Identidad Digital: Trazabilidad

La RAE ya ha incorporado la palabra trazabilidad en la edición electrónica del Diccionario de la Lengua Española, relacionándola con el concepto de “seguimiento del producto”. La incorporación de Internet y las redes de comunicación hacen posible rastrear y seguir la evolución de un producto desde su origen hasta el momento actual.

Esta técnica nos permite conocer su nacimiento, desarrollo, las fases por las que ha pasado, los lugares donde ha estado, las relaciones que ha tenido con otros productos, su estado y por último donde se encuentra.

 

De la cuna a la Red

En un informe publicado por la empresa de seguridad AVG sobre madres con hijos menores de 2 años, dice los siguiente:

  • El 80% de los niños menores de 2 años tienen fotos publicadas en Internet
  • El 7% de estos bebés poseen una cuenta de correo electrónico
  • El 5% de estos niños tiene un perfil propio en Redes Sociales

 

El grupo de estudio abarca Norteamérica, Europa, Nueva Zelanda, Japón y Australia. Existen algunas variaciones entre estos grupos, por ejemplo Estados Unidos llega al 92% de niños, menores de 2 años, que cuentan con un perfil digital, mientras que en Europa baja hasta el 73%. Otro dato curioso es que en Reino Unido el 37% de los recién nacidos ya tiene vida online. Y un 34% de ecografías se publican anualmente en EE.UU. frente al 15% que lo hacen en Europa.

 

Mi Identidad… “mi tesoro

Si algo ha buscado el hombre desde el nacimiento de la consciencia es saber quién es. La identidad es aquello que expresa quienes somos, la definición más aproximada de nuestra individualidad. Y no es fácil encontrarla. Sin embargo “algo ocurrió al margen de la voluntad del Anillo“, permíteme esta licencia literaria del mundo de Tolkien, y fue la aparición de Internet.

Aquello que tanto anhelamos encontrar y que perseguimos como huérfanos sin nombre, ahora, Internet lo ha encontrado. Como en el mito de Narciso, cuando se descubre al ver su rostro reflejado en las aguas del lago, del mismo modo vemos nuestro perfil reflejado en las aguas de Internet. Absortos y ensimismados adoramos esa bella imagen reflejada.

 

Comportamiento + Big Data

Nuestros gestos nos definen y nuestro comportamiento nos delata. Internet no ha revelado todavía su máximo poder, aunque comenzamos a notarlo. Un buscador no es solo un buscador, es un gran recopilador de intereses, de inquietudes ¿quién no ha preguntado alguna vez algo a Google fuera de lo normal? ¿habéis revelado en alguna ocasión una sentimiento personal, en un intento desesperado, por encontrar respuestas?

 

Un buscador no es solo un buscador, es un gran recopilador de intereses | Clic para tuitear

 

Seguro que en más de una ocasión os habrán hablado de las Keyword. Esas “palabras clave” sin las cuales es imposible aparecer en puestos destacados en un buscador. Y seguro que tambien sabeis que el negocio de Google es subastar palabras clave para que nuestros anuncios aparezcan en las búsquedas.

Pues bien, para hacer eficiente su sistema de búsqueda por palabras Google analiza millones de búsquedas de los usuarios y nos las ofrece para poderlas utilizar garantizándonos cual es la frecuencia de búsqueda de esa palabra. Por ponerte un ejemplo ¿sabes cuantas veces se busca “varato” con “V”? Más de 3.000 veces al mes. Y a la pregunta sobre ¿Cuál es el sentido de la vida? Esta se realiza unas 7.000 veces/mes (Pos data: Si tienes la respuesta acabas de encontrar un nicho de mercado).

 

La Cirugía Digital de la Identidad

Pero el ser humano no ha llegado hasta donde está por conformarse con lo que ocurre a su alrededor. Todo lo contrario, ha intentado modificar y crear las condiciones que más le convenía. Ha sido capaz de convertir en ventaja aquello que no lo era. Y aunque Narciso quedó preso de su ego reflejado, no todos corrieron la misma suerte.

Un nuevo entorno significa nuevo desafío, una nueva conquista. Internet es el nuevo continente; tierras vírgenes y lugares por conquistar. Nada aventaja más al conquistador que contar con información y preparación sobre el nuevo medio. De modo que ¿por qué no diseñar nuestra Identidad Digital?

Es aquí donde ha habido un gran cambio, hemos pasado de buscar nuestra Identidad a crearla. Aunque torpemente las empresas aun no se han dado cuenta de que su presencia errática y sin objetivos en Internet, está dejando la  construcción de su Identidad Digital, en manos de los usuarios. Que haciendo uso de las técnicas de trazabilidad, han obtenido su perfil.

Si la trazabilidad de nuestra presencia en Internet no la controlamos, creando y diseñando nuestra Identidad Digital, no podremos gestionar una de las construcciones sociales más importantes en nuestra era digital: la Reputación Online. Que como su definición precisa es aquella que los usuarios tienen de nosotros a través de todas nuestras actuaciones en Internet.

 

Las empresas están dejando la construcción de su Identidad Digital en manos de los usuarios | Clic para tuitear

 

 

SUSCRIBETE al Blog y consigue 2 eBook ¡GRATIS!

Recibe en tu email las últimas novedades junto con los contenidos extras para suscriptores
¡ ME APUNTO !
2016-12-14T12:09:08+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Social Media Manager. Especializado en el diseño de Estrategias de Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.