas y Redes Sociales

redes sociales

En un artículo de la revista Forbes, leía hace unos días la reticencia de los CEOs de grandes compañías a estar en redes sociales, de hecho nadie de la lista de Fortune 500 lo está. Sin embargo la pregunta está en el aire ¿si nuestros consumidores están en redes sociales, no deberíamos estar también nosotros?

Esta actitud tiene mucho que ver con la transformación digital de las empresas. La verdadera transformación empieza en la mente de sus líderes. Transformación digital no es abrirse un perfil en redes sociales, es un cambio de mentalidad que comienza en el CEO de la empresa. Esta actitud, que para encontrarla no hay que irse a la lista de Fortune 500, todos tenemos a la vuelta de la esquina una empresa que reúne todos los requisitos; ésta actitud como digo, se está deslegitimando a la luz de los datos conocidos sobre la incorporación de CEOs a las redes sociales.

Los ejemplos que tenemos no solo han conseguido visibilidad para la empresa, también han construido confianza tanto dentro como fuera de ella. La redes sociales exigen a las marcas transparencia, relación, contacto. De modo que para conseguirlo, se necesita mostrar una cara humana. Desarrollar el engagement que les permita conectar con su cliente, con el nuevo consumidor social.

Las redes sociales no son sólo un cambio tecnológico, las redes sociales están provocando un gran cambio en la sociedad. Una fuerza que va tallando la orografía de una nueva sociedad conectada.

 

SUSCRIBETE al Blog y consigue 2 eBook ¡GRATIS!

Recibe en tu email las últimas novedades junto con los contenidos extras para suscriptores
¡ ME APUNTO !
2016-12-14T12:09:06+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Social Media Strategist. Especializado en el diseño de Estrategias de Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.
  • ¡Hola Antonio!

    Gran verdad de artículo, yo tengo que decir que soy de las que puede estar viendo una serie y a la vez comentándola en Twitter o por ejemplo mostrar mi descontento con una marca.

    Las redes sociales es lo primero que miro, incluso antes que el correo, por la mañana, para saber que ha pasado. También me permite conocer la opinión de algunas personas que no saldrían en medios tradicionales.

    • Hola Ester:

      Es cierto, es la tercera pantalla. Y de hecho muchas series y programas ya están incluyendo información adicional o un canal de opinión a través de un hashtag. Por ejemplo la serie Hannibal, si te descargas su app, y dejas que escuche un trozo del capítulo te desvela información adicional de la trama que no sale en televisión.

      Son muchos los sectores que se están viendo transformados con la llegada de las redes sociales. Gracias Ester por pasarte a comentar.

      Un saludo,
      Antonio Painn

  • Buen artículo.
    A veces me da por pensar en las polaridades que pueden surgir en los medios online y hasta que punto la comunicación online puede llegar a repercutir en las sociedades digitales y en como pueden llegar a manipular la información los que detentan el poder, en este caso los que generan la información.

    Un saludo.

    • Hola Juan:

      Hablar de manipulación y poder es harina de otro costal. Y no es el propósito del post. Sin embargo hechos reales como el descarrilamiento del Alvia de Santiago de Compostela, pusieron de relieve el poder de las redes sociales, los primeros minutos e incluso las primeras horas, la única información que tuvieron los familiares de las víctimas fue Twitter. Ningún medio de comunicación tradicional reaccionó a tiempo (haz click en el enlace que pongo a un periódico digital donde denuncian cómo la televisión se equivocó en dar el teléfono para afectados, dejando a las familias incomunicadas).

      Veo muy interesante tu postura y eso daría pie a otro post sobre el tema. Gracias por comentar.

      Un saludo,
      Antonio Painn