7 Ideas para fidelizar a los lectores de tu blog

¿Te preguntas porqué no vuelven tus lectores? ¿Se te ha ocurrido alguna vez pensar que tu información no es relevante, o que no aporta nada nuevo a los muchísimos post que existen sobre el tema?

Padecemos de sobre dosis de información. Está ahí a tan solo un click de distancia. Quizás no te acuerdes de cuando, la información era un bien escaso. Conseguir una revista especializada era todo un lujo, si no vivías en una gran ciudad.

Hoy no solo hay información sino que hay demasiada y además gratis. Millones de blog en todo el mundo vomitan a diario miles de post, muchos de ellos clones de otros, en una frenética escala por publicar más.

Es gratis. Publicar un post, llenar de actualizaciones el timeline de Facebook o Twitter, en realidad no cuesta nada, y en esto radica uno de nuestros grandes males. Hay más 164 Millones de blogs (fuente Socialtriggers).

La idea de que publicar un post a diario no cuesta nada es falsa. Cuesta el tiempo de tus lectores. Estas consumiendo el activo más valorado hoy día: el tiempo. El tiempo es insustituible, aquellos que lo invierten en leer tus contenidos tienen que saber que obtendrán algo a cambio. El 23 % del tiempo que empleamos en Internet lo usamos para leer blogs y redes sociales (fuente Socialmediatoday.com).

Vamos a ver unas cuantas ideas, que sirvan de reflexión antes de publicar tu próximo post, y que van encaminadas a descubrir la clave para fidelizar a tus lectores.

 

Descubre tu voz

Lo hemos dicho antes, existen muchos blog como el tuyo, con la misma temática e incluso con post muy similares; respondeme a una pregunta ¿Porqué leer el tuyo?

Todavía recuerdo el interés de mi abuela por los telediarios. No valía cualquier cadena, siempre veía la misma por que decía que le gustaba como ese presentador daba las noticias.

Esa es la clave. Las noticias son las mismas. Los temas de tu blog son idénticos a otros, sin embargo tu forma particular de contarlos, tu personalidad, crean su atractivo y con él tu público. 

 

Comparte lo que tu eres

Nadie puede vivir, entender y explicar tu visión de las cosas como tú. Si imitas, si tratas de ser otro y de seguir un estereotipo, pronto te calarán y serás uno más.

Sin embargo si compartes experiencias, si ayudas a tus lectores, si proporcionas una visión fresca sobre determinados temas, tus lectores no solo volverán, también te seguirán, porque creerán en ti.

 

El entusiasmo y la pasión los ingredientes secretos

Un texto no son solo palabras, son tus palabras, se escriben tal como las sientes. Si te entusiasma el tema, corren sobre los renglones invisibles de la pantalla. Si te aburre, se vuelven torpes, rebuscadas, esquivas.

No puedes escribir sobre lo que no sientes. No se trata de eso. Tu finalidad es dar aquello que mejor sabes. Ayudar, entusiasmar, impulsar. Tienes que provocar, y eso lo consigues poniendo pasión en lo que escribes.

 

¿Quién te lee?

Lo más seguro es que empieces por unas decenas, pero pronto se transformarán en cientos, y más adelante en miles. Esta idea empieza a asustar ¿verdad?

No es posible que le hables a todos, estarías hablando de manera genérica y de nuevo creando una imagen estándar de las que hay muchas. En primer lugar tienes que conocer a tu audiencia, si no es así tu blog se convierte en uno más destinado a ocupar el tiempo de otros.

Muchos blogger crean mentalmente la imagen de su lector favorito, y le escriben a él, le cuentan lo que saben e intentan ayudarle. La próxima vez que escribas intenta escribirle a una sola persona. El 70% de los usuarios de Internet lee blogs (fuente Socialmediatoday.com).

 

Utiliza un lenguaje llano y amigable

No estas escribiendo una tesis doctoral, ni presentando informe técnico. Evita las jergas, el lenguaje técnico, las frases rebuscadas que intentan hacer grandilocuente el discurso.

Es más sencillo que todo eso, entabla una conversación coloquial (no vulgar), con respeto e intentado ponerte en el lugar del lector, hazlo ágil.

 

No escribas para los robots

Ya se que el martilleo es constante por parte de Google para que optimices las palabras clave. Colocarlas en la URL, en el título, en el primer párrafo, luego en con una frecuencia determinada a lo largo del texto…

Como te descuides estas a un solo paso de hacer un texto aburrido, con títulos difíciles y con una entrada de telegrama.

La técnicas están cambiando, la web semántica va destinada a reconocer textos con valor humano, donde se analice el contexto y se puedan relacionar las frases con los conceptos.

Esto significa que ahora más que nunca te interesa escribir para tus lectores, si tu contenido tiene valor y es de calidad, Google lo va a encontrar y posicionar.

Otra idea que se ha promovido mucho es la de los textos cortos, sin embargo parece ser, según los últimas estadísticas, que los textos que reciben más click están por encima de las 1000 palabras. Aunque tu finalidad como escritor no es escribir más texto, sino comunicar un mensaje con la longitud necesaria para ello.

 

Frecuencia de publicación

Si tienes que elegir entre la cantidad y la calidad, inclinate por ésta última. Ni los mejores blogger escriben un post tras otro con la misma calidad y valor de contenido. De modo que piensa si te interesa más aportar calidad en un buen post o llenar la bandeja de entrada del correo de tus suscriptores.

Es mejor esperar tu próximo post sabiendo que no va a defraudar, que ver todos los días entrar “uno más” en la cola de emails. Publica cuando tengas cosas que contar, tu público prefiere leer un post que inspira y que le aporte, que 20 post “normalitos” sobre temas que ya conoce.

Creo que con estas ideas son suficientes, para empezar a considerar un método propio, que te ayude a fidelizar a los lectores de tu blog.

 


No te pierdas las próximas publicaciones

Suscribirme al blogHaz clic ahora y suscríbete al blog


 

 [/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

2016-12-14T12:09:21+00:00

About the Author:

Antonio Painn es Diseñador, Creativo y especializado en Comunicación Digital. Master en Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante.

  • Mevoymoviendo Web

    Me parece interesante lo que escribes.
    Hace apenas una semana he creado un blog, y me gustaría que me leyesen (como a todos, obviamente). Y por lo poco, o nada que llevo, ya veo la dificultad de llegar a la gente.
    Aunque con esfuerzo se conseguirá!
    Un saludo.

  • It’s good to get a fresh way of lokonig at it.