Hacer un blog en tiempos de crisis

Seguro que has oído hablar de oportunidades en tiempos de crisis, son ciertas. También que con un blog se puede ganar dinero, es verdad. Y seguro que te han hablado de como ganar rápidamente dinero con tu blog, es falso.

Si hay formas de ganara dinero rápidamente, en 30 días, con tu blog, las desconozco, lo que si te puedo asegurar que hay maneras estupendas de perder dinero con un click.

Creo, sin lugar a dudas, que cada persona tiene algo valioso que contar. Una habilidad que domina, un conocimiento profundo sobre un tema o la necesidad de ayudar a los demás.

Las personas que me conocen lo saben, que intento siempre, porque soy un convencido de ello, que monten un blog que sirva para dar salida a ese potencial que llevan dentro. Para que ayuden, orienten o aconsejen a otros. Que sirvan de estímulo y sean “provocadores” de aquellos que aún no se deciden a actuar.

 

¿Como empiezo?

Mirando dentro de tí. No, el análisis de mercado no es lo primero. Lo primero es encontrar tu pasión, aquello que te gusta, de lo que sabes y de lo puedes estar hablando mucho tiempo.

 

¿Por qué es tan importante?

Porque montar un blog y tener éxito supone una carrera de fondo. Tendrás que andar por valles y cruzar desiertos. Si la pasión no te acompaña no vas a durar, necesitas tener accesible el manantial del cual tomar fuerzas para continuar.

Si hablas con blogueros experimentados te diran que no se consigue nada sin esfuerzo; que han llegado a donde están con la formula del trabajo + constancia. No hay atajos de “obtenga el éxito en 30 días”. Tal vez te interese ver el video de LuzuVlogs: “El camino del éxito, lo cuenta muy bien, te lo recomiendo.

 

¿Para quién escribo?

Ahora sí, es el momento de encontrar tu “nicho”. Una vez tienes aquello de lo que quieres hablar, toca buscar las personas que más interesadas pueden estar en eso tan importante, original y sincero que tienes que contar.

No debes perder de vista que las personas buscamos aquello que nos es útil, buscamos ayuda sobre algo que desconocemos y necesitamos. Esta es una clave fundamental para entender a tu público, pues tendrás que adaptar tu mensaje a solventar esas necesidades.

La primera tarea: escuchar. Solo así sabrás cuales son sus necesidades, de qué hablan y que es lo que más necesitan.

 

1ª Fase del plan

Todo lo anterior lo podemos concretar en los siguientes puntos. Estaría bien que te los apuntases e hicieras el ejercicio de completarlos.

a) Cual es el tema de tu blog

b) A quién va dirigido

c) En qué ayuda a tus lectores

 

… y se puede ganar dinero, con mi blog?

Si es cierto, pero ahora ya sabes lo más importante antes de empezar. Has encontrado tu pasión y tienes tu nicho al que dirigirte. Tal vez te parezca muy simple, pero este es el motivo de que un 90% de aquellos que se lanzan a escribir un blog fracasen.

 

2ª Fase del plan

Bien, entramos ahora en un nivel superior, donde necesitamos una estrategia que nos diferencie del resto y que nos posicione en Google. Lo primero es detectar que tenemos nosotros que ofrecer que se diferencie de la competencia.

No seas ingenuo, sobre tu temática y tipo de blog hay muchos, y si no los hay cuidado, puede significar que no hay mercado para esos contenidos. De modo que establece que beneficios aportas tú que no tiene tu competencia.

A continuación establece unos objetivos ¡claros! Otro de los puntos del plan que más trabajo cuesta escribir. No valen: “crear imagen de marca” “vender infoproductos” “atraer tráfico a mi web”… Concreta, hazlo hasta el punto que puedas medirlo y ponte eso como objetivo.

a) Si buscas visitas ¿Cuantas? ¿En cuanto tiempo?

b) Si buscar vender infoproductos ¿Cual es el formato más adecuado a tu audiencia? ¿Sabes cuantos debes vender para mantener tu proyecto?

c) Si es branding personal ¿Ya tienes tus temas preparados? ¿Impartes cursos, charlas, presentaciones, libros…?

d) Cuantifica, mide, desgrana tus objetivos para que sepas por donde vas y si necesitas o no, cambiar la estrategia.

 

3º Fase del plan

Antes de lanzarte, si aún no lo has hecho, el dato más importante a contabilizar en este, tu nuevo proyecto es el tiempo.

Si quieres que tu proyecto salga adelante necesita que te comprometas con él. Tendrás, al principio, que sacrificar muchas cosas, pero los resultados pronto te alentarán. Por lo tanto, haz un sincero planning de tu tiempo. Piensa de donde lo vas a sacar, cuanto le puedes dedicar (los pequeños esfuerzos, suelen dar pequeños beneficios).

Una vez lo tengas lo más útil es que crees un calendario de publicaciones. Lo recomendable de 2 a 3 veces a la semana. Construye el hábito, te costará al principio, pero insiste, las ventajas las veras más adelante.

Y para terminar, no dejes que nada de esto impida hacer lo que te gusta, llevar a cabo esa necesidad, tan humana, de hacer a los demás participes de lo que nos apasiona. ¿Y el dinero? Lo más seguro es que venga como recompensa a tu trabajo, tu constancia y tu pasión.

Ha llegado el momento de crear tu blog, buena suerte. 

 

 


No te pierdas las próximas publicaciones

Suscribirme al blogHaz clic ahora y suscríbete al blog


 

 

2016-12-14T12:09:23+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Diseñador, Creativo y especializado en Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.