Conseguir un estilo propio que haga de tu web algo cercano y humano

La pasión conecta con la gente, pero solo podrán apreciarla si la compartes. Hoy no voy hablarte ni de plugins, ni de diseño gráfico, sino de algo que trasciende todo esto y sin lo cual todo diseño se vuelve frío e impersonal. 

“La pasión, ese concepto intangible que muchos hombre de negocios menosprecian, es esencial”

Howard Schultz
fundador de Starbucks

 

A menudo, a las redes sociales se las llama “el reino del ego”. Mostrarse, mostrarse en exceso, volver a mostrase y mostrarse un poquito más, ha confundido a muchos usuarios sobre su utilidad y el verdadero potencial que esconden.

Sin embargo hay una diferencia enorme entre aquellas personas que solo muestran su mejor pose y aquellas otras que han sabido “mostrase humanas”, compartiendo sus sueños, sus anhelos y sus pasiones.

Puedes comprobarlo tu mismo, no mires solo el número de seguidores, también la calidad de sus comentarios y lo que despiertan en otros. “Eso” no tiene otro secreto que volverse humano.

 

¿Cómo trasladar ese sentimiento a tu web o blog?

Ante todo una premisa: la web social sirve para conectar personas con personas. Si quieres hacerte una idea de lo importante que es esto ¿Cuál crees que es la 2ª página más visitada de una web o blog? Después de la Homepage es la página de “sobre nosotros” o “acerca de”.

Esto te está diciendo que hay un interés enorme en saber quien hay detrás del nombre de una empresa, de una marca o de un blog. Nos interesa el lado humano, no podemos remediarlo.

Por lo tanto revisa y acondiciona la página que habla de tí o de tu empresa y dedicale la importancia que merece. Si quieres coger ideas, te recomiendo que leas este artículo de Maïder Tomasena.

 

Siente y haz sentir

¿Has pensado alguna vez que hay detrás de un “Me gusta”? Hay emoción. Nos importa menos la calidad del producto, que cómo nos han tratado al vendernoslo. Queremos sentir y compramos sensaciones. Nos enganchan las emociones y disfrutamos dejándonos seducir por ellas.

No tienes que hablar siempre de tu producto o de los maravillosos resultados que estas obteniendo. Céntrate en hacer participes a tu audiencia de las emociones que en ti despierta, hazlos cómplices de ese sentimiento.

Revisa los textos de tu empresa o blog, cámbialos todos si hace falta, pero trasmite con ellos; siente lo que dices y haz participe al lector de aquello que te gusta.

 

Dar para recibir 

No importa lo que vendas, sobre lo que asesores o lo que realices. Como tu o tu marca habrá decenas, tal vez cientos o miles y los que van a venir. ¿Cómo piensas diferenciarte si todos venden lo mismo? ¿El precio? ¿El trabajo bien hecho? 

Los últimos estudios de marketing muestran una tendencia cada vez mayor a dar valor a las relaciones y el contacto de las marcas con los consumidores. No basta con ser competitivo, ahora hay que ser humano, hay que establecer relaciones. Hay que escuchar y responder.

Tenemos que ser útiles para nuestros seguidores. Desde tu web o blog aporta beneficio en forma de consejos, escribiendo una guía que se puedan descargar de manera gratuita, creando una App, escribiendo un ebook …

Cuando damos establecemos una conexión con aquellos a los que ayudamos. Solo de esta manera, algún día, el beneficio vendrá de vuelta.

 

El manifiesto Cluetrain

En el año 2000 se publicó “El Manifiesto Cluetrain”, autentico libro de culto, donde en 95 tesis sus autores hablaban del “ocaso de la empresa convencional” y se dibujaba el nuevo escenario donde los mercados son “conversaciones”. Y las empresas deben aprender a participar de dichas conversaciones sino quieren perecer.

Lo que estos visionarios dibujaron mucho antes de la llegada de Facebook y Twitter, es hoy una realidad más contundente si cabe. Creandose incluso la figura de un nuevo profesional: el Community Manager (gestor de conversaciones).

Todo esto para recalcar aun más, la necesidad de la conversación en el nuevo modelo de negocio. El usuario quiere ser escuchado, quiere participar, dar su opinión y ser tenido en cuenta.

Adapta tu web para que sea fácil, para los usuarios, interactuar contigo, para que puedan preguntar, opinar y a ti te permita escuchar y responder. Si no hay conversación no hay empresa 2.0.

Termino resumiendo la necesidad del caracter humano de tu presencia en la web social. Si adoptas este perfil conseguirás un estilo propio que hará de ti o de tu empresa un recurso útil y cercano. Atractivo y rentable.

 


No te pierdas las próximas publicaciones

Suscribirme al blogHaz clic ahora y suscríbete al blog


 

 

2016-12-14T12:09:23+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Social Media Manager. Especializado en el diseño de Estrategias de Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.