Cómo llevar tu proyecto a las Redes Sociales

Si ya has diseñado tu web o blog profesional para tu negocio online, ha llegado la hora de que elabores una estrategia en Redes Sociales capaz de atraer a nuevos clientes.

La mayoría de las paginas de emprendedores que visito ya han abierto algún perfil en las Redes Sociales. Sin embargo en ocasiones encuentro que no existe una imagen homogénea en sus descripciones, ni tienen una definición clara sobre lo que ofrecen. 

También es común ver, como los perfiles abiertos en RR.SS. se están utilizando para lanzar campañas publicitarias igual que en el mundo offline.

Las Redes Sociales no se crearon para que nos bombardeen con publicidad, su razón de existir es la interacción con el usuario, con tu cliente y una forma de participar aportando y recibiendo el feedback que te va a permitir saber cuales son sus necesidades y con ellas crear soluciones. 

 

¿Seguidores o clientes?

Recuerda que buscas personas. No son todavía clientes. Son usuarios con una temática común, pertenecientes a un sector social, o integrantes de un grupo de intereses que previamente has tenido que identificar.

Asociado a estos intereses están sus necesidades, sus problemas, sus dudas. Aquí se encuentra la clave de tu negocio: al unir personas con necesidades. Un binomio que no debes dejar de observar si quieres tener éxito en tu proyecto.

 

Descubre lo que tu público necesita

Ya tienes identificado los dos factores más importantes en una estrategia de negocios: Personas + necesidades. Ahora solo queda que cierres el circulo creando los productos que aporten soluciones, que resuelvan sus problemas y aclaren sus dudas.

Así de sencillo y así de difícil. Este es el pilar fundamental, todo lo demás viene después. No es la primera vez que observo, que todo el esfuerzo de aquellos que empiezan se centran en crear productos antes de saber si cubren necesidades específicas. 

Trabajo, esfuerzo y gasto económico desaprovechado por no haber tenido en cuenta los dos primeros elementos de la ecuación.

 

Diseña una estrategia de comunicación

No te tiene que resultar difícil, una vez definidos los puntos anteriores encontrar tu público objetivo en las Redes Sociales. Recuerda que existen redes generalistas y también redes verticales o temáticas donde buscar a tus potenciales clientes.

Dentro de las redes generales, busca los grupo de conversación reunidos por intereses. Y ahora: ¡escucha! Olvídate por un momento de tu marca o proyecto y céntrate en la conversación.

 

Conversa

Otra de las claves más importantes en Redes Sociales es: participar en la conversación con tus seguidores. No dejes pasar la oportunidad de interactuar con ellos. Responde a sus dudas y participa en los debates, son una oportunidad única para fidelizar y ganar seguidores.

 

Empatiza con tus seguidores

Descubre los usuarios más activos y entabla conversación con ellos, orienta tu mensaje en función del entorno social. No vale que crees respuestas tipo o “corta y pega” de otras redes, trabaja la transparencia y el buen hacer. Interésate de verdad por responder y solucionar, es lo que más valoran los seguidores.

 

La constancia la clave de la fidelidad

Bien ya has llamado la atención de tus seguidores y ahora viene la parte más difícil y que antes abandonamos: la constancia. Si has abierto un blog y perfiles en las redes sociales, tus seguidores estarán esperando sus contenidos con regularidad. De nada sirve el impulso inicial, si pasado un mes abandonas la publicación. Si es así plantéate en serio continuar.

Escribir un blog con frecuencia (mínimo 1 vez a la semana) requiere de trabajo y dedicación. Antes de empezar piensa de donde vas a sacar el tiempo necesario. En Internet, en donde los contenidos están a un click de distancia, nadie te va a esperar si dejas tu blog abandonado 2 semanas.

Al publicar, elige siempre los mismos días, acostumbra a tu publico a esperar tus contenidos en esas fechas. Imagina que sigues tu serie favorita todos los miércoles ¿Que sientes cuando llega el día y no la emiten? Pues eso mismo ocurre con los contenidos. Si tus publicaciones aportan valor y utilidad a tus seguidores, van a volver cada día esperando encontrar algo nuevo.

Es una de las mejores maneras de fidelizar a tu público y de mantener la visibilidad y relevancia en tu sector.

 

El Calendario de contenidos

Para conseguir la regularidad en la publicación y el aporte de nuevos contenidos a tu blog y a las redes sociales, lo más recomendable es que te hagas de un calendario de publicaciones. Intenta cubrir un mes entero en el que programes los temas de los que vas a hablar.

De esta manera te será más fácil trabajar por adelantado, estructurar los contenidos persiguiendo un objetivo y consiguiendo calidad y profundidad en tus post. 

 

 El trabajo en las RR.SS.

Ya tenemos la programación lista, publicamos semanalmente, pero ahora queda el trabajo en las redes sociales. Hace falta que no olvides que tan importante como los contenidos es que trabajes las conversaciones. De manera que planifica un tiempo diario para contestar e interactuar en las Redes Sociales con tus seguidores.

Como ves llevar tu proyecto a las Redes Sociales no es algo que te debas tomar a la ligera, debes planificar y tener en cuenta muchos factores para que tu empresa consiga éxito.

En tu estrategia ten siempre presente el delegar trabajos, es imposible hacerlo todo tu mismo, de manera que incluye en tu presupuesto la subcontratación de determinados servicios. Es más importante el llevar a buen puerto tu proyecto que el ahorrar unos euros.

 

 


No te pierdas las próximas publicaciones

Suscribirme al blogHaz clic ahora y suscríbete al blog


 

 

2016-12-14T12:09:21+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Consultor de Estrategias de Marketing y Comunicación Digital. Especializado en diseño y desarrollo de entornos 2.0. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.