CODEGIRL y la Reputación Social de Google

Zonas rurales, suburbios, poblaciones que cuesta encontrarlas en un mapa, son el orígenes de más de 5 mil jóvenes mujeres, de 60 países, que a través de la tecnología intentan cambiar las condiciones de su comunidad. CODEGIRL es el nombre del documental que próximamente se proyectará en cines y que del 1 al 5 de Noviembre puedes ver gratis en YouTube.

 

¿Que hay detrás de CODEGIRL?

Una iniciativa social de Google enfocada a disminuir la brecha digital entre hombres y mujeres que se dedican a la tecnología. Made with Code que así se llama el proyecto, intenta cambiar los datos que hablan de que menos del 1% de las jóvenes americanas llegarán a estudiar carreras relacionadas con la tecnología.

Sin embargo otra encuesta realizada entre las jóvenes estudiantes dice que el 74% quería dedicarse a trabajos relacionados con las nuevas tecnologías, la informática y las matemáticas.

 

La oportunidad

Sin lugar a dudas esto es lo que diferencia a las grandes marcas, unas de otras, descubrir oportunidades de colaborar,  aportar y en ocasiones devolver a la sociedad parte de su éxito o prosperidad, trabajando en una causa o proyecto que realmente revierta en su comunidad.

60 países han colaborado en el Global Technovation Challenge 2015. 5.000 mujeres de lugares como Moldova (Stefanesti), Massachusetts o Brasil, participando en la creación desde cero de una app que sirva para solucionar problemas concretos de su comunidad.

 

El mercado

Pero esta iniciativa no es un mero entretenimiento, o actividad lúdica como en otras ocasiones hemos visto, sino que está planteada desde la perspectiva de un sector en continuo crecimiento. Se estima que para 2017 el sector de las Apps estará valorado en 77 millones de dólares. Es decir tenemos el impulso y la demanda del sector tecnológico.

Pero no olvidemos que Google trabaja en este sector y que muchas de las iniciativas presentadas pueden ser aprovechadas por la propia empresa promotora de la actividad.  De modo que tenemos: Iniciativa social, encaminada a solucionar problemas concretos de una comunidad. Financiación para llevar acabo los proyectos ganadores. Empleabilidad y capacitación para las jóvenes desarrolladoras. Equilibrio de género, en un sector ocupado en el 80% por hombres. Y “huella Social” de unas de las empresas líder en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

 

CODEGIRL, el documental

Pero no solo basta con hacerlo, también hay que saber venderlo. Mostrarlo al mundo. Que conozcan lo que hacemos y cómo lo hacemos. Esto que parece tan obvio es el eslabón más débil de las iniciativas de muchas empresas en su campaña de Reputación Social. Había un viejo refrán español que decía: “el buen paño en el arca se vende”. Pero esto ha dejado de ser así.

Para completar el trabajo, Google ha contratado a Lesley Chilcott cineasta autora de “Una verdad incómoda” y “Esperando a Superman”, para dar forma a lo que ha sido la participación de más de 5000 mujeres de 60 países, desarrollando aplicaciones para móviles, para dar solución a problemas de su comunidad. Una selección de historias personales, de trabajo en grupo, de iniciativas que intentan sino cambiar el mundo, si las condiciones de las gentes del pueblo donde viven.

Un documental lleno de entusiasmo, esperanza y trabajo duro, pero sobre todo de actitud. La actitud que es el motor que mueve el mundo y aquí lo vemos perfectamente reflejado. Aplicaciones como The last drop, pensadas para el consumo de agua potable de pozos no contaminados en pueblos de Brasil. O la aplicación del equipo de chicas de México para acabar con la violencia de género.

Ya sabéis que tenéis hasta el día 5 de noviembre para verlo en exclusiva en YouTube, sin anuncios y en múltiples idiomas, antes de su proyección en cines.

 

CODEGIRL, Mujeres que cambian el mundo

Mujeres desarrolladoras de código, creadoras de aplicaciones móviles, comprometidas con los problemas de su comunidad, con talento y que hacen de la tecnología una herramienta para cambiar el mundo.

Global Technovation Challenge es el proyecto de iniciativa social de Google, un concurso mundial de desarrolladores de apps donde las protagonistas son chicas jóvenes con vocación por la informática y la programación.

 

https://www.youtube.com/watch?v=XxBKrMkcwPg

 

SUSCRIBETE al Blog y consigue 2 eBook ¡GRATIS!

Recibe en tu email las últimas novedades junto con los contenidos extras para suscriptores
¡ ME APUNTO !
2016-12-14T12:09:09+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Consultor de Estrategias de Marketing y Comunicación Digital. Especializado en diseño y desarrollo de entornos 2.0. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.