Cómo escribir un eBook

¿Te gusta la aventura? Te propongo un reto: Cómo escribir un ebook  este verano y lanzarlo en Septiembre. Seguro que ideas no te faltan y ganas tampoco. Pero eso de escribir un ebook lo ves como una empresa inalcanzable. 

Para que lo consigas, voy a trazar el esquema de trabajo y juntos nos ponemos a ello ¿Preparado? ¡Comenzamos!

 

Elige el tema

Antes de nada partimos de la base de que quieres que tu ebook se lea, que llegue a tu público; de manera que tienes que pensar que le puede interesar a ese público en concreto.

Tu tema tiene que ser: 

Útil. De manera que satisfaga el interés de tu público. Si tienes un blog puedes tomar el pulso de las entradas más leídas, o las más comentadas, aquellas que más veces se han compartido, etc.

Concreto. Yo diría que rayando la especialización, pero sin profundidades tales, que veas el grupo de tu público reducido solo a eruditos. Huye de titulares como “La guía definitiva del blogging”. Estos títulos primero asustan y luego se quedan desfasados en unos meses. No abarques tanto.

 

Traza un hoja de ruta

No es la primera vez que te pones a escribir y al poco tiempo no recuerdas a donde querías ir. 

La hoja de ruta te sirve para plantear el itinerario. Resolver dudas, detectar a tiempo los escoyos que vas a encontrar en el camino y sobre todo marcar el puerto a donde quieres llegar.

La escritura es un viaje y en él se entremezclan la aventura y el riesgo. Como todo buen viajero necesitas de mapas y brújula para no perderte.

¿Cómo trazar la hoja de ruta? Sinceramente, no creo que haya una sola forma de hacerlo. Cada viajero es un mundo. Pero vamos a ver algunas de las técnicas más utilizadas.

La lectura inspira la escritura. De todas creo que esta es la más universal. Lee otros ebook, mira como están escritos, que estructura de capítulos han seguido, como han dividido la obra.

Toma un capitulo, mira como está estructurado, como hace la introducción, donde coloca los ejemplos, de que manera concluye. Si hace resumen al final o destaca lo más importante.

 

La cuenta atrás. Lo más seguro es que ya sepas a donde quieres llegar, cual es el objetivo del libro y en que puerto quieres atracar. Bien, ahora solo queda que recorras el camino inverso, es decir, andar hacia atrás, de manera que te alejes de tu objetivo hasta casi perderlo de vista.

De manera que escribas una lista, con los pasos (capítulos) que necesitará tu lector para llegar hasta ahí.

 

Los Mapas Mentales. Los mapas mentales son una forma visual de representar nuestro pensamiento. No se si estarás familiarizado con este concepto. La idea la desarrollo y popularizo Tony Buzan en el año 1974, en este libro: Cómo crear mapas mentales

Consiste en dibujar en un papel las asociaciones mentales de las palabras e ideas que se te ocurren. 

El sistema es sencillo se trata de tomar una idea central sobre el tema del que escribes y a partir de ahí se derivan otras palabras y conceptos que se van uniendo en forma de diagrama o tela de araña.

 como-escribir-un-ebook-02-Antonio-Painn

El papel o la pantalla (hay software si quieres hacerlo en el ordenador) se convierte en la prolongación de tu mente y el resultado es un buen material para iniciar la redacción.

 

El Cubo. Esta es otra de las técnicas para explorar el tema de tu ebook y elaborar una lista de seis puntos, explorando las seis caras del cubo.

El procedimiento es el siguiente, se trata de que contestes estos seis puntos:

1 Descríbelo: ¿Cómo lo ves?
Ejemplo: Visual, practico, que se encuentren fácilmente los datos, que se pueda leer por partes, atractivo…

2 Compáralo: ¿Cuáles son sus diferencias? ¿A qué se parece?
Ejemplo: como los ebook americanos, que no sea una paliza, de texto ágil…

3 Relaciónalo: ¿Con que se relaciona?
Ejemplo: es para usar, práctico, distinto de las guías técnicas…

4 Analízalo: ¿Cuántas partes tiene? ¿Cuáles? ¿Cómo funciona?
Ejemplo: frases resaltadas a modo de conclusiones, párrafos marcados, con ejemplos…

5 Aplícalo: ¿Cómo se utiliza? ¿Para que sirve?
Ejemplo: el ebook es el ejemplo de una guía rápida sencilla, de fácil acceso, que resuelve…

6 Arguméntalo: ¿Qué se puede decir a favor o en contra?
Ejemplo: tendencias actuales, animar a leer, para profesionales y para aquellos que empiezan…

 

Comienza la aventura

Todo preparado, la hoja de ruta confeccionada y llegó el día de ponerse a  escribir. Aquí es donde más tiempo vas a pasar y si quieres echar unos números te diré que un ebook de 50 páginas puede contener una 12.500 palabras.

