Las imágenes atraen. Las palabras venden. Claves de la escritura persuasiva

No es un secreto, tu atención la captan las imágenes, pero la decisión depende de las palabras que venden. De este modo se han desarrollado mucha de las técnicas de ventas más eficaces. Las técnicas de escritura se han ido perfeccionando de cara al marketing, llegando a convertirse en una herramienta de la no puedes prescindir en tu web de empresa.

Las artes del copywriter están teniendo un éxito cada web mayor, en un medio donde el mensaje tiene que ser claro y conciso, tiene que contar con frases persuasivas que puedan vender y atraer. El tiempo es un factor que juega en su contra, pues siendo Internet un medio visual dedicamos muy poco tiempo a leer. De modo que el texto, si no nos seduce a la primera no va a tener una segunda oportunidad.

Vamos a ver algunas técnicas que pueden marcar la diferencia entre el abandono de las visitas a tu web o el aumento del tiempo del cliente y la posible consecución de los objetivos.

 

Palabras que venden ¿Cómo usarlas?

Seguramente ya habrás oído muchas veces lo de que tus palabras o frases deben “llamar a la acción” ¿Pero que quieren decir exactamente con esto? De una manera sencilla significa que tus palabras deben usar la “voz activa” y el lenguaje diferenciador a través del verbo.

Necesitas claridad, encontrar un lenguaje que te haga expresar aquello que quieres decir de una manera fluida. Pero tiene que movilizar a tu lector, tiene que llevarlo por la ruta que has trazado, sin violentarlo. Reparte las llamadas a la acción por el texto, también en los titulares, subrayándolas, cámbialas de color, de tipo de letra… apoya la “voz activa” con elementos gráficos.

Frases de llamada a la acción

1.   “échale un vistazo a todas ofertas, no te pierdas una…”

2.   “ponte en contacto conmigo ahora…”

3.   “Empieza hoy a crea atractivas páginas web como esta…”

4.   “Suscríbete”

5.   “Cómpralo ahora”

6.   “Me apunto”

 

Palabras que atraen clientes

Vamos a ver que palabras y por qué son las más utilizadas en la escritura persuasiva.

1.   Tú. Directo, elimina pasos intermedio, entra de lleno en una conversación cordial, utiliza la segunda persona del singular o plural. Si empiezas hablando sobre ti lo más seguro es que al cliente no le interese, de manera que desplaza el foco de atención sobre él.

2.   Haz clic aquí. ¿Parece obvio verdad? Todo el mundo sabe que hay que hacer clic. Error. Internet está lleno de personas de todo tipo, todas no son nativos digitales, y para algunos “hacer clic” no es una acción obvia a tomar. No temas en poner una frase detallada en los botones, como: “Haz clic aquí para comenzar a navegar”

3.   Gratis. Es una cuestión de tiempo. Al comienzo no te van a comprar. Pero con un incentivo que le demuestre valor, pueden convertirse en futuros clientes.

4.   Aumentar. Esta palabra es casi una necesidad absoluta para los anuncios B2B. Es la mejor forma de asegurar un retorno de inversión en productividad, cuando los que toman decisiones están buscando productos.

5.   Pruébalo. A veces la palabra “comprar” puede parecer demasiado brusca, demasiado agresiva. Los clientes puede no estar tan dispuesto a comprar de manera rápida.

6.   Exclusivo. Le llaman la “cuerda de terciopelo” y creo que es una metáfora muy acertada. Si estas segmentando tus ofertas puedes incluir esta variante para un grupo de clientes, solo hay una salvedad: se honesto y asegura que tu oferta es realmente exclusiva.

 

 

Frases que venden ideas

No escribas sobre lo que no te creas, o sobre lo que no va contigo. Las noticias en Internet se repiten, ya lo sabes. De manera que tendrás que aportar algo más y en esta ocasión no me refiero a más datos, no; me refiero a la confianza.

La confianza hace de una redacción un texto persuasivo, creíble. Cuidado con las posturas falsas, aunque no lo creas se notan, por ejemplo en esas frases de marketing para vender. Un lector que descubre doblez en tus palabras es un lector que no vuelve y lo peor: no lo vas a recuperar. Creo que podríamos resumir este punto en una frase: Tus lectores no son tontos. No los trates como tales.

Cosas que debes evitar

1. Expresar conclusiones que no están apoyadas en una información consistente o no pueden ser confirmadas.

2. Hacer generalizaciones sin fundamento.

3. Establecer relaciones causa-efecto débiles.

 

 

¿Cómo usar las palabras para obtener respaldo?

