Cosas esenciales que debes revisar en tu diseño web

Llegan las vacaciones, la actividad disminuye y es buen momento para hacer repaso a esos elementos del diseño web que estaban pendientes.

Antes de empezar, recuerda cual es la finalidad de tu página web, por ejemplo: Atraer clientes, lectores, seguidores… esto significa que es un lugar de encuentro para muchas personas.

La siguiente pregunta sería ¿Para qué visitan tu web? Lo más seguro  es que busquen información, respuesta a alguna duda, comprar un producto o servicio, o simplemente quieren interactuar contigo, algo por otro lado muy humano.

 

Pónselo fácil

Cuando llegas a un sitio nuevo, lo primero que haces es ubicarte y tomar puntos de referencia. Aunque tu visitante sea repetidor le gustará encontrar los puntos de referencia que ya conoce y que le permiten moverse con facilidad por tu web.

Identidad. Lo primero que hacemos al entrar en una web es asegurarnos de que estamos en el lugar correcto. Para ello miramos al Angulo superior izquierdo en busca del logotipo y el lema del site.

Procura que en todas las páginas esté presente, de manera que tengan la seguridad de que no han salido del sitio y lo has derivado a otro (algo muy común dependiendo del tipo de web).

 

Sobre mi. En otras ocasiones lo he comentado, este apartado al que la mayoría no le da importancia, es la segunda página más visitada de una web después de la Home.

¿Por qué? Simple curiosidad. Es un acto casi reflejo, estamos leyendo un post, nos está gustando, dice cosas que nos interesan y de pronto ya no podemos aguantar más y zas: ¿El que escribe quien es? Allá vamos en busca de más información.

¿Qué significa esto? Que tienes una oportunidad única para fidelizar a tu lector. Redacta una buena historia sobre ti o sobre tu empresa y tendrás otro seguidor más.

 

Navegación clara ¿Por favor, la salida? ;-))) No solo una barra de menú siempre presente para que puedan moverse por las distintas secciones de tu web, también que esté compuesta por palabras fáciles de entender.

Me he encontrado con algunas web en las que tienes que adivinar que habrá detrás de ese botón.

También puedes añadir las breadcrumbs o migas de pan, que son la ruta que desde la Home han seguido hasta llegar a la página donde están.

 

Me gusta leer

Si algo necesitamos es que nos lean. Es la 2ª actividad más importante de una web o blog (la primera es la visual). Por lo tanto pónselo cómodo y fácil de realizar. Veamos algunos consejos para acompañar a tu texto.

El espacio en blanco. Que manía de escribir muros de texto, algunos parecen que se deleitan apilando línea tras línea. Cuando el lector se enfrenta a ese descomunal párrafo la primera sensación es de pesadez, cansancio, agobio.

Mientras que cuando escribimos en párrafos cortos todo es más liviano. Incluso invita a leer el siguiente, total solo son dos líneas.

Trabaja el aspecto visual de tus textos, utiliza los espacios en blanco para relajar la lectura y no cansar al lector. Piensa que solo estas a un click del abandono.

 

El color del texto. A menudo confundimos diseño de etiquetas, titulares, etc. Con el texto de párrafo para leer en una entrada o en una página web de un servicio o producto.

La mejor manera de leer texto es negro sobre blanco. Es decir el contraste tiene que ser fuerte, si no es así la vista empieza a cansarse, perdemos concentración y abandonamos.

No utilices grises sobre fondos grises, ni azules o verdes en fondos degradados de poco contraste. Busca siempre la lectura clara, fácil y cómoda.

 

Explorar el texto. Ya lo habrás oído decir más de una vez, el usuario que visita tu página no lee, escanea el texto. De manera que si en esa exploración primera encuentra algo interesante se para y lee.

Bien, esto te lleva a elaborar una estrategia visual para el lector. De manera que establece una jerarquía visual de Titulo, Subtítulo, tamaño de letra, negrilla, etc.

Y en esos ítem coloca información clara y atractiva, para que el ojo pueda reparar en ella, e invite a leer.

 

Las fuentes de letras dan personalidad. En la mayoría de blog y web puedes configurar fuentes de letras, por ejemplo usando las de Google Fonts.

Se puede diseñar con el texto, de hecho es una actividad habitual entre los diseñadores web. A menudo las plantillas profesionales para WordPress o para cualquier otro CMS, incorporan fuentes de letras adicionales. Úsalas.

 

Una taza de Té, por favor…

Siempre me imagino al lector que se acerca a mi blog con una taza de Té en la mano dispuesto a disfrutar de la lectura. Tal vez porque yo también lo hago.

Sin embargo este gesto dice mucho más, uno se dispone a pasar un buen rato no solo con un post, también con las recomendaciones de otros post anteriores que vienen como anillo al dedo.

Lo que quiero transmitirte con esto es que aproveches la oportunidad, de tener un visitante en tu web para ofrecerle más cosas que el simple post por el que ha llegado.

Utiliza tus texto para enlazar con otros post que hayas escrito anteriormente. También para informarle de un ebook que regalas con la suscripción. O del Canal de Podcast que recientemente has abierto.

Convierte tu web en un “ecosistema”, reten a tu lector con ofertas útiles, y permítele disfrutar de una taza de Té en tu síte.

Como ves, no son aspectos muy técnicos los que he querido tratar en este post, si no hacerte pensar sobre la experiencia de usuario que proporcionas a aquellos de tus seguidores que te visitan.

Seguro que se te ocurren mil maneras de hacer agradable la visita a tu web, si quieres compartirlas déjame un comentario.

 

 


No te pierdas las próximas publicaciones

Suscribirme al blogHaz clic ahora y suscríbete al blog


 

 

2016-12-14T12:09:14+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Diseñador, Creativo y especializado en Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.