Nos hemos puesto el reto del verano y vamos a suponer que lo queremos terminar en un mes, eso son unas 420 palabras diarias. Esto es menos que un post de los cortos. El post que estas leyendo tiene 1.500 palabras.

 

Consejos para optimizar la escritura diaria

En realidad es una cuestión de hábito. Si sigues este blog sabes que publico todas las semanas dos post (Martes y Jueves), conforme se acerca el día de publicar, me aumentan las ganas de escribir, ya mismo tendré el síndrome de abstinencia jajaja. Sin embargo me costó mucho arrancar y adquirir el hábito.

Bueno, si aun no has llegado hasta ahí, vamos a ver algunos trucos que te ayuden en tu tarea diaria.

1 Busca un lugar adecuado y una hora del día en la que no te molesten.

2 Controla el tiempo. Hay muchas aplicaciones gratuitas que puedes instalar en tu ordenador y que te sirven de cronómetro. Establece tiempos entre 45 y 30 minutos, no más.

3 Elimina las notificaciones de las aplicaciones móviles, también la bandeja de entra del correo. Intenta estar el tiempo que tu establezcas totalmente concentrado en escribir.

4 Cuidado con la búsqueda de datos. Por experiencia te diré que es mala idea dejar de escribir para saltar a Internet y consultar lo que necesites. Anótalo, pon una llamada en el borrador y deja para el final el buscar los datos que te faltan.

5 No corrijas. Escribe hasta el infinito y más allá. Deja todas las tareas de pulido y corrección para el final.

 

Pulir y corregir 

Ahora sí, ya puedes coger papel y lápiz y disponerte a tomar nota de las correcciones. Antes de nada un consejo, deja reposar el borrador al menos un día, no lo mires, no lo leas, no le hagas nada.

Es increíble lo que supone verlo con ojos nuevos al cabo de un par de días. En ocasiones te olvidas de que lo has escrito tú. Ahora la práctica consiste en leerlo de un tirón, todo seguido, libreta al lado para tomar nota de lo que encuentres.

Esta lectura es fundamental que la hagas de esta forma, para que tengas una visión de conjunto. Es hora de hacer recortes, eliminar párrafos, cambiar palabras, añadir signos de puntuación…

Recuerda la máxima: “Menos es más”. Si puedes decirlo en una frase no emplees un párrafo. Cuando inicié este blog, el primer artículo que escribir fue precisamente uno dedicado a la tarea de escribir. Me gustaría que lo leyeras, pues en él recojo 7 claves para escribir con estilo, que pueden ser útiles para tu ebook.

 

Hemos llegado al final

Si todo ha ido bien, eres el autor de un nuevo ebook del que pronto podrán disfrutar tus lectores. Toda una hazaña y un viaje ha merecido la pena. 

No hay nada como ver el trabajo cumplido. Y la recompensa vendrá en forma de descargas y agradecimientos de tu público.

Si durante 30 días has navegado por estas aguas sin hundirte, no lo abandones. Es el momento de que continúes con tu blog y comiences a pensar en el próximo ebook.

Si estas pensando ir más allá con tu libro y te gustaría prepararlo para soportes más dinámicos como iPad y publicar en el App Store, échale un ojo a mis servicios de diseño y publicación de ebook aquí.

Y nada más, espero que te haya sido útil y déjame tus comentarios diciendo que te ha parecido y si te decides a embarcarte en esta aventura. Buen verano!!!

 

 


No te pierdas las próximas publicaciones

Suscribirme al blogHaz clic ahora y suscríbete al blog


 

 

2016-12-14T12:09:14+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Social Media Strategist. Especializado en el diseño de Estrategias de Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.