Elegir tu tema de WordPress pensando en el diseño

En el post anterior hablamos de las características principales para elegir un theme para tu blog o web en WordPress. Debido a la extensión del post se quedó en el tintero aquellas otras que afectan directamente al diseño y que van a ser la clave para crear un entorno atractivo para tus seguidores.

 

Home Page

Es importante contar con varios modelos de organización de la página de portada. En primer lugar piensa que un tema lo compran muchos usuarios, sino pudiésemos personalizar la página más importante de nuestro site, cometeríamos el error de tener web casi idénticas. 

Nuestro cerebro tiene la habilidad de reconocer patrones, aunque cambiásemos las fotografías y textos de la Home, con solo una mirada podríamos reconocer páginas idéntica a la nuestra, seguro que te ha ocurrido más de una vez.

 

Page Builder 

El constructor de páginas es quizás el elemento más versátil que vas a encontrar en un theme. Uniéndolo al punto anterior nos va a permitir de una manera cómoda ir construyendo las páginas de tu web o blog, con módulos, adaptándolas a tus necesidades. Es un elemento muy potente que va a marcar la diferencia.

 

Slider

Hay temas en que el slider es opcional, es decir un plugins de pago. Normalmente no es así, pero es cierto que si queremos algunos efectos extras y funciones añadidas podemos optar por esta opción.

Normalmente lo vamos a encontrar incluido y dependiendo de tus necesidades debes mirar que contenga lo siguiente. Poder cambiar entre Fullwhidth, ancho completo de la ventana del navegador, y Boxed que permanezca con un ancho fijo en la cabecera de la página.

También la posibilidad de incluir video y elementos activos, sobre los que poder actuar con un click. Por ejemplo un “Call to action” con un campo de registro dónde dejar el email.

Una característica importante del slider es que debe ser Responsive, adaptable a cualquier pantalla. Además puede incluir animaciones de los distintos elementos que compongan la imagen.

Existe una opción más y es la de ocupar todo el espacio de la ventana del navegador, a modo de pancarta inicial. Aquí te dejo un ejemplo.

 

Theme Options Panel

Este panel de opciones es propio de cada tema y es importante que lo tengas en cuenta en las opciones de compra. Las opciones varían y la calidad del tema y las posibilidades que tengas de personalizarlo también. Cuantos más elementos incluyan el panel de opciones mejor, pero entre ellas voy a señalar algunas. Puedes ver un ejemplo de cuadro de opciones aquí.

 

Color Options 

Es quizás la característica que más afecta a nuestro diseño. Cuanto más elementos puedas modificar de las opciones de color de tu web más fácil será conseguir una imagen coherente ajustada a los colores corporativos de tu marca. Mira este ejemplo.

 

Google Font Support

Si la imagen y el color es el primer reclamo de tu sitio web, ahora le sigue el texto y con él el tipo de letra usado. Quizás no le hayas prestado mucha atención pero se puede diseñar con texto y los elementos con los que se hace son los tipos de letra.

No vale cualquier tipografía, predominan las letras limpias, espaciadas y alejadas cada vez más de los trazos gruesos y las negritas. Imagina que los elementos del tema que hemos citado anteriormente están correctos pero nos falla la tipografía, la solución es las web fonts de Google.

Consiste en una gran variedad de fuentes de letras de código abierto que Google pone a nuestra disposición de manera gratuita. Nuestro tema debe tener integrado el plugin “WP Google Fonts” que nos va a permitir hacer uso de un extenso catalogo de tipografías. De esta forma podemos cambiar todos los textos de nuestra web o blog, seleccionando aquellas que más a se ajustan a nuestra imagen.

 

Shortcodes 

Los shortcodes son trozos de código que a modo de funciones dotan al tema de unas caracteristicas añadidas, enriqueciendo la plantilla de nuestro WordPress. Casi todos los themes traen incluidos varios tipos de shortcodes como por ejemplo: botones, cajas de texto, iconos, menajes, tablas de precios, RSS…

Pero tienes que tener cuidado al usarlos, siempre hay un pero ¿verdad? Si utilizas los shortcodes incluidos en el tema, cuando decidas cambiar de theme estos desaparecerán provocando que tanto en las entradas del blog como en las páginas donde habías hecho uso de ellos desaparezcan.

Te recomiendo que instales plugins extra para añadir shortcodes, de este modo aunque cambies de plantilla las funcionalidad que habías implantado no desaparecerán. Existe una gran variedad de plugins de shortcodes gratuitos, te dejo algunos: Eyes Only: User Access ShortcodesShortcodes Ultimate, Columm Shortcodes.

Espero con estos dos post haberte ayudado en la elección de tu theme para WordPress. No son todas las características que contiene un tema pero sí aquellas que debes tener en cuenta en una primera revisión.

También puede interesarte, si estas montando tu blog, descargarte mi ebook gratis: ” Guía Básica ¿Cómo pasar la ITV a tu blog en WordPress? “

 

 


No te pierdas las próximas publicaciones

Suscribirme al blogHaz clic ahora y suscríbete al blog


 

 

2016-12-14T12:09:23+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Consultor de Estrategias de Marketing y Comunicación Digital. Especializado en diseño y desarrollo de entornos 2.0. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.