El lector moderno, que puede estar interesado en tus productos o servicios, está acostumbrado a buscar “la prueba social”; la evidencia de que otras personas se han beneficiado de tus productos y han mostrado su satisfacción de una u otra manera.

Cómo mostrar el respaldo social

1. Testimonios de clientes

2. Número de productos vendidos,

3. El tamaño de tu audiencia es un buen ejemplo de respaldo.

4. Dedicar una sección entera a destacar “historias de éxito” y popularidad.

 

La brevedad es el alma del ingenio

Ya te lo he mencionado antes, hoy el usuario no espera, busca información y la quiere ya! De manera que si tu texto se extiende contando desde los albores de la revolución industrial hasta nuestros días, para decir que diseñas páginas webs, creo que no va ha llegar hasta el final.

Las páginas de ventas largas de extensas explicaciones o detalladas características ha pasado a mejor vida. Eso no significa que no podamos escribir con más detalle determinados contenidos, pero será el propio lector quien lo decida.

De modo que te recomiendo que coloques al estilo de columna periodística lo más importante de tu servicio o producto al comienzo, de forma breve y esquemática. Y hagas un apartado (aunque esté en la misma página) que indique que si se quiere saber más, “siga leyendo”. Es tener un detalle de consideración con tu cliente, que seguro te lo agradecerá, por no haberle hecho perder el tiempo.

 

El enfoque: Frases que que venden y Palabras que atren

Podemos dividir en dos grandes bloques el enfoque que puedes dar al texto de tu web de empresa. En primer lugar un paquete de datos destinados a hablar de las características del producto, las ventajas sobre la competencia, y los beneficios que aporta al cliente.

Pero lo que realmente es importante de este grupo son los beneficios. Es decir, de nada tendrá sentido al hablar de las características, las ventajas y la competencia, si antes no le has contado que puede hacer por él ese producto. Los compradores de tu producto o servicio lo hacen por que obtienen un resultado. Debes identificar este resultado y sacar provecho de ello.

El segundo grupo se basa en las estrategias. Capturar la atención mediante un eslogan pegadizo, que le despierte el interés y le permita hacer un seguimiento. Provocar el deseo por los beneficios y el paso a la acción.

Dos enfoque básicos

1. Características, Ventajas y Beneficios

2. Estrategias basadas en: Atención, Interés, Deseo y Acción

 

 

Diseño e imágenes que atraen clientes

Tener un buen diseño es fundamental. Una buena estructura, con una interfaz amigable y dotado de gráficos atractivos. Si quieres saber más sobre cómo diseñar la web de tu proyecto te recomiendo leer este post.

Pero todo esto se puede ver truncado si el principal objetivo de toda web de empresa no se cumple: las conversiones. Y para ello es necesario contar con un buen texto que permita cerrar el proceso. De manera que pensar en el diseño y en los textos utilizando una misma estrategia te va a permitir construir un modelo eficaz.

 

Los errores denotan falta de profesionalidad

Aunque se que esto puede parecer una obviedad, pero hasta las empresas más grandes cometen, a menudo errores de escritura en sus textos. No hay nada que haga caer más rápido la credibilidad de unos textos que las faltas de redacción. Eso no quiere decir que no puedas “jugar” con la gramática, o expresarte en distintos tonos dependiendo del usuario al que te diriges. Yo te alentaría a que pruebes formas distintas de expresarte y de comunicar tu mensaje.

Y ahora dime ¿Cómo vas a utilizar las frases y palabras que más atraen en tu escritura persuasiva?

 

2016-12-14T12:09:12+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Consultor de Estrategias de Marketing y Comunicación Digital. Especializado en diseño y desarrollo de entornos 2.0. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.
  • Martín Godoy

    Muchas gracias por tu aporte… muy interesante y sobre todo actualizado. Gracias desde Argentina

    • Hola Martí:

      Gracias por comentar, me alegra de que te haya parecido interesante.

      Un saludo,
      Antonio Painn

  • alexander

    Muchas gracias muy interesante

  • jacquelinne

    Muy buena, felicidades ¡¡

  • Rolando

    Agradecido por la información, sin duda ah sido de gran ayuda…

    Saludos desde Chile

    Rolando Gajardo
    RR.PP.

    • Hola Rolando, Gracias por tu comentario me alegra de que te haya sido útil. Un saludo.

  • Nancy

    interesante el contenido continúen con esta consejos que son de gran ayuda gracias¡¡¡¡¡¡

    • Gracias Nancy, me alegra de que te haya parecido útil, un saludo ;-)))