¿Es necesario ser creativo?

Vivimos en una época excepcional, pocas veces se han visto tantos cambios en tan poco tiempo, y los que se avecinan. Modelos hasta ahora exitosos de marketing y publicidad se han visto de la noche a la mañana removidos desde sus cimientos. 

Ya no vale “lo de antes”, ahora toca innovar ¿Cómo? Con una herramienta que en las épocas de aguas tranquilas relegamos a un segundo plano: la creatividad. Podemos y debemos aprender a crear.

 

“No sabemos cómo generamos ideas, pero sí cómo educar a una parte de nuestra inteligencia para que tenga buenas ideas”

Jose Antonio Marina

 

Creatividad

Como dice Jose A. Marina “antes se explicaba la creatividad como una especie de don que tenías, ahora sabemos que la creatividad es un hábito y que hay que aprenderlo“.

La creatividad se ha definido de muchas formas y maneras, desde: inventiva, pensamiento divergente, pensamiento creativo… y consiste en “producir intencionadamente novedades valiosas“.

Pero donde mejor se aprecia es en el terreno práctico, en el día a día, cuando nos enfrentamos a nuevos retos o problemas que resolver. La mayoría de los profesionales atravesamos una época difícil, porque muchos de los sistemas han dejado de funcionar.

 

Cambio de Paradigma

Nos enfrentamos a un cambio conceptual, un cambio de paradigma donde nos hace falta “crear” nuevos métodos, nuevas formas de pensamiento que nos permitan avanzar. Tan crucial es este momento como que aquellos que no cambien, que no sean capaces de crear algo nuevo, se van a ver relegados y excluidos.

Me gustaría que escucharas a Juan Martinez Barea en TEDx Sevilla sobre: “El motor que mueve el Mundo” donde nos explica de una forma magistral, la nueva situación mundial.

Como dice Juan Martinez, la tecnología, Internet (como una plataforma global) y la revolución económica de los países emergentes van a provocar la separación de la población y de las empresas en dos grandes grupos: preparados y no preparados.

¿Cómo vamos a enfrentar este nuevo reto? Con creatividad, desarrollando nuevas técnicas, creando modelos nuevos basados en Internet.

 

Ser Creativo

Hay una tendencia generalizada a pensar que ser creativo es ser “espontáneo”. Todo lo contrario, en ocasiones llegan a ser cosas contrapuestas. Cuando observamos una obra de ballet y quedamos admirados de los movimientos, de la suavidad, de la ligereza, estamos tentados de pensar: que espontaneidad.

Pero detrás de esa coreografía hay horas y horas de trabajo, de esfuerzo personal, de años de dedicación. Si queremos ser personas creativas tenemos que adquirir el hábito del estudio y la capacidad de trabajo.

Necesitamos formación, no podemos crear de la nada. La generación de nuevas ideas, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos nos van a permitir producir soluciones originales.

Si crees que no te hace falta ser creativo, una cosa tienes asegurada, hoy vas a dormir tranquilo.

 


No te pierdas las próximas publicaciones

Suscribirme al blogHaz clic ahora y suscríbete al blog


 

 

2016-12-14T12:09:25+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Consultor de Estrategias de Marketing y Comunicación Digital. Especializado en diseño y desarrollo de entornos 2.0. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.
  • Carmen Cervantes López

    Muy bueno Antonio!!!!!!!
    Me ha gustado el análisis en positivo que haces de este momento cambiante que nos ha tocado vivir.
    Aunque da un poco de vértigo habrá que lanzarse a la piscina !!!!!!!!!!!!!!

    • Gracias Carmen, solo hace falta el convencimiento de que podemos hacerlo y ponernos a ello. Un saludo ;-)))